<
>

Alexa Grasso es campeona del UFC y no debería ser sorpresa

play
El equipo de trabajo detrás del título mundial de Alexa Grasso (1:57)

Francisco Grasso habla de la calidad y compromiso que tiene el staff de entrenadores a su cargo y que creó el plan de trabajo para que la peleadora mexicana se convirtiera en nueva campeona mundial de peso Mosca en la UFC. (1:57)

De diciembre de 2021 a marzo de 2023 el UFC ha visto caer a sus campeones más dominantes. Amanda Nunes con Juliana Peña, Kamaru Usman con Leon Edwards, Israel Adesanya ante su némesis Alex Pereira y finalmente Valentina Schevchenko quien perdió este sábado ante la mexicana Alexa Grasso.

Los favoritos en el MMA, pueden caer y eso no debe sorprender a nadie, cuando tienes el cinturón todos te estudian y el monarca siempre tiene varias opciones de contendiente.

Pero ninguna de esas victorias fue obra de la casualidad. En todos los casos encontramos un plan de pelea bien ejecutado, una ventana de oportunidad aprovechada y un peleador listo para saltar a la gloria.

El caso de Grasso es una de las muestras más claras. Su preparación fue muy diferente a la de Valentina, mientras que la jalisciense comenzó a trabajar en su estrategia para vencer a la campeona a unos días después de su último compromiso, en octubre del año pasado, Shevchenko volvió a enfocarse en su propio desarrollo.

Algo que le había funcionado con campamentos en Tailandia y Las Vegas en años recientes, pero en esta ocasión decidió ir a Japón, donde encontró buenos compañeros de sparring, pero difícilmente alguien que pudiera emular a la mexicana.

Alexa tenía claro que había que ser paciente para evitar el contragolpe, ajustó a guardia zurda para quitarle el poder a su mano izquierda, pasó semanas entrenando la defensa de la posición de crucifijo con la cual Shevchenko suele ser letal en el castigo a ras de lona y sobre todo, tenía lista la estrategia para cuando su rival lanzara sus patadas giratorias.

En un ataque muy similar al que le bastó para tomar la espalda de Joanne Wood, Alexa encajó en un mataleón a Shevchenko, que pudo defender el cuello, pero fue tal la presión en la barbilla que bastó para tener una nueva campeona.

El trabajo que esta ocasión hicieron sus compañeros Diego Lopes, Alesandro Costa y Omar Laureano, junto a su tío y entrenador. Francisco Grasso, combinados con su disciplina y compostura al momento de pelear derivaron en una de las más grandes sorpresas de la historia del MMA femenil, que no debió ser tan amplia si los analistas pusieran más atención en la evolución que se está presentando en los gimnasios y peleadores provenientes de México. Con tres cinturones actualmente, es buen momento para que lo hagan.