LAS VEGAS -- Kamaru Usman posó sobre el escenario del T-Mobile Arena en la tarde del viernes, acompañado por su hija Samirah. El campeón UFC del peso wélter y rey “libra por libra” del ranking ESPN de Artes Marciales Mixtas[RERC1], participaba en una sesión de preguntas y respuestas con la entrevistadora de las redes oficiales de la UFC Megan Oliv previo al pesaje ceremonial de la UFC 272.
Olivi le preguntó a Usman si el ganador de la pelea estelar de la UFC 272 entre Colby Covington y Jorge Masvidal podría tener otra oportunidad de combatir por el título contra él, después de que Usman venciera a ambos en par de ocasiones contra cada uno.
Usman preguntó a los aficionados si alguno de los presentes creía que Covington le venció en la UFC 268 de noviembre pasado, pelea en la que Usman triunfó por reñida decisión unánime. Una buena cantidad entre los asistentes aplaudió a favor de Covington.
Eso era todo lo que Usman necesitaba escuchar. Si Covington había dejado dudas con respecto a quién era el mejor peleador del peso wélter del mundo, Usman afirmó estar dispuesto a acabar con dicha idea en una tentativa tercera pelea.
“Le pregunté a la audiencia qué pensaba, y pensaron que Colby tenía una oportunidad”, expresó Usman a ESPN. “Absolutamente”.
Covington ha sido el peleador que ha logrado combatir más reñidamente contra Usman desde que este último fuera coronado campeón. En los diez asaltos que ambos han sumado en el Octágono, Covington se ha impuesto al menos en cuatro de ellos, casi la mitad. Y el divisivo y charlatán Covington mantuvo su puesto de contendor el pasado sábado al vencer por decisión unánime a su ex mejor amigo, compañero de habitación y de entrenamientos Masvidal en la UFC 272[RERC2], en una de las peleas de ajuste de cuentas más grandes en la historia de la UFC.
“Si se mantiene en las 170 [libras] y sigue ganando”, afirmó el presidente de la UFC Dana White, “eventualmente debes darle otra vez la oportunidad al chico”.
Después de su triunfo sobre Masvidal, Covington le pidió una pelea a otro ex compañero de equipo: Dustin Poirier. En la conferencia de prensa post combate, afirmó que consideraba a Poirier como un “combate preparatorio”, previo a su tentativa tercera batalla contra Usman. Covington expresó que quería mantenerse “muy activo” en 2022 y volver al Octágono en julio próximo. Después, volvería a concentrarse en un duelo contra Usman. Covington indicó que los aficionados presentes en la UFC 268 de noviembre pasado en Nueva York tuvieron la percepción de que se impondría a Usman en ese combate por el título del peso wélter.
“Tengo asuntos pendientes con él”, indicó Covington sobre Usman.
White no mostró el mismo entusiasmo de Covington con respecto a un tentativo combate Covington-Poirier. Poirier ha expresado que detesta a Covington al punto de que no quisiera que le pagaran por una pelea contra él y que tendrían que resolver sus diferencias en las calles.
“Peleas contra Poirier ¿y después que?”, afirmó White. “Él debe ir en alguna clase de dirección”.
Si Covington logra volver a enrumbarse hacia una pelea por el título, deberá esperar un buen tiempo. Usman expresó tener como objetivo la defensa de su título ante Leon Edwards en julio próximo, siempre y cuando su mano logre recuperarse de la cirugía de reparación de ligamentos a la que Usman debió someterse en febrero. Después de Edwards, Usman tiene serias intenciones de incursionar en el boxeo y retar al mejor pugilista libra por libra de ese deporte: Saúl “Canelo” Álvarez.
Usman tiene deseos de participar en ese combate boxístico en septiembre próximo. Sin embargo, entiende que “Canelo” tendría tentativamente programado para ese mismo mes completar la trilogía contra Gennady Golovkin y señala que los acuerdos podrían romperse. “Canelo” ha expresado cierto interés, mientras que White, en su carácter de presidente de la UFC, ha dicho que no lo considera tan buena idea. Usman ha mentalizado su “manifiesto” de convertirse en peleador de la UFC, después campeón de la promotora y luego ser el mejor peleador “libra por libra” de las Artes Marciales Mixtas. Ha logrado todo ello, entonces ¿por qué no vencer a “Canelo” en su propio deporte?
“Le digo a todos: saldré y detendré a ‘Canelo’”, afirma Usman. “Debo ser la persona que lo crea, porque seré la persona que se pondrá frente a él. No importa lo que diga los demás”.
Se acercan dos grandes combates entre aspirantes al título del peso wélter que ayudarán a dar forma al futuro de la categoría. La UFC anunció una pelea entre el ex contendor por el título Gilbert Burns y el fenómeno en ascenso Khamzat Chimaev en la UFC 273 de este 9 de abril en Jacksonville, Florida. Una semana después. Vicente Luque se verá las caras con Belal Muhammad. El ganador de cualquiera de esas peleas tendrá argumentos para optar al título después de Edwards. Sin embargo, Usman ya ha vencido a Burns.
White ha dicho que “tiene sentido” considerar al enfrentamiento Chimaev-Burns como eliminatoria por el título, sin profundizar en el asunto.
El comentarista de ESPN, Chael Sonnen, que conoce bien lo que se requiere para optar por el título en su condición de contendor en múltiples ocasiones al campeonato de la UFC, no cree que Chimaev pueda convertirse en el retador número uno a menos que domine a Burns contundentemente. Sin embargo, sí cree que Covington deberá vencer al dínamo checheno si desea otra oportunidad de optar por el título.
“Si quieres optar por el título, debes pasar por [enfrentarte a] Chimaev”, afirma Sonnen. “Si alguien está dispuesto a enfrentarse a él y exigir la misma oportunidad que recibirá Chimaev --o sea, una pelea por el título--, creo que debería al menos considerarlo muy seriamente”.
En cuanto a Masvidal, Sonnen mantiene el optimismo sobre su futuro en la UFC a pesar de la derrota. Masvidal acaba de firmar un nuevo contrato el pasado jueves, que le convierte en uno de los cinco peleadores mejor remunerados en la nómina de la promotora, según el equipo de agentes de Masvidal en la empresa First Round Management. Sonnen cree que “Gamebred” tiene un combate importante en su futuro, tentativamente una revancha contra Nate Díaz, a quien venció en el mítico combate del “Más Malo” de 2019. Masvidal dijo que se daría un receso después de la UFC 272 para volver al gimnasio dentro de aproximadamente un mes y evaluar sus opciones.
“¿Qué le depara el futuro a Masvidal? Viene algo muy grande para Masvidal”, expresa Sonnen. “Es el segundo peleador con mayor atractivo en este deporte después de Conor McGregor, a quien podría agendar (por cierto) y crear la pelea más importante del año. También podría ir en dirección de Nate Díaz, quien es el tercer peleador de mayor atractivo en este deporte”.
El plan de Usman se resume básicamente en pelear contra Edwards en julio, retar al “Canelo” Álvarez y después ver cómo se mueve la división hacia 2023. Independientemente de que se produzca o no su combate boxístico, si Usman defiende exitosamente su título contra Edwards, el próximo paso podría ir en cualquier dirección. Quizás sea verse las caras con Chimaev o Luque. O hasta pelear contra Covington. Pero todos esos tentativos oponentes deberán tener paciencia.
“Surgirá el claro contendor número 1”, dijo Usman. “Siempre ocurre. Pero en este momento, el contendor número 1 es Leon Edwards. Me encargaré de él en julio. Y el próximo contendor número 1 es ‘Canelo’ Álvarez. Me encargaré de él en septiembre”.