<
>

Volkanovski, Chimaev, Sterling y las conclusiones que nos dejó UFC 273

Durante las semanas previas a UFC 273, la pelea entre Gilbert Burns y Khamzat Chimaev se robó la atención en los medios y también de los fanáticos. Pues bien, después del evento en Jacksonville, nadie podrá quejarse.

El brasileño bajó a la tierra a Chimaev, que por primera vez en cinco peleas en UFC fue lastimado, pero pudo sacar la decisión a su favor para continuar con su meteórico ascenso, ahora con mayor credibilidad.

Alexander Volkanovski no tuvo rival, era el mayor favorito de la noche y cumplió con el pronóstico al superar a Korean Zombie, que tomó la oportunidad de reemplazar a Max Holloway por venir de una victoria, a diferencia de Yair Rodríguez o Brian Ortega que acababan de perder sus combates.

En el peso gallo Aljamain Sterling recuperó una buena parte del respeto que los fans le perdieron cuando ganó por descalificación, una pelea muy diferente ante Petr Yan, que salió con la frustración de nuevo.

Buenas noticias para los latinos con Julio Arce, que le dio la bienvenida a Daniel Santos con una buena exhibición técnica y Piera 'La Fiera' Rodríguez que se llevó el triunfo ante Kay Hansen y la metió en problemas serios.

Finalmente, tanto Raquel Pennington como Mackenzie Dern dieron otro paso adelante y podrían meterse a la conversación de las peleas de título en el futuro cercano. Estas son las conclusiones de UFC 273.


Dolor, sangre y aprendizaje para Chimaev

Al fin alguien hizo ver como un terrestre al sueco. Burns nunca se creyó el papel de víctima del prospecto finalizador y sacó la experiencia para probar las capacidades del 'Lobo'. Al final, se lleva la victoria y ahora probablemente tendrá una pelea de contendiente ante Colby Covington.

Aunque los jueces lo vieron ganar, por primera vez lo lastimaron en el octágono, lo mandaron a la lona y salió con un notorio corte en el pómulo, gracias a la buena estrategia de contragolpeo del brasileño. Burns además resistió lo mejor de los puños de su rival y supo defenderse de los intentos de toma de espalda a nivel de lona.

No hubo dominio, fueron 15 minutos de guerra y una de las mejores peleas en lo que va del año. El mito sigue creciendo y ahora no quedan dudas en el juego de Chimaev, que fue probado en todas las áreas.

Puede que el tren avance un poco más lento a partir de ahora, pero no podemos olvidar que enfrento al número dos del mundo y ya quedan muy pocos obstáculos entre él y el cinturón.

Volkanovski no encontró competencia

Las últimas dos lesiones de Holloway han retrasado el cierre de la trilogía que el mundo quiere ver en la cima de las 145 libras. Korean Zombie estuvo muy lejos de la expectativa y probablemente le deja una lección a la promoción.

El coreano saltó en la fila como reemplazante a los últimos dos peleadores que lo habían vencido, Rodríguez y Ortega simplemente porque él venia de vencer a Dan Ige.

La realidad es que la pelea de Rodríguez con Holloway y la de Ortega, que estuvo a milímetros de someter Alexander nos daban la idea de un combate más competitivo ante un campeón que vive un estado de gracia.

Volkanovski no ha perdido en casi una década, nunca lo ha hecho en peso pluma y cada vez luce mejor. Hace daño a distancia con el jab, también cuando recorta y tiene que usar los codos y boxeo sucio, su defensa de lucha es impecable. Siempre se apega al plan y ejecuta. Una clínica del australiano la noche del sábado.

Bocas cerradas y apuestas ganadas para Sterling

Fue una victoria cerrada, decisión dividida para ser exactos, pero Sterling no puede ser cuestionado a partir de ahora. Llegó ante la revancha con Petr Yan con un plan de juego capaz de neutralizar a un tipo muy peligroso.

Su control en los primeros rounds de la contienda, específicamente en el 2 y 3 le bastó para convertirse en el campeón absoluto de la división más competida en la actualidad.

Yan despertó y de hecho usó mejor su juego de piso en los últimos dos episodios, pero ya no fue suficiente.

Tendrán una tercera pelea en el futuro, pero con la descalificación en la primera y el marcador 2-0 parece que el camino se abre para que TJ Dillashaw sea el siguiente retador. A menos que Henry Cejudo en realidad comience con las pruebas de USADA y sea elegible, no hay una opción más clara por el momento.

No se les olvide Pennington

Una suspensión la sacó del ranking, pero 'Rocky' dio una muestra más de que está entre las mejores de las 135 libras. Sacó el mejor provecho posible de la llamada en corto para reemplazar a Irene Aldana y venció a la clasificada número cuatro de la división, Aspen Ladd.

Rocky mostró su resistencia una vez más y un boxeo fino, buenas combinaciones que cerraban con una poderosa mano derecha que hizo mucho daño en los primeros dos rounds.

Aspen encontró en la lucha el camino para amarrar el tercer round que de poco sirvió. Se encuentra en una racha de 1-3 en sus últimas cuatro peleas, con dos fallos para dar el peso y una visita a la división pluma.

Pennington toma su lugar y se acerca a una pelea de contendiente. Una revancha con Aldana podría hacer sentido si la mexicana está lista para julio.