La sorpresiva victoria de Sean Strickland sobre Israel Adesanya en UFC 293 en Australia le da una nueva configuración a las 185 libras.
Algo especial estaba sucediendo esta semana en Australia. Sean Strickland no es el prototipo de un campeón y ha generado controversia con comentarios racistas, homofóbicos y misóginos, pero así son las MMA y nadie es invencible. El estadounidense venció a Israel Adesanya en UFC 293 apegado a su propio juego de presión y volumen.
Como sucedió en UFC 193 en Melbourne, cuando Holly Holm noqueó a Ronda Rousey, la gran isla de Oceanía volvió a ser testigo de una de las grandes sorpresas en la historia del UFC. En una noche planificada para que los peleadores de la región lucieran, las derrotas de Adesanya y Tai Tuivasa echaron a perder el día para los fans locales que llenaron el Qudos Bank Arena.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Fueron varias finalizaciones desde el arranque, con victorias sólidas para Carlos Ulberg y Tyson Pedro, quienes en el futuro cercano podrían tener peleas de alto perfil.
También hubo insultos homofóbicos y peleadores que no lograron manejar la presión desde la tribuna como Charlie Radtke y Manel Kape, quien se enfrascó en una disputa con Kai Kara-France, su oponente original.
Vámonos acostumbrando, porque los gobiernos regionales de Australia invirtieron mucho para garantizar contratos multianuales para que el UFC visite cada año y podría ser más de una vez también en el 2024.
Strickland hizo ver mal a Adesanya
Sean no estaba considerado para pelear por el título, fue una lesión de Dricus Du Plessis la que echó a perder el plan del UFC para este evento, y al final el panorama luce completamente diferente.
Su presión constante y cardio incomparable podían ser factor entrando a la pelea, pero las casas de apuesta le daban muy pocas posibilidades; incluso hay muchas personas que están tratando de justificar la derrota en una lesión de Adesanya.
Izzy no le quitó crédito al nuevo monarca y su entrenador explicó que el campamento fue perfecto. Simplemente no pudieron descifrar a Sean.
La pelea pudo terminar en el primer round, cuando restando menos de un minuto el peleador del Xtreme Couture de Las Vegas lo conectó con la mano derecha y lo mandó a la lona, siguió pegando pero no alcanzó para que Marc Goddard la detuviera; para ser honestos, el mismo referí le dio la victoria a Alex Pereira por menos en UFC 281, pero esta vez le dio la oportunidad a Adesanya.
Los tres jueces vieron la misma pelea, con Sean ganando cuatro rounds ante un rival que nunca pudo tomar control del octágono y falló más de 100 golpes a la cabeza.
Ahora el peso mediano se abre a nuevas posibilidades. Robert Whittaker podría volver a ser retador con una victoria de calidad, Du Plessis está en la lista de espera, Jared Cannonier venció a Strickland a finales del 2022 y Khamzat Chimaev enfrenta a Paulo Costa en octubre. Muchas opciones en caso de que no le den la revancha inmediata a Izzy.
Tuivasa alcanzó su tope
Tai siempre será uno de los favoritos del público, la energía que trae a la jaula y su expresividad cuando el combate arranca lo hacen perfecto para el peso completo.
Pero una vez que ha tenido que enfrentar a los rivales que lo superan en la técnica, nos ha dejado claro que depende de un gran golpe para tener una oportunidad.
El australiano ahora está en racha de tres derrotas entre los peleadores del Top 10 y parece al momento bajar un poco el nivel de competencia. Contra Alexander Volkov terminó agotado y se rindió cuando el segundo round acababa por la vía del sometimiento.
Chepe Mariscal da otro paso firme
Chepe Mariscal takes the win by verbal submission #UFC293 pic.twitter.com/VAaFAtgsXx
— ESPN MMA (@espnmma) September 10, 2023
El peleador de origen mexicano llegó al UFC apenas en junio pero ya se establece como una amenaza. Luego de dar una guerra en Jacksonville ante Trevor Peek, se plantó a intercambiar con un peligroso peleador como Jack Jenkins, que en el primer round le hizo daño con sus patadas bajas, pero Chepe siempre respondió. En el segundo round llegó un momento desafortunado cuando Jenkins se dislocó el codo al tratar de impedir un derribo.
Ahora en su división, las 145 libras y con la experiencia que tiene a los 30 años, Mariscal está listo para algo grande.