<
>

Anthony Crolla no es tan deslumbrante como su apodo "Millón de dólares"

Anthony Crolla tendrá una nueva oportunidad por el título ligero ante el campeón Vasiliy Lomachenko el viernes Alex Livesey/Getty Images

El apodo del ex campeón mundial de peso ligero Anthony Crolla podría ser "Million Dollar", pero eso es solo porque rima. No hay nada llamativo en Crolla, que pasa su tiempo libre observando a su amado equipo de fútbol Manchester United.

Crolla parece demasiado educado, humilde y amigable para ser un boxeador profesional, pero el viernes se enfrenta al mejor campeón mundial de peso ligero unificado, Vasiliy Lomachenko, en el Staples Center de Los Ángeles (ESPN +, 11 p.m. ET).

El inglés no ha tenido esta oportunidad siendo amable en el ring. Una vez sostuvo uno de los dos cinturones ligeros que Lomachenko expondrá.

"Es una pelea difícil, pero es una pelea por la que no puedo esperar", Crolla le dijo a ESPN después de terminar una de las muchas sesiones estudiando imágenes de Lomachenko en acción.

Crolla (34-6-3, 13 KOs) es uno de los boxeadores más populares de Inglaterra fuera de los pesos pesados ​​Anthony Joshua y Tyson Fury.

Una historia tal vez explique el atractivo de Crolla más allá de los fanáticos del boxeo en el Reino Unido y por qué recibe apoyo de gente como el ex jugador del Manchester United y la actual estrella del fútbol del DC United, Wayne Rooney.

En diciembre de 2014, justo cuando su carrera estaba en un momento de gran avance, Crolla sufrió una fractura de cráneo y un tobillo roto al detener un robo en la casa de un vecino. A Crolla le golpearon con una losa de hormigón en su cabeza y tobillo por los ladrones, que intentaban escapar por una pared después de que el boxeador los había perseguido.

Crolla, de 32 años, fue hospitalizado, y tuvo que desechar una oportunidad por el título mundial y se quedó con el temor de que su carrera en el boxeo había terminado.

Los principales medios de comunicación en el Reino Unido se aferraron a la historia, que dio un giro más feliz a Crolla cuando se le dio el visto bueno para volver nuevamente al boxeo, consiguió una pelea por el título mundial contra Darleys Pérez, y después de un empate en julio de 2015 ganó la revancha por nocaut en el quinto asalto en noviembre del mismo año.

Desde el incidente, Crolla ha confiado en la natación, el yoga y una bicicleta de ejercicios para ponerse en forma para pelear en lugar del método tradicional de las correr en carretera.

"No puedo correr, pero hay otras maneras", le dijo Crolla a ESPN.

Crolla no ha podido correr en entrenamiento desde el ataque callejero. Necesitó una placa de metal para reparar su tobillo antes del empate de puntos con Pérez.

"Me rompí el tobillo en dos lugares y me colocaron una placa, así que tuve que solucionarlo. Y ciertamente siento los beneficios de la natación", dijo Crolla a ESPN. "Es menos impacto que correr".

Crolla ha necesitado ser resistente a lo largo de su carrera para recuperarse de derrotas, lesiones e incidentes como el de hace cuatro años y medio.

"Sin lugar a dudas, todo lo que ha sucedido me ha hecho más fuerte", dijo Crolla a ESPN en 2015.

"Los obstáculos se colocan frente a ti y los he superado. Pensé que mi carrera había terminado en un momento dado, pero mentalmente me he vuelto mucho más fuerte. Tengo que seguir adelante y espero que los atacantes también, que están sanos y que están en un lugar mejor que robar las casas de las personas. No tiene sentido estar amargado o realmente enojado por ello, generando enojo dentro de ti, porque nunca sabré la respuesta a quién lo hizo . No te hace ningún bien".

Su nombre proviene de su ascendencia italiana. El padre de Crolla, un cartero, es un descendiente de inmigrantes italianos que llegaron a Manchester, Inglaterra, en su camioneta de helados.

Crolla se casó con su novia de mucho tiempo, Francesca Sanderson, en 2018, y la pareja tiene un hijo de 5 años, Jesse. Francesca apoyó a Crolla cuando sufrió el ataque, ya que permaneció tres días en el hospital.

Tuvo suerte, los médicos le dijeron que podría haber muerto. El entonces gerente del Manchester United, Sir Alex Ferguson, llamó a Crolla cuando estaba en el hospital, y el delantero Rooney hizo los arreglos para que el equipo firmara una camiseta. Estos gestos ciertamente levantaron el ánimo de Crolla, y se recuperó rápidamente, mientras desafiaba a Darleys Pérez por un título mundial de peso ligero siete meses después. Crolla se quedó corto en un empate mayoritario, pero consiguió su revancha y tomó el cinturón.

Para entonces, Crolla se había convertido en un acto principal en su ciudad natal de Manchester, que también ha producido al campeón mundial Ricky Hatton, Tyson Fury, Scott Quigg y Terry Flanagan. Flanagan fue a la misma escuela que Crolla, St. Matthew's en Moston, y sostuvo una versión diferente del título mundial de peso ligero al mismo tiempo que Crolla sostenía la suya. Pero tienen promotores rivales y nunca se encontraron en el cuadrilátero.

Esta será la primera vez que Crolla, quien comenzó a boxear a los 10 años, participa en un evento principal en los EE. UU. En el 2011, se presentó en la cartelera secundaria de Floyd Mayweather-Victor Ortiz en Las Vegas, donde obtuvo una victoria por decisión dividida sobre Juan Montiel. Todo iba en la dirección correcta.

Pero a Crolla le llevó cuatro años lograr su avance. Después del empate en julio de 2015 contra Pérez, Crolla ganó una revancha cuatro meses después para ganar un título mundial. Hizo una defensa del cinturón de la AMB antes de perderla ante Jorge Linares en 2016.

La determinación y la capacidad de recuperación son cualidades que han llevado a Crolla hasta el momento en una carrera que comenzó en octubre de 2006 y lo ha visto perder seis veces. Perdió ante Linares dos veces por puntos y también en el frente doméstico antes en su carrera ante Derry Mathews, Gary Sykes (dos veces) y Youssef Al Hamidi.

Las derrotas pueden ser bastante humillantes en el boxeo.

"Hace unos seis años, una vez, pensé en tener que tomar un trabajo para mantener a mi familia. Ahora estoy en la mejor parte de mi carrera, pero ha habido momentos en que no me pareció tan bueno", dijo Crolla a ESPN.

"Estoy peleando contra uno de los mejores boxeadores del planeta. Si dijeras lo que va a pasar después de que perdí la segunda pelea contra Linares, no mucha gente te habría tomado en serio".

Entonces, ¿por qué Crolla tuvo otra oportunidad de pelear por un título mundial? ¿Es el mejor retador que hay en la división de peso ligero para Lomachenko, el número 1 en el boxeo libra por libra?

"He estado boxeando a nivel de clase mundial durante varios años. Desde que perdí ante Linares, he tenido dos victorias contra oponentes de clase mundial, el ex campeón del mundo Ricky Burns y el ex retador al título mundial Daud Yordan, y si están a ese nivel por mucho tiempo, pueden ocurrir grandes peleas ", dijo Crolla.

"Para pelear contra el mejor peleador del planeta, muestra que si sigues trabajando duro, vale la pena. He tenido derrotas en mi carrera, pero he regresado y ahora tengo la tarea más grande de todas".

Crolla ocupa el puesto número 4 en las últimas clasificaciones divisionales de ESPN.

"No soy el más talentoso, pero lo que no tengo en talento, lo compenso en el trabajo duro", dijo Crolla. "Ciertamente, soy uno de esos boxeadores que trabajan por su éxito. También necesitas un poco de suerte".