<
>

Bellator 282: Enrique Barzola con la mira en las semifinales del Grand Prix de Peso Gallo

El cambio de promoción no pudo ser mejor para el peruano Enrique Barzola, quien luce en su mejor momento desde su llegada a Bellator MMA. Debutó con un nocaut ante el ex campeón Darrion Caldwell y siguió con una victoria ante Nikita Mikhailov que le dio el acceso al torneo de las 135 libras.

Barzola (18-5) enfrenta en los cuartos de final del Grand Prix de Peso Gallo al ruso Magomed Magomedov (18-2) en Bellator 282 este viernes 24 de junio y a pesar de que llegó como caballo negro a la competencia, su lucha, progresión en el combate de pie y gran condición física que mostró, lo convierten en una verdadera amenaza.

El peruano se mudó a San José, California, donde entrena en el American Kickboxing Academy, un equipo con tradición de campeones como Daniel Cormier, Luke Rockhold, Caín Velásquez y, por supuesto, Khabib Nurmagomedov y su grupo de protegidos.

“Realmente yo hago sparring con Team Khabib, con Umar Nurmagomedov, que es uno de los top de las 135 libras de UFC, hago sparring con Tagir (Ulanbekov) y realmente me siento preparado para esta pelea. Estoy listo para ganarle en cualquier área que se pueda presentar, con Javier Méndez y mi coach Ron Keslar”, explicó Barzola en entrevista con ESPN Deportes.

El coach mexicano Méndez lo considera un verdadero favorito para llevarse el título, aunque respeta a los rivales que siguen en competencia como Patchy Mix y Raufeon Stots. No obstante, conocen a Magomedov y saben que Barzola pasa por mejor momento.

“Quizás no ha peleado con gente más grande que él, pero yo me siento fuerte para esta división. Cuando él quiera llevarme al piso, quiera hacer el juego cuerpo a cuerpo, va a ver mi fuerza va a ver mi resistencia y se va a sentir en mi ritmo cardiaco, porque los peleadores cuando estamos en contacto se da uno cuenta de cómo respira el rival”, dijo Barzola, de 33 años, quien llegó a pelear en UFC hasta en 155 libras, antes de bajar a peso pluma y más tarde al peso gallo.

“Yo en esta pelea voy a imponer toda la presión que pueda y lo voy a tratar de acabar en el tercer round, aunque estoy listo para ir cinco rounds”, agregó.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

La experiencia de una larga carrera lo ha llevado a aprender a manejar los torneos; en Brasil se equivocó en un Grand Prix de una noche, pero años más tarde llevó ese aprendizaje a la segunda edición de The Ultimate Fighter Latinoamérica, donde venció al mexicano Horacio Gutiérrez en la final.

“Le gané a un brasileño y ya estaba pensando en la final, subestimé a otro rival brasileño, Fernando Bruno, él era muy fuerte, llegó hasta la Final de TUF [más tarde]. Yo por pensar en la final lo subestimé y no respeté el juego de mi rival. Ya en el segundo torneo donde competí, que fue The Ultimate Fighter, me enfoqué en cada campamento en cada rival y por eso fue que logré ser campeón. Ahora llego a este [torneo] con mucha experiencia, con mucha trayectoria. Estoy cien por ciento enfocado en Magomed, no estoy pensando en el siguiente rival”, confesó el sudamericano.

Finalmente, Barzola hizo un paréntesis para hablar sobre un tema que afecta a sus compañeros: la detención de Velásquez, quien está preso, acusado de varios cargos, entre ellos el intento de asesinar al presunto agresor sexual de un menor de edad integrante de la familia del ex campeón.

“Impacta mucho a nuestro equipo, porque él ya estaba enfocado como para ser head coach de peleadores, incluso fue a la esquina de Moggly Benítez y estaba enfocado, y realmente todos los peleadores se motivaban de entrenar con un ex campeón como Caín. Cuando pasó esto con su familia nos afectó mucho como equipo. Realmente hemos estado ahí cuando se presenta en la corte, aunque sea afuera para apoyarlo. Desde aquí lo apoyamos, en redes, con pancartas en la corte y en todo momento”, compartió.

Bellator 282 también incluye el otro combate pendiente de cuartos de final entre Leandro Higo y Danny Sabatello para definir a los dos semifinalistas restantes. La cartelera en el Mohegan Sun arena de Uncasville, Connecticut, tiene de estelar la defensa del cinturón de peso mediano del campeón Gegard Mousasi contra Johnny Eblen.