<
>

¿Quiénes siguen? Proyectando la nueva generación de superestrellas de MMA

En unas pocas semanas, UFC celebrará 30 años como promotora de MMA, ayudando a impulsar el deporte a nuevas alturas y al mismo tiempo presentando oleadas de futuras estrellas convertidas en campeones mundiales para los fanáticos de las peleas en todo el mundo.

Cuando ESPN hizo este proyecto hace seis años, nuestros expertos analizaron conjuntos de habilidades, análisis de datos y tipos de personalidad similares para comparar a contendientes en ascenso como Robert Whittaker, Justin Gaethje y Rose Namajunas con leyendas de MMA como Georges St-Pierre, Wanderlei Silva y Ronda Rousey, respectivamente.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Los corresponsales de ESPN MMA Brett Okamoto, Marc Raimondi, Jeff Wagenheim y Dre Waters utilizarán el mismo marco en 2023, a medida que ha surgido una nueva generación de contendientes en ascenso, y algunos de los ex contendientes son ahora leyendas de las MMA. Comencemos con un fascinante prospecto de peso pesado con una racha de 14 victorias que pelea en el evento principal de UFC Fight Night (9 p.m. ET por ESPN+) en Sao Paulo el sábado.


Si te gusta Kamaru Usman, te encantará Jailton Almeida

Waters: Almeida todavía está temprano en su carrera de UFC, ya que solo ha tenido cinco peleas con la promotora. Pero el brasileño de 32 años ha sido dominante cada vez que lo hemos visto dentro del octágono. Con su estilo agresivo combinado con una lucha y grappling superiores, Almeida podría ser el peleador más singular en la división de peso pesado.

Al igual que el ex campeón de peso welter de UFC Kamaru Usman, Almeida usa sus habilidades de lucha libre para llevar a sus oponentes a la lona y dictar la pelea desde allí. Cuando Usman se abrió camino hacia la cima de la división de 170 libras, lo hizo demostrando continuamente que podía usar su lucha libre para controlar la pelea. Almeida está haciendo lo mismo ahora, como un peso pesado más pequeño.

Mientras que la mayoría de los pesos pesados llegan al límite de 265 libras o cerca, Almeida (quien peleó en peso semipesado en Dana White’s Contender Series para ganar un contrato con UFC e hizo su debut promocional en la misma división) generalmente pelea en 232 libras.

En su tiempo limitado en el octágono, Almeida ha demostrado que cuando (no si) la pelea cae al suelo, su capacidad para terminar peleas con sumisiones o golpes de suelo no tiene rival en la división de peso completo. En sus cinco peleas, todavía tenemos que verlo pasar mucho tiempo peleando de pie. Sólo una de las peleas de Almeida dentro del octágono ha llegado al segundo asalto. Almeida tiene tres victorias por sumisión y dos por nocaut.

Ha habido muchos luchadores dominantes en UFC, pero pocos han tenido el comienzo que lleva Almeida. La mejor parte de la comparación es que Almeida gana a un ritmo que sugiere que podría ser no sólo un futuro campeón sino también un peleador que establece nuevos récords en su división. Encara su desafío más difícil cuando enfrente al ex retador al título Derrick Lewis en el evento principal de UFC Fight Night este fin de semana. No se sorprenda si mantiene la racha ganadora y se inserta firmemente en el panorama de campeonato de peso pesado de cara a 2024.


Si te gustó Frankie Edgar, te encantará Ilia Topuria

Raimondi: Edgar, el ex campeón de peso ligero de UFC y un miembro futuro del Salón de la Fama de UFC, era el desvalido consumado debido a su tamaño. Pero hizo todo bien. Era un boxeador agudo con gran movimiento lateral y una base de lucha libre (Edgar fue luchador de División I en la universidad). Más que nada, el nativo de Nueva Jersey era conocido por su valor y determinación. Puede que no haya sido el más atlético ni el más poderoso, pero Edgar siempre estuvo a la altura de las circunstancias y remontó para evitar la derrota en varias ocasiones.

Topuria tiene todas las habilidades de Edgar, pero una versión más moderna y mejorada. Puede que sea un poco bajito para el peso pluma (5 pies 8 pulgadas), pero es rápido, atlético y fuerte. Topuria tiene uno de los mejores, si no el mejor, boxeo de la división y tiene una excelente base de lucha libre que desarrolló mientras crecía en la República de Georgia. Todavía no hemos visto a Topuria superar la adversidad, como lo hizo Edgar muchas veces, pero eso se debe principalmente a que no lo ha necesitado. Topuria realizó una clínica contra Josh Emmett en UFC Jacksonville en junio y parece estar listo para una oportunidad por el título a continuación.

Con su juego completo, Topuria es el ejemplo perfecto de la nueva generación de peleadores de UFC. En la mejor época de Edgar, había un montón de peleadores completos, pero muy pocos que fueran sumamente hábiles en todas las facetas de las MMA. Esto será mucho más frecuente en 2023 y seguirá así rumbo al futuro. Topuria es un gran representante de eso. A sus 26 años, Topuria tiene las herramientas para lograr hazañas aún mayores que Edgar.


Si te gustó la rivalidad Ronda Rousey-Miesha Tate, te encantará Erin Blanchfield

Wagenheim: Valentina Shevchenko comparó una vez a Blanchfield con un cachorro que ladra, pero eso es menospreciar al pitbull adulto que simboliza el juego de la peleadora de 24 años. Al buscar las raíces de la obstinación de Blanchfield, sigo imaginándome a una adolescente que se quedaba despierta por la noche para ver a Rousey y Tate pelear, primero en la jaula de Strikeforce en 2012, luego en el octágono de UFC menos de dos años después. Blanchfield tiene cierta arrogancia de "Rowdy Ronda", y también comparte el compromiso tenaz de Rousey de aprovechar cualquier oportunidad para buscar finalizar la pelea.

Pero Blanchfield no tiene una dimensión singular imparable, como lo demostró Rousey durante su racha de dominio. Blanchfield es más completa, como Tate, quien tenía que saber que Rousey la superaba en la lona, pero siguió luchando y luchando. Eso es perseverancia, y Blanchfield también tiene una buena medida de eso. Lo que ella no tiene, que tanto Rousey como Tate tenían, es una rival que la presione como peleadora y la saque de sus casillas. Entonces, ¿quién dice yo del MMA femenino?


Si te gusta Demetrious Johnson, te encantará Tom Aspinall

Waters: Tom Aspinall y Demetrious Johnson pueden pertenecer a categorías de peso muy diferentes, pero es difícil negar las similitudes en su estilo.

Si hablamos de peleadores completos y altamente cualificados, "Mighty Mouse" debería estar entre los primeros que nos vienen a la mente. Johnson es uno de los peleadores más condecorados de todas las MMA y es ampliamente considerado como el mejor peleador masculino de peso mosca en la historia de este deporte. Eso es porque es bueno en todo. A lo largo de sus primeras siete peleas, Aspinall (6-1 en UFC) ha demostrado que él también lo es.

Aspinall ha perdido poco tiempo causando sensación en UFC, encabezando tres carteleras de UFC Fight Night. Dos de los cuales tuvieron lugar en Inglaterra, su país de origen. Habla de la trayectoria de su estrella.

Aspinall ha demostrado que trabajó en todos los aspectos del deporte que tiene la capacidad de finalizar para combinarlo. Su única derrota en UFC ante Curtis Blaydes en julio de 2022 se debió a una lesión en la pierna. Fuera de esa derrota, Aspinall ha acabado con cada uno de sus oponentes (cuatro por sumisión y dos por nocaut). Si no fuera por la lesión contra Blaydes, hay una gran posibilidad de que Aspinall ya hubiera sido reservado para su primer desafío por el título de UFC.

No obstante, en su regreso, Aspinall continuó justo donde lo dejó con un nocaut en el primer asalto sobre Marcin Tybura en julio. Ahora, luego de la lesión de Jon Jones que lo obligó a retirarse de su defensa del título contra Stipe Miocic en UFC 295 el 11 de noviembre, Aspinall tendrá su oportunidad de pelear por el oro. Se enfrentará al también peso pesado en ascenso Sergei Pavlovich por el título interino en el evento coestelar de UFC 295.


Si te gusta Islam Makhachev, te encantará Umar Nurmagomedov

Okamoto: No pretendo hacer una comparación tan obvia aquí, pero es inevitable. Estos dos están hechos del mismo patrón, como era de esperar. Han entrenado juntos prácticamente toda su vida. Provienen del mismo sistema daguestaní, fundado por el difunto padre de Khabib Nurmagomedov, Abdulmanap. Si Makhachev es una versión derivada de Khabib (capacidad de lucha similar, pero más peligroso de pie), Umar es solo la siguiente versión actualizada. Umar es un atleta visiblemente fantástico. Tiene más velocidad y capacidades de contracción rápida que sus homólogos de peso ligero. Khabib me ha dicho que puede ser vago, pero su definición de vago no es la misma que la del resto del mundo.

El potencial del joven de 27 años no es ningún secreto. UFC está tan entusiasmado con él que habló de encabezarlo en una cartelera de ABC este año y finalmente lo programó contra el clasificado número 4, Cory Sandhagen. UFC sabe lo que tiene y está listo para dejarlo suelto. Al igual que Makhachev, Umar habla suavemente. Es un contraste obvio con el actual campeón, Sean O'Malley, en términos de personalidad. Pero es muy, muy bueno y la relación con Khabib es una gran ventaja. Su techo es el mismo que el de Makhachev: el peleador número uno libra por libra del mundo, campeón multidivisional.


Otras comparaciones

Si te gustó Michael Bisping, te encantará Ian Machado Garry

Si te gusta Stipe Miocic, te encantará Bo Nickal

Si te gustó Georges St-Pierre o Valentina Shevchenko, te encantará Usman Nurmagomedov