<
>

Ilia Topuria promete una "obra de arte" contra Alexander Volkanovski en UFC 298

Confiado rumbo al combate de campeonato de UFC en febrero, el peleador georgiano-español aspira a llevar el cinturón a España, donde sueña defender en el Santiago Bernabéu y también con enfrentar a Canelo Álvarez.


ALICANTE, España -- Ilia Topuria está listo para la pelea más grande de su carrera.

El peleador nacido en Georgia y radicado en España arrancó oficialmente su campamento para UFC 298 el pasado 1 de diciembre, aunque el camino a la pelea de campeonato ante Alexander Volkanovski en el Honda Center de Anaheim, California, el 17 de febrero comenzó desde el verano, cuando hizo su primer careo improvisado con el campeón australiano.

- Ordena UFC 296: Edwards vs. Covington por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Topuria (14-0), de 26 años, tuvo un rápido ascenso en la promotora. En apenas tres años y seis peleas llegó a convertirse en el retador para una pelea que originalmente se esperaba en enero, aunque la decisión de Volkanovski para ser el reemplazo de Charles Oliveira en UFC 294 ante Islam Makhachev en septiembre retrasó un poco el plan.

“Han sido semanas intensas, de muchísima alegría de que se confirmara el combate y nos estamos preparando muy duro. No cambió nada para nosotros, desde un principio dábamos por hecho que pelearíamos con Volkanovski, porque era lo que nos llegaba desde Estados Unidos, que era él, sí o sí. Pensábamos que iba a ser en enero, por eso comenzamos un poco antes, pero febrero nos da tiempo para organizarnos”, explicó ‘El Matador’ a ESPN Deportes desde Alicante, ciudad donde vive hace 11 años.

El peleador invicto asegura que ha estudiado durante semanas a Volkanovski (26-3), incluyendo todo el material disponible sobre el peleador No. 3 en el ranking libra por libra del UFC, y cada vez se siente más seguro de su victoria.

Va a ser una auténtica obra de arte, pegar y no ser pegado, verán a un peleador completo de artes marciales mixtas. Cualquier hueco que vea que abre le responderé, pero lo importante es mantenerme paciente, no desgastarme sin finalidad. Si la finalización tiene que llegar, llegará. Va a ser una de las peleas más fáciles que he tenido hasta la fecha”, aseguró.

Topuria anticipa que el pateo del australiano será una fuerte amenaza, pero la resistencia que normalmente muestra puede ser neutralizada.

“Los únicos ataques que veo es que él me va a patear la pierna. Todo el mundo tiene cardio cuando no los presionan, cuando todo el tiempo caminan hacia adelante, pero cuando se sienten en apuros, la condición física a veces te suele fallar”, consideró.

Topuria y su familia llegaron a la Comunidad Valenciana provenientes de Georgia en una migración provocada por la inestabilidad social que ha estado presente en las últimas décadas. Desde el primer momento se sintieron acogidos en España, y el gimnasio de los argentinos Agustín y Jorge Climent se convirtió en la casa de Ilia y Alexsandre, su hermano mayor.

Después de hacer un par campamentos en Florida previo a pelear UFC, Topuria decidió quedarse en donde todo comenzó para la pelea más grande de su carrera.

“El plan es hacer el campamento en Alicante. Quiero regresar a mis orígenes, aquí me preparé para mi primera pelea profesional y aquí quiero prepararme para la de campeonato”, detalló.

Como ha sido la norma a través de la mayoría de su carrera, Alexsandre simulará al rival de Ilia en los entrenamientos como parte de su preparación. También se unirá el peso ligero de UFC Guram Kutateladze para trabajar en España hasta el 20 de enero, cuando se trasladarán a Las Vegas para controlar el peso con el equipo del Performance Institute en las semanas previas al combate de campeonato.

Sobre Canelo y la UFC en España: ‘El Bernabéu sería algo mítico’

Desde su llegada al UFC, cuando venció a Damon Jackson con ganchos al cuerpo, Topuria reconoció su admiración por Saúl ‘Canelo’ Álvarez y su boxeo sobre el ring. Ahora, cerca de la cima del MMA, se siente capaz de boxear con el astro mexicano.

“Para mí el número uno es él, desde pequeño lo he admirado, me ha servido de mucho aprender de él. Si tengo la oportunidad de enfrentarme a alguien sería el número uno, al mejor, y para mí el mejor es él, sin duda alguna. No le quita la admiración y respeto que le tengo”, reconoció.

En la víspera de UFC 295 en Nueva York hace un mes, Dana White reconoció que el plan de llegar a España con un evento está muy cercano. Es algo en lo que el crecimiento de Topuria en la promoción ha tenido una enorme influencia.

“La verdad que es una sensación de satisfacción, de agradecimiento y gratitud, de que algo que declaré hace mucho tiempo hoy se esté hablando y planeando. Que traigan una promotora del tamaño de la UFC a España, que la nueva generación pueda pelear en casa y tener un acceso más fácil que el que yo tuve”, reconoció.

Convencido de que saldrá campeón en febrero del año próximo, Topuria visualiza una llegada triunfal a la patria que adoptó en el recién remodelado estadio del Real Madrid: “El Bernabéu sería algo mítico, está perfectamente acondicionado para cualquier tipo de evento, si sucede ahí [el evento de UFC] sería maravilloso”, finalizó.