No pudo ser para Rafael Nadal (672° del mundo). En los cuartos de final del ATP 250 de Brisbane, que marcó su vuelta al circuito, se topó con un inspirado Jordan Thompson (55°), quien lo venció por 5-7, 7-6 (6) y 6-3.
El inicio del juego fue sumamente parejo, aunque Rafa no lograba mostrar la versión que había sacado en los duelos anteriores. A la par, Thompson presionaba constantemente sobre todo con su devolución, algo que le dio resultado cuando quebró y tomó ventaja de 4-3. Sin embargo, no logró conservar la ventaja y en el game siguiente cedió su servicio, casi sin oponer resistencia.
Con el panorama igualado, fue el ex N°1 del mundo quien logró inclinar la balanza a su favor y volvió a quebrar cuando estaba 6-5 arriba para ponerle su nombre al primer parcial.
En el segundo set, ambos neutralizaron puntos de quiebre en su contra en los primeros games y el trámite del juego siguió siendo muy parejo. Pese a que Nadal tuvo tres match points, el australiano no flaqueó, los levantó a todos y en el tiebreak se impuso por 8-6, para estirar la definición a un tercer parcial.
Sin dudas fue un envión anímico para el local, que se soltó aún más en el siguiente set y en un abrir y cerrar de ojos se instaló 4-1 arriba en el marcador. Luego de ese game, Nadal fue rumbo al vestuario para atención médica y al regreso no logró torcer el rumbo del partido, que finalmente quedó para el australiano.
Vale destacar que el N°55 del mundo es es el primer jugador en derrotar a Nadal después de haber perdido el primer set desde Stefanos Tsitsipas en el Australian Open 2021 y el primero en hacerlo en un partido al mejor de tres sets desde Milos Raonic, también en Brisbane, aunque en el 2017.
El próximo rival de Thompson será Grigor Dimitrov (14°), quien en cuartos de final apabulló a Rinky Hijikata (71°).