Dricus du Plessis retuvo el campeonato de peso mediano tras someter a Israel Adesanya en la pelea estelar de UFC 305 el sábado desde Australia.
En su primera defensa del título, Dricus du Plessis obligó a Israel Adesanya a rendirse en el cuarto asalto con una estrangulación trasera en la pelea estelar de UFC 305 el sábado en Perth, Australia, que trae de vuelta el título de peso mediano a Sudáfrica.
Du Plessis (22-2 MMA, 8-0 UFC) tuvo que superar la adversidad para retener su cinturón, mientras que Adesanya (24-4 MMA, 13-4 UFC) estaba ganando impulso en el cuarto asalto antes de que un gancho de izquierda sorprendiera al ex campeón y condujera a la secuencia final.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Fue un encuentro reñido durante tres asaltos, entre la ofensiva explosiva y los derribos de Du Plessis y los precisos contragolpes y golpes al cuerpo de Adesanya. Justo cuando parecía que el golpe al cuerpo estaba frenando al campeón en el cuarto asalto, Du Plessis se puso a trabajar duro y atacó, conectando un trío de derechas a Adesanya y asegurando un derribo. Du Plessis rápidamente pasó a la espalda del ex campeón y aplicó un estrangulamiento trasero para lograr la sumisión a los 3:38.
"Vine aquí para morir por este cinturón o quitarle la vida a alguien", dijo Du Plessis. "Por suerte, no tuve que hacer ninguna de las dos cosas".
La pelea tenía más en juego que un título mundial, ya que Adesanya y Du Plessis habían estado enfrascados en una guerra de palabras durante más de un año sobre quién fue el primer peleador africano "real". Adesanya nació en Lagos, Nigeria, pero actualmente reside en Auckland, Nueva Zelanda, mientras que Du Plessis nació y se crió en Pretoria, Sudáfrica.
La rivalidad se convirtió en una batalla de herencia una vez que Du Plessis ignoró a los campeones de UFC nacidos en África anteriores, Adesanya, Kamaru Usman y Francis Ngannou, afirmando que él era el primer campeón nacido, criado y que actualmente reside en el continente.
Aunque había mala sangre antes de la pelea, los dos peleadores lograron enterrar la trama después.
"Lamento mucho que se haya creído que falté el respeto al hecho de que él es de África", dijo Du Plessis, de 30 años, después del combate. "Esa nunca fue mi intención. África hubiera ganado de todas formas, pero esta noche Sudáfrica fue la vencedora.
"Fue un honor para mí compartir esta jaula con una leyenda y tengo el máximo respeto por él".
Fue la primera defensa exitosa del título de Du Plessis después de vencer a Sean Strickland por el campeonato en enero. Su primera defensa sería contra el hombre que muchos consideran uno de los mejores pesos medianos de todos los tiempos.
Adesanya, de 35 años, regresaba al octágono después de una pausa de 11 meses tras su sorprendente derrota por el título ante Strickland en septiembre pasado. El ex campeón se tomó un descanso de las peleas después de competir a un ritmo vertiginoso de seis peleas por el título en 19 meses y esperaba que el tiempo libre produjera una versión mejorada de "The Last Stylebender".
El ex campeón lució bien durante toda la pelea, usando sus precisos contraataques, sus largos jabs y sus golpes al cuerpo para anotar. Pero Du Plessis se mantuvo explosivo y mezcló golpes con derribos para mantener a su oponente a raya. Después de que Adesanya detuviera el intento de derribo de Du Plessis en el primer asalto, "Stillknocks" sería persistente y aseguraría tres derribos en el segundo asalto, al tiempo que amenazaba con un estrangulamiento. Sería esa transición de derribo a estrangulamiento la que terminaría siendo la combinación exitosa para retener el título.
En los asaltos 3 y 4, Adesanya comenzó a entrar en ritmo, lanzando jabs y golpes al cuerpo que afectaron al campeón. Pero, como siempre, Du Plessis encontró una manera de seguir adelante cuando las cosas se pusieron difíciles y obtuvo su mayor victoria hasta la fecha.
En cuanto a Adesanya, quien sufrió la primera derrota por sumisión de su carrera en MMA, hubo preguntas sobre su futuro si no lograba retener el título, pero tenía un mensaje después de la derrota.
"No me voy a ir", dijo.
El presidente de la UFC, Dana White, anunció antes de la pelea que Strickland sería el siguiente en la lista para el ganador. Sería una pelea de revancha para Du Plessis, pero dijo que no tiene reparos en darle a Strickland otra oportunidad por el título.
"Quiero escuchar 'And Still'", dijo. "Eso es lo único que me importa. No me importa el oponente".