El mexicano Yair Rodríguez hizo historia en UFC 284 cuando sometió a Josh Emmett en el segundo round para llevarse el campeonato interino de peso pluma y unirse a Brandon Moreno como los únicos peleadores nacidos en México en ganar un título de UFC, el sábado en Perth, Australia.
Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva
Rodríguez (16-3, 1 NC), de 30 años y ganador de la primera temporada de TUF Latinoamérica en el 2014, quien tiene solo una derrota en sus últimas seis peleas, ya se había sumado a Moreno como los únicos peleadores nacidos en México en disputar un cinturón en la promotora de MMA más grande del mundo.
"He estado soñando con este momento desde que era un niño", dijo Rodríguez.
Flawless performance by @panteraufc. He put on a clinic. #AndNew #UFC284
— Henry Cejudo (@HenryCejudo) February 12, 2023
Rodríguez logró un estrangulamiento triangular y consiguió que Emmett hiciera tap a los 4 minutos, 19 segundos. Fue la primera victoria de Rodríguez en UFC por sumisión, y solo la tercera de su tipo en la historia de las peleas de campeonato de UFC (Khabib Nurmagomedov, Tony Ferguson).
Emmett (18-3) llegó a la pelea con una racha de cinco victorias, clasificado número 5 de el ranking de UFC (Yair es el número dos). Su victoria anterior llegó por decisión dividida ante Calvin Kattar en Austin, Texas, el pasado mes de julio.
Rodríguez, de 30 años, probablemente se enfrentará al campeón de peso pluma de UFC Alexander Volkanovski en una pelea de unificación en una fecha por anunciar. Volkanovski peleó en el evento principal el sábado por la noche, perdiendo por decisión unánime ante Islam Makhachev por el título de peso ligero.