<
>

El peruano Luis Palomino quiere hacer historia con sus nudillos como el primer doble campeón de Bare Knuckle Fighting Championship

La joven historia de BKFC tiene una estrella en el peruano Luis Palomino. A sus 41 años el originario de Lima trajo la experiencia de 43 peleas profesionales de MMA y un estilo que encajó perfectamente con la disciplina del boxeo sin guantes.

Palomino, recuperado de complicaciones por Covid hace apenas seis meses, tiene cinco defensas del cinturón ligero de la promoción y está listo para ir por el campeonato de peso welter que hoy ostenta un rival conocido, el dominicano Elvin ‘León’ Brito.

“Este campamento fue muy chévere, la historia está empezando otra vez. Mi debut fue con Brito, después de perder conmigo, él ganó cinco seguidas y ahora es el campeón del peso welter. Yo defendí cinco veces el mío (de peso ligero) y ahora estamos buscando ser el primer doble campeón en la historia de BKFC”, dijo Palomino en entrevista con ESPN Deportes.

Luego de pelear en promociones de MMA como WSOF, Bellator y ACB en Rusia durante más de 14 años, la oferta de ir a Bare Knuckle Fighting Championship fue atractiva desde el principio.

“La decisión fue lo más fácil, en MMA tuve muchas peleas, cuatro títulos en dos divisiones diferentes, 145 libras y 155 libras. Tuve altas y bajas, y las bajas fueron porque los rivales querían luchar, me buscaban controlar en el piso y no metían ni los puños porque me daban opción de levantarme”, confesó.

El combate entre dos ex peleadores de UFC, el ruso Artem Lobov y Jason Knight, convenció a Palomino de que BKFC era el siguiente paso en su carrera.

“Esa pelea llamó mucho mi atención, después vi a Jim Alers, que era la cara de BKFC, habíamos entrenado antes. Él llegó a estar en UFC y la estaba reventando, estaba 4-0 finalizaba a todos en el primero round y dije, ‘esto está hecho para mí’, aquí están obligados a meter las manos, a quedarse de pie conmigo”, agregó.

El apodado ‘Baboon’ siempre fue reconocido por su estilo aguerrido en la jaula, pero lo ha trasladado al encordado circular de BKFC con gran éxito, a pesar del riesgo que representa pelear sin protección en los nudillos.

“No tienes que ser mejor que el rival para ganar, una cortada puede cambiar todo. Corres más peligro, pero mi estilo fue hecho para BKFC, siempre tuve buen movimiento de cabeza, de piernas, pero ahora que estoy entrenando con Eric Castaños los últimos cinco años, he perfeccionado el guerrero que era antes, con el boxeador que soy ahora. Llevo 6-0 y una sola persona me ha cortado, que fue Tyler Goodjohn”, agregó el peruano.

A los 41 años de edad, Palomino se siente en el lugar correcto y este viernes en Hollywood, Florida, quiere seguir escribiendo su nombre en la historia de la compañía, donde ya es considerado el mejor libra por libra. “Mi sueño es verlos caer con un golpe, mi pasión es poder conquistar a un pelador y ganarle con un nocaut”.

Luego de 31 años de problemas migratorios en los Estados Unidos, Palomino por fin pudo arreglar su situación y regresar a su país de nacimiento, donde quiere impulsar las disciplinas de combate.

“La gente que está en el mundo de combate siempre ha escuchado de mí, pero no soy tan conocido como debería de ser. Soy el único peruano con cuatro títulos de MMA y cinco veces campeón de Bare Knuckle, todavía no tengo el reconocimiento, peor eso está a punto de cambiar. En los últimos nueve meses he ido dos veces a Perú, regresaré después de esta y tengo una sorpresa para todos mis peruanos”, adelantó.

Palomino y Brito son los estelares de la cartelera BKFC 26 desde el Seminole Hard Rock Casino, que también incluye el campeonato del peso medio entre el cubano Uly Díaz y el estadounidense Francesco Ricchi, en una de las funciones más esperadas en un año de crecimiento para Bare Knuckle.

“Me han dado la plataforma más grande que he tenido hasta el día de hoy. Somos lo que era el UFC en el pasado. El boxeo a puño limpio es el deporte que más crece, vienen más atletas de otras organizaciones, de Bellator viene Michael ‘Venom’ Page en Londres, firmaron a Mike Perry, ya peleó Chad Mendes. Jimmie Rivera va a hacer su debut, hay más nombres gravitando hacia nosotros”, concluyó.