Las obras del UFC Performance Institute en la Ciudad de México están en marcha y la expectativa en torno al proyecto es muy alta. México será apenas el tercer país en contar con una instalación de esa naturaleza, después de Estados Unidos y China.
Forrest Griffin, ganador de la primera temporada de The Ultimate Fighter y ejecutivo del UFC encargado del desarrollo de los atletas desde 2017 - cuando se inauguró el PI de Las Vegas - ofreció detalles a ESPN Deportes sobre el centro de alto rendimiento, que tiene como fecha planeada de apertura en el último trimestre del año.
“Serán alrededor de 20 peleadores en la primera generación, predominantemente de México, pero estamos abiertos a todo Latinoamérica. Van a pelear en promociones locales, y les vamos a dar un apoyo económico para que solo se preocupen en entrenar. Eso va a atraer al mejor talento”, explicó Griffin.
Tras varios viajes a la Ciudad de México, el ex peleador y miembro del Salón de la Fama de UFC está convencido de que al ofrecer un gimnasio de primer nivel, con preparación física, dieta, rehabilitación y un lugar donde vivir para los atletas, podrán atraer al mejor talento disponible y traducirlo en las estrellas del futuro.
“Les tomó cuatro años a los del primer programa de desarrollo establecerse como figuras en el UFC. Hace 10 años de ese programa, dame cuatro años y no tendremos problemas para dar resultados”, agregó.
Forrest también detalló que la decisión de la promotora para considerar a Ciudad de México antes de otras opciones tuvo que ver con la cantidad de habitantes, economía y fácil acceso tanto a los Estados Unidos como a Sudamérica.
En cuanto al evento de apertura, Griffin, además del presidente del UFC, Dana White, quieren que sea un evento a la altura de la inversión.
“Espero que hagamos algo grande como en Shangai, queremos traer a los campeones mexicanos, talento local, incluso a los políticos locales, ya que es un gran proyecto y habla mucho sobre lo que el UFC quiere hacer en Latinoamérica”, adelantó.
El UFC actualmente se encuentra en el proceso de selección de los entrenadores para el área de MMA y la división de ciencias del deporte, además de que están realizando los procesos previos de convocatoria de peleadores que podrían formar parte de la primera clase del PI en México.