<
>

UFC 288: Aljamain Sterling arruina el regreso de Henry Cejudo, defiende el campeonato de peso gallo por decisión dividida

play
Sterling defiende con éxito su cinturón contra Cejudo (1:19)

Aljamain Sterling derrotó por Decisión Dividida al ex-doble campeón, Henry Cejudo, aprovechando su ventaja en la distancia y demostrando gran evolución en el striking. El campeón retuvo el Campeonato Mundial de Peso Gallo. (1:19)

Aljamain Sterling se consagró como monarca de peso gallo de UFC con una victoria por decisión dividida sobre el ex doble campeón de UFC Henry Cejudo en el evento estelar de UFC 288 el sábado en el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey.

Dos jueces calificaron la pelea 48-47 para el campeón. El tercer juez anotó la pelea 48-47 para Cejudo.

- Suscríbete a ESPN+ y ten acceso a todos los eventos de UFC

Fue la tercera defensa exitosa de Sterling (23-3), que ahora posee por sí solo el récord de más victorias (14) en la historia de las 135 libras de UFC. También extendió a nueve su racha de victorias, otra marca de la categoría.

Después de la pelea, UFC llevó al próximo retador de Sterling, el popular Sean O'Malley, al octágono. Sterling y O'Malley comenzaron a hablar por el micrófono, que estaba en manos del entrevistador Joe Rogan. O'Malley le dijo a Sterling que luchó como "mie---" y "vas a tener que pelear mejor que eso" si va a vencerlo.

"Arrastraré tu trasero por el octágono", le dijo Sterling a O'Malley en respuesta. "Saca tu culo de mi jaula".

O'Malley luego se subió al octágono para saludar a la multitud, pero estaba justo en la esquina de Sterling. O'Malley y el equipo de Sterling comenzaron a meterse verbalmente y hubo que separarlos. El presidente de UFC, Dana White, fue uno de los que lo detuvo. Sterling luego se involucró, pero el momento se sofocó rápidamente. Sterling dijo que quería pelear contra O'Malley en septiembre.

Mientras tanto, Cejudo (16-3), quien peleaba por primera vez en tres años después de retirarse previamente, dijo en su entrevista posterior a la pelea que esta podría ser su pelea final.

"Estoy un poco confundido en este momento", dijo Cejudo. "Si no soy el primero, soy el último".

La pelea en sí estuvo muy cerca. Sterling pudo anular la lucha de Cejudo, un ex medallista de oro olímpico en el deporte, durante la mayor parte de la pelea. El forcejeo fue en gran medida un punto muerto y ambos hombres tuvieron momentos de pie, aunque no muchos. Cejudo lucía un corte debajo del ojo derecho a mitad de la pelea.

"La persistencia seguirá brillando y eso es lo que hicimos", dijo Sterling. ... "Mira mi cara y mira la suya y podrás ver quién conectó los golpes más duros".


UFC 288: todos los resultados

• Peso Welter: Belal Muhammad (23-3 1 NC, 14-3 1 NC UFC) vs. Gilbert Burns (22-6, 15-6 UFC) por decisión unánime

Ha sido un largo camino para Muhammad, para ganar su primera oportunidad por el título de UFC. Uno pensaría que el camino finalmente llegó a su fin después del sábado.

Muhammad, de 34 años, obtuvo una victoria dominante en cinco asaltos sobre Burns en el evento coestelar de UFC 288, con puntuaciones de los jueces de 50-45, 49-46 y 49-46. La pelea de peso welter se llevó a cabo con poca antelación, después de que el PPV de UFC 288 perdiera su evento coestelar de peso ligero original entre Charles Oliveira y Beneil Dariush debido a una lesión.

Burns, quien acaba de pelear en otro evento coestelar contra Jorge Masvidal el mes pasado en UFC 287, rara vez fue peligroso en esta competencia. Sin embargo, algo de eso podría ser por una lesión de Burns, ya que el brasileño claramente sufrió algún tipo de dolencia en el brazo izquierdo.

• Peso Paja: Yan Xiaonan (17-3, 8-2 UFC) derrota a Jessica Andrade (24-11, 15-9 UFC) por TKO en el primer round

UFC podría estar buscando una pelea por el título de peleadoras chinas.

Yan noqueó asombrosamente a Andrade a los 2:20 del primer asalto con un volado de derecha en auge con Andrade entrando. Andrade cayó a la lona y Yan siguió con golpes en el suelo antes de que el árbitro Vitor Ribeiro la apartara.

La victoria de Yan podría ser el anticipo de una pelea por el título de peso paja contra su compatriota y campeona de las 115 libras, Zhang Weili. ESPN tenía a Yan en el puesto número 6 del mundo con 115 libras entrando a la pelea.

• Peso Pluma: Movsar Evloev (17-0, 7-0) derrota a Diego Lopes (21-6, 0-1) por decisión unánime

El récord perfecto de Evloev permanece intacto, a pesar de los múltiples sustos de un recién llegado a UFC en Lopes.

Evloev extendió su racha de victorias en UFC a siete, con puntuaciones de 30-27, 29-28 y 29-28. La pelea de 145 libras se produjo en circunstancias únicas, en las que Evloev aceptó una pelea con poca antelación contra Bryce Mitchell, solo para que Mitchell se cayera en el último segundo. Lopes aceptó la llamada con solo cinco días de anticipación.

• Peso Pluma: Charles Jourdain (14-6-1, 5-5-1 UFC) derrota a Kron Gracie (5-2, 1-2 UFC) por decisión unánime

Gracie tiene un juego de MMA arraigado en la década de 1990, un recuerdo de cuando su familia dominaba el deporte en sus inicios. Una y otra vez, Gracie trató de llevar la pelea al suelo, donde pudo trabajar su sensacional jiu-jitsu brasileño, hasta el punto en que se puso en guardia en cada asalto.

La estrategia no funcionó. Jourdain fue el striker más astuto por un amplio margen y golpeó a Gracie en los pies en el camino hacia una victoria por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27). Gracie llevó la pelea al suelo con bastante frecuencia, pero Jourdain pudo mantenerse a salvo y fuera de las sumisiones.

• Peso Ligero: Matt Frevola (10-3-1) derrota a Drew Dober (26-11) por KO en el primer round

play
1:08
Impresionante victoria de Frevola sobre Dober

Matt Frevola supera a Drew Dober en las preliminares de UFC 288 con final épico y logra su tercera finalización de forma consecutiva.

Frevola sorprendió a Dober con un nocaut técnico destacado a las 4:08 de la ronda inicial, luego de que derribara a Dober con una mano derecha en contraataque.

Frevola, de Huntington, Nueva York, extiende su racha de victorias a tres y ahora ha terminado con tres oponentes seguidos en el primer round. Dober pierde por primera vez desde junio de 2021.

• Peso Semipesado: Kennedy Nzechukwu (12-3, 6-3 UFC) derrota a Devin Clark (14-8, 8-8) por sumisión

Clark tuvo a Nzechukwu en gran problemas en el primer round, casi acabando con él. Pero esa no es una situación extraña para Nzechukwu.

Conocido por hacer remontadas, Nzechukwu logró otra victoria, venciendo a Clark por sumisión (estrangulamiento de guillotina de pie) a las 2:28 del segundo round.

• Peso Welter: Khaos Williams (14-3, 5-2 UFC) vs. Rolando Bedoya (14-2, 0-1 UFC) por decisión dividida

play
1:24
Rolando Bedoya cree que ganó la pelea ante Williams

El peruano mostró su molestia por la derrota por decisión dividida en la cartelera de UFC 288.

Williams, de Detroit, evitó por poco una derrota sorpresiva significativa, ya que ganó con puntaciones divididas de 29-28, 29-28 y 27-30 sobre el peruano Bedoya, quien debutaba en el UFC.

Bedoya en realidad superó a Williams en strikes totales 116-103; sin embargo, Williams pareció ser más agresivo. Williams avanzó mientras Bedoya se contentaba con quedarse atrás y conectar contraataques. Ambos estilos fueron efectivos, lo que resultó en las puntaciones divididas

• Peso Paja: Virna Jandiroba (19-3, 5-3 UFC) derrota a Marina Rodríguez (16-3-2, 6-3-2 UFC) por decisión unánime

El juego terrestre de Jandiroba continúa dando problemas a las mujeres de la categoría. Esta vez, ese juego eliminó a una de las principales contendientes de la división.

Jandiroba logró una victoria por decisión unánime (29-28, 29-28, 30-27) sobre Rodríguez en una actuación dominante. Jandiroba derribó a Rodríguez en cada asalto, la ensangrentó con los codos en el segundo y trató sumisiones con frecuencia.

• Peso Pesado: Parker Porter (14-8, 4-3 UFC) derrota a Braxton Smith (5-2, 0-1) por TKO en el primer round

Porter, de 38 años, superó un poco de adversidad temprano contra Smith, en camino a un final por nocaut técnico a los 2:10 del primer round. Smith parecía atlético y peligroso al principio, pero sucumbió rápidamente a la experiencia y versatilidad de Porter.

Porter aceptó la pelea con poca antelación, pero aun así entró con un peso más ligero de lo normal. Sobrevivió a una tormenta temprana de Smith antes de lastimarlo con una rodilla en el cuerpo y terminarlo con golpes en el suelo.

• Peso Mediano: Ikram Aliskerov (14-1, 2-0 UFC) derrota a Phil Hawes (12-5, 4-3 UFC) por TKO en el primer round

Si su debut es una indicación, Aliskerov será una buena adición al plantel de UFC. Aliskerov durmió a Hawes con una combinación uno-dos, ganando por nocaut a los 2:10 del primer round. Justo antes de eso, Aliskerov lastimó a Hawes con una patada en la cabeza y un derechazo, y parecía que Hawes no pudo recuperarse antes de que el uno-dos apagó sus luces.

• Peso Pactado: Claudio Ribeiro (11-3, 1-1 UFC) derrota a Joseph Holmes (8-4, 1-3 UFC) por TKO en el segundo round

Ribeiro, de São Paulo, Brasil, obtuvo su primera victoria en el UFC, y el 11er final de su carrera, al noquear a Holmes con una rodilla y golpes sobre la lona a los 3:21 del segundo round.