<
>

UFC 276: Vistazo a los caminos entrelazados y la amistad entre Israel Adesanya y Alexander Volkanovski

Compañeros de equipo, amigos, campeones. Israel Adesanya y Alexander Volkanovski son los peleadores estelares en UFC 276 el sábado en Las Vegas el sábado (10 p.m., ESPN+ PPV), el dúo defiende sus coronas de peso mediano y pluma contra Jared Cannonier y Max Holloway respectivamente.

También es una gran noche para City Kickboxing y el entrenador Eugene Bareman, el ascenso de sus pupilos al estrellato de UFC es un reflejo de un programa que ahora se encuentra entre los mejores gimnasios de artes marciales mixtas del mundo.

Si bien Volkanovski tiene su base en Freestyle Fighting Gym en Windang, Nueva Gales del Sur, Australia, bajo la dirección del entrenador Joe López, tanto él como López reconocen los beneficios que brinda una estadía en el campamento de lucha en Auckland, al igual que Bareman y Adesanya de lo que el dúo australiano trae con ellos al entrenamiento.

A poco menos de dos semanas de su acto principal de UFC 276, Adesanya y Volkanovski se sentaron con Sam Bruce de ESPN en Sydney para hablar sobre sus carreras, los métodos de entrenamiento, las peleas destacadas de cada uno, y la inspiración que obtienen el uno del otro.

Alex, ¿qué recuerdas de la primera vez que conociste a Izzy?

De hecho, recuerdo la primera vez que conocí a Izzy, fue en Tailandia. Había escuchado mucho sobre Izzy y ya era fanático de su trabajo... Sabía que podía pelear y que era uno de los mejores kickboxers del mundo y lo seguía en Instagram. Pero conocerlo en persona, es un tipo genial. Estábamos en el agua en la playa y podríamos haber hecho algunos sprints o algo así, tal vez fueron las escaleras, y él estaba entrando en el agua y simplemente absorbiendo la energía. Estoy empezando a entender todo eso ahora, pero él siempre visualizaba cosas así y absorbía la energía de eso, y tú lo sientes. Son cosas que ves, son reales, ese es Izzy; no había cámaras alrededor, pero era él realmente absorbiendo esa energía y así es como siempre ha sido. Siempre ha estado en el momento y capturando el momento. Y me di cuenta entonces, no estoy seguro si estaba haciendo MMA en ese momento, pero me di cuenta de que iba a ser una superestrella.

Israel, ¿cuáles son tus recuerdos del primer encuentro con Alex?

No puedo recordar la primera vez que conocí a [Alex], pero es su energía y es lo mismo que todos dicen, [él es] un tipo tan agradable. La gente dice eso de mí a veces, pero no siempre soy un buen tipo, pero él es realmente un buen tipo. Incluso mi compañero de cuarto, Chance, siempre me dice: 'No puedo esperar a que Alex regrese [a Auckland] porque esta vez, después del entrenamiento, se quedó conmigo durante 20 minutos y me ayudó con esto y me ayudó con eso", ese es el tipo de cosas que cambian tu mundo.

Alex, ¿cómo fue entrar a City Kickboxing por primera vez?

Siempre supe que sabían lo que estaban haciendo y de lo que estaban hablando. Cuando vinieron a Tailandia e hicieron un poco de entrenamiento allí, algunas de las técnicas en las que se estaban metiendo, fue una comprensión completamente nueva del juego de la que no tenía idea. Siempre he sido así con la lucha libre y el grappling y siempre he estado bien con los detalles, pero verlo con el aspecto de golpeo, lo profundo que fueron, eran cosas de las que no tenía idea. Y la comprensión que tenían era increíble.

Definitivamente fue un cambio de juego para mí. Pasé de ser un luchador de grappling y luego comencé a trabajar con los muchachos [CKB] y ahora la mayoría de la gente piensa que solo soy un golpeador. Así que nos dieron una comprensión real de ese aspecto... realmente me abrieron los ojos a un mundo completamente nuevo de golpeo.

Israel, ¿cómo fue cuando Alex vino a CKB, qué cambió?

Siento que no fue solo él, sino también Joe López, fue como algunos primos del otro lado de la zanja que habían sido parte del gimnasio todo el tiempo. De inmediato, las bromas ya estaban fluyendo, encajaron, el ida y vuelta, simplemente se conectaron bien con el equipo. Incluso ahora, y ya le he dicho esto, y lo diré de nuevo, él me inspira.

Cuando escuché que vendría, ahora que las fronteras están abiertas nuevamente, dije "sí" porque supe de inmediato que una vez que llegue al gimnasio, la barra volverá a subir. Recuerdo cuando estábamos haciendo VO2 max en la bicicleta, él es un peso pluma y se mueve más rápido que yo, pero aquí estoy, estoy en mi propia carrera, me estoy superando [gracias a Alex]. Y también tener a Joe ahí, él está justo ahí diciendo 'dale, tenemos 30 segundos, quiero ver más', simplemente te motivará. Y tenerlo allí mientras puedo escuchar la bicicleta a mi lado, pienso: "Voy a seguirle el ritmo, mantendré el mismo ritmo", solo quiero mejorar.

Izzy, ¿qué admiras de la forma en que pelea Alex?

Se divierte, lo ves en el vestuario y he tenido el privilegio de poder presenciar ese tipo de cosas. Pero Eugene me lo explicó hace unas semanas, dijo que ahora es cuando Alex comienza a decir "es para mi familia" y se dice a si mismo "vamos a hacerlo". Pero luego, cuando sale, hace algo que yo no hago, se relaciona con la multitud. Y respeto eso, porque es un arte, pero no soy yo. Pero lo observo cuando sale y sonríe, incluso si está en Brasil, está [interactuando con la multitud] y lo ves sonriendo y luego, cuando entra [en el octágono], simplemente cambia. Eso es lo que realmente admiro de él, yo también puedo hacerlo, pero la forma en que lo hace es un arte. La forma en que se expresa es un arte, es tan hermoso de ver.

Stream UFC 276: Adesanya-Cannonier en ESPN+ PPV

Alex, ¿qué admiras de la forma en que pelea Israel?

Probablemente tengamos un enfoque un poco diferente, pero he aprendido al ver a Izzy cómo capturar la multitud y el momento... Aprendí mucho al verlo bailar [antes de la pelea de Whittaker], para poder hacer eso y entrar y actuar como él lo hizo, eso fue inspirador. Casi una doble actuación. Recuerdo haberlo visto en el Marvel Stadium, el día antes de la [pelea de Whittaker], y dijo que tenía que ir a ensayar, y yo estaba como "hombre, eso es una locura". Así que realmente aprecié eso. Y como me afeité la cabeza y he estado hablando de que "Bald Volk" vendría a atrapar a todos, es un nuevo yo, hablamos de eso y ahora realmente entiendo este lado del entretenimiento, lo entiendo. Puedo ir allí [y entretener], siempre he sido un competidor, pero ahora es un poco más, realmente estoy tratando de capturar el momento, realmente quiero sacar provecho de la plataforma que tenemos.

Israel, como alguien que ha subido y ya ha peleado en una división más arriba, Alex también ha hablado de eso; ¿Cómo lo verías en el peso ligero?

Es perfecto, ya limpió la división [peso pluma], ahora solo lo puntualiza con esta tercera vez contra Max. Le digo "sube, conviértete en un doble campeón, ¿por qué no? Eso es de legado". Sé que puede hacerlo porque he hecho sparring con este tipo; dice que es difícil atravesar las muchas barreras de mi rango y mis habilidades, pero tiene una manera de entrar, descarga información bastante rápido. Hay un clip de nosotros [en YouTube] entrenando, realmente no viste mucho en esa pelea, pero hubo fragmentos en esa pelea cuando me toca. .... Él es el hombre, eso es todo lo que tienes que recordar: él es el hombre.

Alex, Izzy ya se colocó en el Monte Rushmore de los pesos medianos, ¿cómo lo ves volviendo a subir y teniendo otra oportunidad en el peso semipesado?

Me encantaría volver a ver eso. Creo que fue una gran pelea. Había pasado un tiempo desde que lo habíamos estado en el gimnasio, pero esa defensa de derribo y todo eso, es un nivel completamente diferente en este momento. Entonces, si esa pelea volviera a suceder ahora [contra Jan Blachowicz], tendría mucha confianza en mi tipo. Creo que eso definitivamente debería volver a suceder, especialmente por el hecho de que también limpió su división. Él debería hacerlo.