El nuevo formato, PFL Challenger, llega a su cuarta semana y el jalisciense Brahyan Zurcher (2-0) será el primer latinoamericano en buscar un lugar en el torneo ante Scottie Stockman (3-1) este viernes.
Zurcher ha competido como profesional en Combate Global y Azteca Fight League en México y entrena en el Xtreme Couture de Las Vegas, donde ha ayudado en los campamentos de peleadores mexicanos como Rodrigo ‘Kazula’ Vargas, Alejandro ‘Pato’ Martínez y hasta con Brandon Moreno en el camino a UFC 270.
Su rival, Stockman, es compañero de una de las grandes estrellas que llegaron a PFL, el ex campeón ligero del UFC, Anthony Pettis y espera que se preste para el espectáculo y poder convencer al jurado, que en esta cuarta semana estará compuesto por los ex campeones Randy Couture y Vitor Belfort y el jugador de la NFL, Jarvis Landry. Ellos decidirán, quien de los cuatro ganadores se quedará en el torneo del millón de dólares en la temporada 2022.
“Es un luchador, al que le gusta fajarse, que se olvida que no es luchador. Sabemos que su jiu-jitsu no es muy bueno, lo cual me puede ayudar. Si ven mi récord, que tengo dos sumisiones, parece que soy de suelo, pero lo que van a ver es mi juego de pie, mi boxeo que he entrenado con Librado Andrade, mis patadas, mi Muay Thai, que fui a practicar en Tailandia, todo lo que he trabajado”, explicó Zurcher en entrevista con ESPN Deportes.
Aunque tiene siete años viviendo en Las Vegas, espera que los fans de su país comiencen a seguirlo, pues no ha podido pelear prácticamente en la escena local.
“Soy cien por ciento hecho en México, me vine acá para mejorar, pero mi cultura y mis tradiciones son mexicanas. Espero que me apoyen, es un deporte nuevo, no es como el boxeo, ojalá que pronto andemos haciendo ruido por todo el país y mundialmente”, agregó.
Zurcher tiene en su esquina a su tío, César ‘Mego’ Palomera, uno de los máximos exponentes del muay thai en México, quien lo indujo en esa arte marcial y luego dio el paso al jiu-jitsu en el 2014, de ahí comenzó su paso al MMA.
Tuvo su primera pelea amateur en Jarretaderas, Jalisco y a pesar de ser un peleador naturalmente de pie, su primera victoria llegó por una sumisión de barra de brazo.
Como profesional tiene apenas dos victorias sin conocer la derrota y aunque su experiencia ha sido poca, ayuda constantemente a peleadores reconocidos como Dan Ige, el grupo de Khabib Nurmagomedov, Usman Nurmagomedov e Islam Makhachev, quienes lo invitaron después de verlo hacer sparring en Xtreme Couture en Las Vegas.
“En los últimos 12 meses muchos peleadores clasificados me han solicitado para ayudarles en sus combates, creo que me están subestimando por mi récord, pero les vamos a dar una sorpresa. Ahora he estado entrenando mucho con JP Buys de UFC, Mads Brunell que es el clasificado número dos de Bellator”, agregó.
La relación de Buys con Ray Seefo, presidente de PFL lo llevó a que recibiera la oportunidad de buscar un lugar en el torneo pluma y este viernes tendrá que buscar una finalización para convencer al jurado.