<
>

Clasificación de las peleas del UFC 282: ¿Pueden Blachowicz-Ankalaev brillar en el gran escenario?

"Una atractiva aura de imprevisibilidad rodea a la pelea estelar del UFC 282".

Esa era la primera oración del borrador original de la presente nota. La escribí poco antes del Día de Acción de Gracias, imaginando que me adelantaría inteligentemente en el análisis del último combate de este año en el Octágono transmitido en el sistema de "pago por evento". ¿Quién me diría que la imprevisibilidad de la que hablaba vendría a pasarme factura pocas semanas antes de que se dispute la pelea?

La revancha entre Jiri Prochazka y Glover Teixeira por el campeonato UFC del peso semipesado no sólo se vino abajo: hizo implosión. Prochazka se lesionó un hombro durante su entrenamiento y el 23 de noviembre, se retiró de lo que sería su primera defensa del título. (Algo impredecible). Y porque éste requirió someterse a una intervención quirúrgica y posteriormente pasar un largo tiempo de rehabilitación, decidió dejar el trono vacante. (Algo mucho menos esperado).

Stream UFC 282: Blachowicz vs. Ankalaev por ESPN+ PPV

El siguiente giro imprevisto fue que Teixeira también fue retirado del combate por el título. El presidente de la UFC Dana White afirma haberle ofrecido al excampeón un combate de reemplazo por el título contra Magomed Ankalaev, que estaba programado para disputar la pelea coestelar y Teixeira la rechazó. Teixeira indica que éste aceptó el combate, pero que sólo quería que se aplazara para unas semanas después para así prepararse para enfrentarse a un zurdo. Obviamente, eso dejó a la promotora urgida de organizar una pelea estelar para el UFC 282 y en este deporte, el orden jerárquico siempre queda al servicio del calendario.

Al final, la UFC decidió elevar la pelea coestelar entre Ankalaev y Jan Blachowicz para encabezar la cartelera y que ésta definiera el título vacante. En circunstancias como éstas, es frecuente que la UFC organice un segundo combate de alto nivel en la misma división de la principal. La pelea estelar del plan C quizás ni siquiera logre despertar las energías de los seguidores casuales, pero sigue siendo un combate realmente interesante. Blachowicz es un excampeón que cuenta con poder para ser temido en todo momento y Ankalaev (18-1) es uno de los contendores más prometedores en cualquier categoría.

Aparte del nuevo evento estelar por el cinturón de las 205 libras, muchos asuntos serán resueltos este sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas (ESPN+ PPV en Estados Unidos y Star+ en Suramérica a las 10 p.m. hora del Este, preliminares por ESPN Deportes/ESPN+/Star+ a las 8 p.m., primeras preliminares por ESPN+/Star+ a las 5:30 p.m.). Si este programa conformado por 14 peleas carece de figuras, lo compensa con una amplia variedad de talentos e intrigas.

En la cartelera tenemos a un excampeón de la UFC a quien quizás le queda (o no) otra demostración de entretenimiento violento en su haber. También veremos varios contendores en ascenso, con la mirada puesta en una de esas fajas tan brillantes. Y unos cuantos peleadores fueron contendores por el título una vez, pero ahora combaten por aferrarse a sus puestos en el roster de la UFC.

A continuación, les presentamos el ranking de un observador de las principales atracciones del UFC 282.

Compra UFC 282 on ESPN+ PPV


1. Campeonato UFC semipesado: Jan Blachowicz vs. Magomed Ankalaev

Podría parecer una obviedad calificar la pelea estelar en el número 1. Sin embargo, antes de la reorganización de la cartelera, cuando seguía siendo coestelar, la coloqué por debajo de la batalla de invictos que ahora se encuentra justo por debajo. ¿Qué ha cambiado? Digamos que estos chicos hallaron oro. Pasaron de quizás estar a una pelea de competir por el campeonato (y no podemos desestimar ese "quizás", considerando los caprichos de la UFC a la hora de programar enfrentamientos por el título) a conseguir su oportunidad inmediata por el cinturón. Eso aumenta enormemente la importancia de este choque.

Si sigues este deporte por sus personalidades, encontrarás peleadores más atrevidos y carismáticos en las preliminares. Sin embargo, no podemos ignorar que Blachowicz es un excampeón del peso semipesado que, a los 39 años, probablemente tendrá su último chance de hacerse con el cinturón (a menos que haga un Glover a sus 40). En el caso de Ankalaev, quedó a muy poco de lograr el invicto. Estaba sumamente aventajado en las tarjetas de su debut de 2018, pero sucumbió a un triángulo a los 4 minutos y 59 segundos del tercer asalto. ¿Cómo remontó? Ankalaev suma nueve triunfos al hilo, con las últimas tres ante combatientes que en una ocasión retaron por el título. Los amplios resúmenes curriculares de ambos, junto a todo lo que hay en juego, compensan con creces cualquier carencia de estrellato.


2. Bryce Mitchell vs. Ilia Topuria

Mitchell tiene marca 15-0 y Topuria 12-0, lo que convierte a este combate en una atracción imperdible. Sin embargo, su atractivo va mucho más allá. Topuria viene de conseguir tres triunfos consecutivos por la vía del nocaut y a sus 25 años se encamina a convertirse en el futuro de la división del peso pluma. Mitchell podría robarle el protagonismo y si lo hace, podría tomar el micrófono y decir lo que sea: desde una alocada teoría de la conspiración hasta anunciar otra donación a una organización benéfica a favor de la infancia. "Thug Nasty" es un personaje enigmático que se niega a ser encasillado.


3. Paddy Pimblett vs. Jared Gordon

Muy bien, ésta es la hora de las estrellas. Pimblett es uno de los últimos peleadores en cautivar la imaginación de los aficionados a las artes marciales mixtas como parte de un dúo de comedia de Liverpool junto con "Meatball" Molly McCann. Tiene una personalidad tan gigantesca como su peso. Pero no solo entretiene con sus excentricidades. Pimblett ha ganado sus tres últimos combates en la UFC... llevándose en todas las ocasiones el bono a la Actuación de la Noche. Será puesto a prueba por su pareja de baile en el peso ligero, el resistente Gordon.


4. Raúl Rosas Jr. vs. Jay Perrin

¿Es esta una calificación demasiado alta para un enfrentamiento entre un combatiente del peso gallo que hace su debut en la UFC y otro con marca 2-0 en el Octágono? Para nada, porque el debutante está a punto de hacer historia. Rosas apenas cumplió 18 años el mes pasado, por lo que se convertirá el más joven en competir en el Octágono. ¿Se acuerdan de cómo pasabas tus noches de sábado a los 18 años? Quizás lo hacías recibiendo puñetazos en la cara constantemente, pero lo más probable es que no te pagaran por ello ni inscribías tu nombre en los libros de récords de una disciplina deportiva.


5. Jairzinho Rozenstruik vs. Chris Daukaus

Es probable que este choque entre artistas del nocaut del peso pesado pertenezca a un ranking mucho más alto en la presente lista, especialmente si hablamos del primer asalto de un combate en el que no podemos darnos el lujo de pestañear, porque alguien podría caer en cualquier momento. Rozenstruik y Daukaus distan mucho de ser peleadores idénticos; sin embargo, en lo que respecta a sus resultados dentro de la jaula, son prácticamente mellizos: ambos han logrado noquear en 11 de sus 12 triunfos, sufren idénticas rachas de dos derrotas al hilo y vienen de perder por nocaut. ¿Quién quedará en pie?


6. Darren Till vs. Dricus Du Plessis

En 2018, Till llegó a su combate por el título del peso welter invicto en 18 peleas. Pero esa noche fue arrollado por el entonces campeón Tyron Woodley. Till solo tiene una victoria en cuatro batallas. Sus dos reveses más recientes se produjeron después de pasar al peso mediano, en un intento por revitalizar su carrera en dificultades. Actualmente, se apresta a un combate contra Du Plessis que aparenta ser definitorio para su carrera. Por su parte, Du Plessis busca agregar la victoria contra el rival más importante de su trayectoria a su impresionante récord 17-2.


7. Ovince Saint Preux vs. Antonio Trocoli

Saint Preux está en su tercer oponente, después de que Alexander Gustafsson y luego Philipe Lins se retiraron. Pero la intriga permanece, y aquí está: ¿OSP finalmente logrará que el mundo de MMA/BJJ cambie el nombre de su final favorito, actualmente conocido como Von Flue Choke? La maniobra lleva el nombre del primer peleador conocido en utilizar este estrangulador lateral superior, Jason Von Flue, quien logró dos de ellos en su carrera. Saint Preux ya tiene cuatro. Algunos han pedido que se haga referencia al movimiento como "Saint Preux Choke", pero estoy con aquellos que honrarían a medias el pasado con "Von Preux Choke".