<
>

'No quieres que tu familia te vea inconsciente': qué piensan los peleadores de UFC que fueron puestos a dormir

Hace más de 10 años, Holly Holm estaba sentada en las instalaciones de JacksonWink MMA en Albuquerque, Nuevo México, discutiendo escenarios hipotéticos con su equipo.

Holm todavía era boxeadora profesional en ese momento (no haría la transición completa a MMA durante varios años), pero cuando la conversación se desvió hacia los estrangulamientos y, más específicamente, el tapping para estrangulamientos, Holm dijo que no creía que lo haría. La única forma de saberlo con certeza sería si realmente sucediera en una pelea, pero Holm supuso que preferiría quedar inconsciente que rendirse.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

"Quería pensar que no haría tapping", le dijo Holm a ESPN. "Nunca quise estar en una posición para averiguarlo, por supuesto, pero soy una peleadora que se nutre de la esperanza, y quería pensar que mantendría esa esperanza sin importar nada".

El asunto se puso a prueba en marzo de 2016. Cuatro meses después de la sorpresiva victoria de Holt sobre Ronda Rousey por el campeonato de peso gallo de UFC, Holm sufrió la primera derrota de su carrera ante Miesha Tate por sumisión técnica. El término sumisión técnica se refiere a un resultado en el que una competencia de MMA se detiene debido a una sumisión, pero en ausencia de un tap.

En el caso de Holm, Tate tomó su espalda en el quinto asalto y encajó un estrangulamiento mataleón. En lugar de rendirse, Holm continuó tirando del brazo de Tate y, en sus últimos momentos de conciencia, arremetió desesperadamente con puños directos al aire.

"Creo que todavía estaba tratando de pelear", dijo Holm sobre el final.

Durante los últimos cinco años, ha habido 399 victorias totales por sumisión en el UFC. De esas, 43 fueron clasificados como sumisiones técnicas, y todas menos una fueron algún tipo de estrangulamiento. El único caso atípico fue Ronaldo 'Jacare' Souza, quien se negó a rendirse ante una barra de brazo de Andre Muniz en su última pelea de su carrera en UFC.

Las razones varían por las que esos luchadores 'optan' por no hacer tapping. En algunos casos, de hecho lo hicieron, pero el árbitro no lo vio. En otros, el peleador esperó hasta el último segundo para rendirse y terminó inconsciente. Y en algunos, como el de Holm, el luchador simplemente se negó a reconocer la derrota.

Hay temas comunes a lo largo de las historias y mentalidades de estos momentos, pero también son únicos a su manera.

ESPN habló con docenas de luchadores involucrados en sumisiones técnicas desde 2018. Aquí hay algunas de sus historias.


Sam Alvey: Perdió ante Julián Márquez por estrangulación de mataleón en abril del 2021

Cuando te estrangulan, te despiertas de cinco a 10 segundos después sintiéndote fantástico. Es como si tomaras una siesta de 30 minutos. Es fantástico. Por supuesto, no tratas de que te estrangulen, pero saber que estarás bien es importante. No hago tapping hasta que tengo que hacerlo. Si te estrangulan, normalmente hay un segundo de oscuridad que ves venir, y ahí es cuando haces tap. A veces, si no tocas, pensarán que no la tienen [la llave], reajustarán y ahí es cuando puedes moverte y quizás escaparte.

Solo es inquietante la primera vez que sucede. Una vez que te han dejado inconsciente, ya no hay pánico. Pierdes ese mecanismo. Tu cerebro sabe lo que está pasando. No le gusta lo que está pasando y lo está combatiendo, pero está bien.

En realidad, con todos mis peleadores aficionados, todos los jóvenes, tendré un día en el que los estrangularé a todos. Diré, 'Está bien, te estrangularé una vez y harás tapping'. Entonces voy a estrangularte por segunda vez, vas a hacer tapping y voy a ignorarlo'. Todos pasan por eso. Y lo gracioso es que todos hacen tapping entre cuatro o cinco segundos antes de perder el conocimiento. Y les digo: 'Son cuatro o cinco segundos en los que podría haber reajustado y ustedes podrían intentado escapar'.

Estaba tan afectado cuando sucedió con Julian, y él estaba apretando para arrancarme la cabeza. Cuando me desperté, supe de inmediato lo que había sucedido. De hecho, mi entrenador me dijo que lo primero que dije cuando me desperté fue: 'Bueno, creo que tuve una buena carrera en el UFC'. Lo cual pensé que era bastante impresionante, que estaba lo suficientemente consciente como para darme cuenta exactamente de lo que sucedió y lo que pensé que significaba para mí.


Trevin Giles: Perdió ante Gerald Meerschaert por estrangulación de guillotina en agosto del 2019

Él encajó el estrangulamiento y recuerdo haber intentado un par de defensas, pero luego se reajustó a donde ya no importaba si yo estaba fuera de su pierna. Sabía que no saldría y que me estaba apretando, así que comencé a hacer tapping, y comencé a preguntarme por qué el tipo seguía apretando. Entonces, comencé a hacer tapping con ambas manos y él todavía estaba apretando, así que pensé, 'OK, bueno, esto está sucediendo'. No diré que entró el pánico. Si fuera una pelea callejera, sí. Podría ser tu vida, la última vez que estas consciente. Supuse que el árbitro se lo perdió [el tap], pero es una pelea regulada. Estaba un poco enojado. Siento que, si no tienes que estar inconsciente, nunca hay un momento en el que debas estarlo.

Stream UFC 281: Adesanya vs. Pereira por ESPN+ PPV

En el pasado, me molestaba que sucediera. No quieres que tu familia te vea inconsciente. También es un poco vergonzoso. Permitir que otra persona te deje inconsciente me parece un poco vergonzoso como competidor. No hay factores de 'Qué pasaría si', ¿verdad? No hay un, 'Bueno, si hubiera una situación de vida o muerte, habría hecho lo necesario para salir'. No. Quedaste inconsciente. En ese momento, estás indefenso. Siento que cada vez que estás indefenso, no se ve bien. Entonces, para mí, de ahí viene ese sentimiento de vergüenza.


Davey Grant: Perdió ante Manny Bermúdez por estrangulación de triángulo en julio de 2018

No hice tapping porque esa pelea significó demasiado para mí. No quería perder. Venía de una derrota. En esa pelea de Manny, me tenía en el triángulo y luego me puso una barra de brazo para bajar la cabeza, y acababa de romperme el brazo en la pelea anterior contra Damian Stasiak por no hacer tapping. Me prometí a mí mismo durante esos dos años sin pelear: 'Si alguien vuelve a ponerme en una barra de brazo, voy a hacer tapping', porque me tomó mucho tiempo recuperarme. Pero cuando sucedió nuevamente en esa pelea, recuerdo haber pensado: 'No, no lo voy a hacer. Romple brazo. Creo que soy demasiado terco para mi propio bien. Pero luego volvió a la estrangulación y con una estrangulación, sé que me despertaré y estaré bien.

Todavía me digo a mí mismo que haré tapping si va a terminar en una lesión grave, pero cuando llego allí, simplemente no lo hago. Es estúpido, de verdad. Llegará a un punto en el que será tan malo que podría acabar con mi carrera, pero no sé. Y me he rendido ante los estranguladores previamente. Pero entonces, estaba enojado conmigo mismo. Es como darse por vencido, cuando podrían haber quedado unos segundos. En esos momentos, tienes milisegundos en los que esos pensamientos vuelan por tu cabeza y, a veces, simplemente haces tapping de inmediato cuando ni siquiera era tu intención. Y es como, 'Oh mie---, ¡no puedo creer que acabo de hacer tapping!' Es como si estuvieras en una trotadora al final de un entrenamiento duro y tu cuerpo saltara antes de terminar y dijeras, '¡Nooooooo! ¿Por que hice eso?' En un instante, puedes hacer algo que no quieres hacer. Entonces, trato de nunca hacerlo.


Li Jingliang: Perdió ante Khamzat Chimaev por estrangulación de mataleón en octubre del 2021

Nadie quiere perder una pelea. Nadie quiere rendirse. En ese momento, estaba pensando que solo quería agarrar su mano y ver si había al menos un 1 por ciento de posibilidades de escapar. Y cuando me di cuenta, 'OK, es hora de hacer tapping', ya estaba fuera. ¿Quiero tap y rendirme? Sí. Es una sensación muy incómoda, pero nadie quiere perder. E incluso si hay una pequeña posibilidad, lo intentaré. Pero cuando me doy cuenta de que hay un 0 por ciento de posibilidades, ese es el momento de hacer tapping.

Creo que deberías hacer tapping cuando estas siendo estrangulado. No creo que haya hecho lo correcto. No aprendas de mí. Hacer tapping es lo correcto en ese momento


Sergey Morozov: Perdió ante Umar Nurmagomedov por estrangulación de mataleón en enero del 2021, Douglas Silva de Andrade por mataleón en febrero del 2022

Único peleador de UFC en los últimos cinco años en perder dos veces por sumisión técnica

Tuve una larga carrera como aficionado antes de convertirme en profesional, y cuando era aficionado, hice tapping algunas veces y me persiguió. Nunca podría estar en paz con esas derrotas. Así que me prometí a mí mismo que no haría más tapping. Simplemente nunca voy a hacer tapping de nuevo. Y me ayudó. Ha habido momentos en el pasado en los que estuve en un estrangulamiento apretado, pero me negué a hacer tapping y el oponente me soltó y terminé ganando la pelea por nocaut técnico.

Antes de MMA, solía jugar fútbol y todos me llamaban 'guerrero'. No le presté mucha atención en ese momento, pero cuando entré en MMA, me di cuenta de que tenían razón. Tenía esta mentalidad de guerrero en mí. Y muchos peleadores extranjeros, especialmente aquellos en países post-Unión Soviética, les gusta decir que son gánsteres y actúan duro. Todos los que crecieron en los años 90 en uno de esos países tuvieron una educación dura. Soy de la parte occidental de Kazajstán y no quiero hablar solo de ser gángster. He estado metido en candados y barras de brazo y me negué a hacer tapping, no solo a estrangulamientos.


Jake Matthews: Perdió ante Anthony Rocco Martin por estrangulación de anaconda en diciembre del 2018

Para mí, cuando se trata de un estrangulamiento, no hay riesgo de que se rompa una extremidad. Si estás en una barra de brazo, podrías romperte el brazo y estar fuera durante meses. Si estas en un estrangulamiento de sangre, tomas una pequeña siesta, te despiertas y estás listo para irte. Cualquier persona que haya sido estrangulada en competencia te dirá que es una de las mejores siestas que jamás hayas tenido. No recomendaría que la gente simplemente salga y busque una siesta vía una estrangulación, pero te despiertas y estás muy descansado.

Tony me pateaba mucho las pantorrillas y de hecho tenía tres fracturas en la espinilla. La última me sacó la pierna, me derrumbé y cuando iba a levantarme mi pierna estaba muerta y se abalanzó sobre mi cuello. Lo siguiente que sé es que estoy en un D'Arce. Casi recuerdo todo al respecto. Mi mentalidad es tratar de aguantar el mayor tiempo posible para ver si puedo conseguir espacio para escapar. Entonces, no es una situación de orgullo o ego, es una decisión táctica. Es riesgo versus recompensa. Si sueltan y me escapo, bien. Si no, bueno, duermo unos segundos y me despierto totalmente renovado.


TJ Brown: Perdió ante Jordan Griffin por estrangulación de guillotina en febrero del 2020

Al entrar en una pelea, trato de ir a este lugar en mi mente donde van a tener que matarme para sacarme de allí. Y he tenido un par de peleas en las que resistí algunas de esas sumisiones y se cansaron y pude tomar el control de la pelea. Esta en particular, fue una guillotina que terminó desde el control lateral en el lado opuesto. Normalmente, para defender ese estrangulamiento, simplemente pasas al lado opuesto y estás a salvo. Me decía a mí mismo: 'Pasé al costado, estoy a salvo, solo dejaré que este tipo se queme los brazos...' y lo siguiente que supe fue que me desperté en la lona.

Es mucho lo que está en juego en el UFC. Quería mantener mi trabajo. Estás dispuesto a hacer cualquier cosa allí, lucir y obtener la victoria. Estarás allí y tendrás ese pensamiento: OK, este es un lugar difícil, pero tus opciones son perder o aguantar y potencialmente escapar y mantener tu trabajo. Eso se convierte en una decisión fácil. Definitivamente obtienes credibilidad en la calle por negarte a hacer tapping, pero sirvo de entrenador y es algo que puedo decirles a mis peleadores: 'Oye, no solo te estoy diciendo estas cosas. Estuve allí y pasé por eso. No te rindas’. Es algo que le digo a mi hijo y a mis peleadores: no se rindan.