Francis Ngannou dijo que le pidió muchas cosas a UFC durante un largo período de negociaciones sobre un contrato. Pero el ex campeón de peso pesado de UFC dijo que finalmente decidió que lo que le ofrecía UFC no le brindaba suficiente libertad.
En una entrevista el martes en "The MMA Hour with Ariel Helwani", Ngannou dijo que solicitó muchas cosas a UFC, incluyendo un contrato de tres peleas, la renuncia de la promoción a las cláusulas de extensión e incluso un seguro médico para todos los peleadores. La mayoría de las solicitudes, dijo, no se acordaron, y Ngannou ahora es agente libre.
Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva
"En ese contrato, no soy libre", dijo Ngannou. "En ese contrato, no soy un contratista independiente. En ese contrato, no tengo derechos, no tengo poder. Les entrego todo el poder a ustedes, y he visto en el pasado cómo pueden utilizar ese poder."
El presidente de UFC, Dana White, dijo el sábado pasado que la promoción había liberado a Ngannou, incluyendo la renuncia a una ventana de negociación exclusiva y una cláusula de derechos de igualación de un año, y lo despojó del título de peso pesado. Ngannou cuestiona esa caracterización, diciendo que su contrato con UFC expiró a principios o mediados de diciembre y que ya era agente libre.
El ex campeón de peso semipesado de UFC Jon Jones se enfrentará a Ciryl Gane por el título de peso pesado ahora vacante en UFC 285 el 4 de marzo en Las Vegas.
White también dijo en la conferencia de prensa durante el fin de semana que Ngannou estaba eligiendo obtener más dinero para enfrentar una menor competencia. Ngannou dijo que más dinero era una de las cosas que buscaba, pero se burló de la narrativa de "menor competencia". Ngannou dijo que quiere competir en el boxeo, potencialmente contra estrellas como Tyson Fury y Anthony Joshua.
"Tal vez Tyson Fury es un oponente menor para Dana White", dijo Ngannou.
Al entrar en las negociaciones con UFC, Ngannou dijo que le pidió a la promoción que todos los peleadores obtuvieran patrocinios en la jaula y seguro médico. También quería un defensor de atletas posicionado para ayudar a los peleadores. Si bien sabía que esos eran términos complicados de lograr, el peleador nacido en Camerún dijo que creía que al menos necesitaba intentarlo, aunque sabe que puede pagar su propio seguro médico en esta etapa de su carrera.
"¿Qué hay de los tipos en la parte inferior?" dijo Ngannou. "Realmente no pueden pagar ese seguro de salud. He estado allí, así que es algo que todavía llevo en mi corazón".
Ngannou, de 36 años, dijo que UFC aceptó la idea de un contrato de tres peleas. Ngannou dijo que su pensamiento era que podía completar esas peleas en 15 meses o menos, con la esperanza de pelear contra Jones, el gran Stipe Miocic y luego quizás Jones nuevamente para completar el trato. El punto conflictivo, dijeron las fuentes, era que UFC no renunciaría a su cláusula de derechos de igualación de un año ni a su ventana de negociación exclusiva después de la duración del contrato. Ambos están incluidos en todos los contratos de UFC.
"Pedí muchas cosas, lo que no significa que esperaba todas esas cosas", dijo Ngannou. "Pero esperaba una o dos".
White dijo que lo que el UFC le ofreció a Ngannou convertirlo en el peso pesado mejor pagado en su historia. Ngannou dijo el martes que por una pelea contra Jones, habría ganado alrededor de $8 millones, que según los informes es similar a lo que Brock Lesnar recibió para pelear en UFC 200. Ngannou dijo que sentía que el UFC tenía una sola mente en términos de las negociaciones, diciendo que sentía que "lo estaban abofeteando con dinero" y que también tenía otras consideraciones.
Ngannou dijo que no tiene un plan establecido sobre lo que sigue, pero que le gustaría boxear y luego volver a las MMA en algún momento. Dijo que le gustaría pelear a partir de julio. En este momento, dijo, ha atraído el interés principalmente de las promociones de MMA. Ngannou dijo que actualmente también se representa a sí mismo. No descartaría un regreso a UFC en el futuro, diciendo que "nunca se imaginó realmente" fuera de UFC en primer lugar.
"Creo que solo necesito un poco de respeto", dijo Ngannou. "Más respeto, por lo menos. Es muy importante. Necesito algo de respeto. Necesito algo de libertad. Necesito sentirme como un hombre. Ser dueño de mi libertad, controlar mi destino. Decidir lo que voy a hacer. No quiero nadie que decida por mí".