Canadá, con Leylah Fernandez como figura clave, se consagró campeona en la Billie Jean King Cup. En la definición del campeonato femenino por equipos más importante del mundo vencieron a Italia para darle al país norteamericano la primera consagración en la historia del evento.
Marina Stakusic (258ª del ranking WTA) abrió la serie derrotando a Martina Trevisan por 7-5 y 6-3 en una hora y 47 minutos en cancha. Luego le tocó a la figura del equipo canadiense: Leylah Fernandez (20ª).
Durante la semana funcionaron con una cohesión que les permitió cerrar la fase de grupos invictas ante España y Polonia -sin Iga Swiatek-. La situación se complicó ante las grandes favoritas de República Checa pero el carácter de la finalista del US Open 2021 fue suficiente para sacar adelante la serie y llevar a su equipo directo a la final.
Allí, con el 6-2 y 6-3 de Leylah Fernandez sobre Jasmine Paolini, las canadienses ingresaron en la historia del tenis como las primeras campeonas de su país en la Billie Jean King Cup. La nómina de esta semana se completó con la presencia de Rebecca Marino, Eugenie Boucard y Gabriela Dabrowski.
Canadá es la 13ª nación que gana la Billie Jean King Cup y la segunda nueva campeona consecutiva después de lo que consiguió Suiza en la edición del año pasado con Belinda Bencic a la cabeza.
