<
>

Charles Oliveira, Chandler y las conclusiones que nos dejó UFC 274

Las carteleras del UFC en Phoenix siempre traen sorpresas y UFC 274 no fue la excepción. El evento resultó histórico en una forma que pocos imaginaron, pues Charles Oliveira falló en la báscula y tuvo que dejar vacante el cinturón. Eso no significa que no sea el mejor de la categoría con otra remontada épica, esta vez ante Justin Gaethje en una noche en la que el peso ligero recuperó un contendiente en Michael Chandler.

Mientras tanto, esperamos a ver quién gana la lotería de la pelea de Conor McGregor cuando el irlandés esté listo.

Carla Esparza hizo historia al recuperar el cinturón de las 115 libras ocho años después de haberse coronado la campeona inaugural de la categoría y las dos mexicanas de las preliminares brillaron. Tracy Cortez en una noche emocional frente a su público y Lupita Godínez con una actuación tan dominante que debería meterla entre las mejores 15 de la categoría.

Entre los acontecimientos inesperados que nos dejó UFC 274, se cayó de última hora el combate entre Donald Cerrone y Joe Lauzon, así que probablemente veremos pronto a los veteranos.

El campeón se llama Oliveira

El brasileño se empeñó en dejar atrás el incidente del peso el viernes, donde falló por media libra y en realidad con una remontada como la del sábado por la noche, todos los comentarios quedan de más. Charles no especuló ni un segundo con un peligroso Gaethje y lo volvió a hacer.

Le volvieron a pegar, llegó a la lona de nuevo en más de una ocasión y se volvió a recuperar para finalizar. Ligó 11 victorias y hacerlo contra Gaethje no es poca cosa, el nativo de Arizona tiene 19 nocauts en su carrera y conectó lo mejor de su repertorio en los primeros minutos del compromiso.

Al menos en tres ocasiones mandó al suelo a Oliveira y no pudo terminarlo. Fue hasta que el intercambio le jugó en contra y cayó par que el brasileño intentara un sometimiento que trabajó durante varios segundos hasta que se encontró cómodo. Charles es un animal de otro calibre, su recuperación es inédita y su jui-jitsu está en otro nivel.

Con cinturón o sin él, no hay un peso ligero mejor que él. Se merece el premio económico de una pelea con McGregor y luego lo que venga.

Namajunas se apagó

Por más que asegure que se apegó a le estrategia y que considera que ganó la pelea completa, Namajunas no hizo lo suficiente para ser campeona. La coherencia viene de la esquina y su pelea contra Carla Esparza tiene pocos puntos de comparación.

El daño fue casi nulo, los derribos no fueron efectivos, las dos especularon y probablemente Esparza hizo lo mínimo para quedarse al menos tres rounds.

Rose es muy emocional y depende mucho de su estado de ánimo para estar circunstancias, pero no hay ninguna justificación para la inactividad de los primeros tres rounds. Carla, con muy poco la venció por segunda ocasión.

No olviden a Chandler

Cuatro peleas apenas en el UFC para Chandler y se siente como una década. La promoción sabía lo que tenían con él y por eso lo han manejado en peleas de alto perfil. Perdió con Oliveira y Gaethje y a ambos les hizo pagar el precio.

Ahora, aprovechó el hueco de la guardia de Tony Ferguson para clavar una patada frontal inolvidable. Apagó la luz del 'Cucuy', que había tenido un primer round de los de antes.

Si él es el siguiente en enfrentar a McGregor, los fans lo van a celebrar y el irlandés tendrá muchas codas de las que preocuparse. Dos victorias y dos derrotas en cuatro peleas, pero con su estilo es suficiente para dejar su nombre en la historia de la categoría.

Noche para las mexicanas

Cortez se encontró con una joya en Brian Ortega. No se trata de su relación personal sino de la aportación del ex retador en el peso pluma, que estuvo en su campamento y esquina para trabajar su defensa de jui-jitsu que estuvo a punto para todo lo que pudo ofrecer Melissa Gatto, un momento emocional frente a su gente en Phoenix y una victoria convincente en la que el hecho de tener a Brian en la esquina fue clave.

Caso aparte el de Godínez, la de Aguascalientes desató a la bestia ante Carnelossi y la barrió en todos los aspectos, derribos, dominio y hasta con las manos para quedarse con la decisión más clara de la noche. Debe amanecer en el top 15 de la categoría paja el martes.