El excampeón Charles Oliveira comenta sobre la reputación del nuevo monarca de peso mediano de UFC como "aburrido" a raíz de su actuación en UFC 319.
Khamzat Chimaev llegó al trono del peso mediano de UFC después de dominar completamente a Dricus Du Plessis en una decisión unánime en UFC 319. Está invicto y parece imparable hasta ahora. Pero Charles Oliveira reconoce una forma para superar al checheno.
El excampeón de peso ligero, protagonista de UFC Río el 11 de octubre contra Rafael Fiziev, es conocido por su grappling habiloso, al igual que Chimaev. El checheno, sin embargo, es principalmente discípulo del wrestling, mientras que el brasileño apuesta por las artes marciales de la casa y utiliza su jiu-jitsu. Esta diferencia, de hecho, puede empezar a explicar por qué ‘Do Bronx’ es tan querido en el mundo de las MMA, mientras que Khamzat se ganó la fama de ‘aburrido’ después de su última pelea.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
A pesar de demostrar un dominio absoluto en el suelo contra Du Plessis, Chimaev no solo no encontró una finalización, sino que parecía contento con solo controlar la pelea por encima del sudafricano, sin buscar la victoria por vía rápida. Oliveira, sin embargo, entiende que el checheno aplicó la estrategia necesaria para alcanzar la victoria.
“Quien pensó que su pelea fue aburrida... Fue completamente estratégico, ganó en cinco asaltos. Es un tipo que ha estado jugando así con todo el mundo, derribando, sofocando y aplicando su estrategia, y le está funcionando. Así que luchó al 100 % con su estrategia y ganó la pelea, convirtiéndose en el nuevo campeón”, opinó Oliveira.
Sin embargo, a pesar de los aparentes elogios al nuevo campeón de las 155, Charles refuerza que él mismo es “completamente diferente a los demás” y explica que es precisamente su voluntad de buscar una victoria por la vía rápida, aunque sea por grappling, lo que le hace tan querido por el público de UFC.
Además, Oliveira, que ya se enfrentó y perdió contra Islam Makhachev, un luchador con un pedigrí similar al de Chimaev, considera que el juego estratégico de los luchadores del Cáucaso (Daguestán, Chechenia, Georgia, entre otros) no es tan imparable como parece, y el brasileño encuentra una salida muy familiar para frenar a estos atletas.
“Sin duda, voy a llevarlo a mi terreno”, bromea Charles al comenzar su explicación. Si el objetivo de los luchadores es derribar a sus oponentes, es precisamente en la lona donde el brasileño encuentra respuestas al juego de Chimaev.
“Si tienes jiu-jitsu, no le temes a ningún otro juego. Claro, los chicos están aplicando la estrategia perfecta. Venden su juego de que no quieren finalizarte, solo quieren sofocar la pelea para ver si te entregas a una finalización, y les está funcionando”, explica Oliveira.
“Creo que si tienes un jiu-jitsu que es muy agresivo, seguro que puedes detenerlos”, concluyó el brasileño.
