La llegada de Raúl Rosas Jr. al UFC a los 17 años es sorprendente en muchos sentidos, pero el camino que llevó a su familia a las artes marciales mixtas lo es aún más.
Su padre, Raúl Rosas, nació y creció en la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa, en la ciudad de México. La alcaldía con mayor población en la capital (1.8 millones de habitantes) tiene barrios pintorescos, donde afloran los modismos y costumbres más arraigadas, pero también ha sido afectada por la desigualdad durante décadas.
Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva
A los 23 años, Rosas Padre partió junto a su esposa a vivir a Estados Unidos y tuvieron cuatro hijos. Todos tomaron el camino del MMA tras crecer viéndolo en el gimnasio, pero el menor fue el primero en llegar a las ligas grandes.
“Los dos más grandes se casaron, detuvieron un poco sus carreras y Jesse (de 19 años) estaba en las mismas carteleras que Rául, pero se le cayeron algunas peleas y ahora solo tiene récord de 1-0”, explicó Rosas Padre a ESPN Deportes.
‘El Niño Problema’ logró ligar cinco peleas en la promotora UWC, en donde se mantuvo invicto, finalizando a todos sus rivales. Su desempeño le permitió entrar a Contender Series, donde venció a Mando Gutiérrez por decisión y se ganó el contrato al UFC.
La intención de Raúl era que sus hijos practicaran deporte y que se aprendieran a defender del bullying en la escuela, pero se convirtió en más, ya que a los 36 años entró a las MMA por accidente.
“Yo hacía boxeo, cuando llegué a trabajar a este país empecé a ver las peleas de jaula, porque me pelaba en la calle, entrené algo de jiu-jitsu, pero empecé tarde. Mi primera pelea amateur fue porque fuimos a ver un show de unos amigos, y faltaba un pelador para enfrentar a alguien de 200 libras. Yo ya me había tomado unas chelas y me animé, perdí por decisión porque él era luchador, pero ahí comencé”, explicó.
Su hijo menor tiene expectativas altas y con prisa; quiere pelear en el siguiente evento del UFC el próximo 1 de octubre o el que sea, y quiere ser campeón del peso gallo antes de cumplir 20 años.
“Yo quiero un Top 5, pero no se puede. Tengo que ir subiendo la escalera, al que sea estoy listo para finalizarlo, yo solo veo el título en el futuro. Ya se abrió la puerta, dimos el primer paso y vamos por ese título”, compartió Rosas Jr. tras recibir la oferta de Dana White.
Su padre lo respalda y la familia confía en sus capacidades, aún con el tamaño del reto que representa pelear en la promoción más grande del mundo como adolescente.
“Yo pienso que él está listo para debutar, tuvimos pequeños errores donde se le escapaba de la espalda un poco, pero solo es ajustar algunas cosas y está listo”, confió.
Rosas Jr. nacido en Clovis, Nuevo México, se convirtió en el peleador más joven en firmar en la historia del UFC. Dan Lauzon tiene el récord como el peleador más joven en competir en el UFC (18 años, 198 días), según la investigación de ESPN Stats & Information.