<
>

El tempo podría ser el factor clave en el choque de Ferguson-Cerrone

Tony Ferguson, a la izquierda, probablemente intentará impulsar el ritmo contra Donald Cerrone el sábado por la noche. Brandon Magnus/Zuffa LLC/Getty Images

Mientras UFC 238 presenta un par de peleas por el título, muchos se verán atraídos por la lucha de peso ligero entre Donald Cerrone y Tony Ferguson.

No solo los dos luchadores tienen la reputación de ser favoritos de los fanáticos, sino que también tienen el tipo de estadísticas ofensivas que anuncian una pelea emocionante. Una victoria decisiva podría poner al ganador en línea para una oportunidad por el título, y una de las siguientes categorías estadísticas podría iluminar el camino hacia ese objetivo final.

Producción de Golpes

La estadística importante que realmente define a Ferguson es su sorprendente volumen. Durante su carrera en UFC, ha intentado 12.34 golpes significativos por minuto. No solo lanza con volumen, sino que también aterriza a un ritmo respetable. Él ha conseguido el 44% de esos intentos, que está alrededor del promedio para los pesos ligeros clasificados (47%).

Los altos niveles de volumen llamativo pueden hacer que los oponentes se queden completamente sin vapor. La capacidad de Ferguson para impulsar el ritmo en el golpeo ha agotado a sus oponentes que han tratado de mantenerse al día y aquellos que simplemente han tratado de sobrevivir. Por ejemplo, en su última pelea contra Anthony Pettis, Ferguson intentó 17 ataques significativos por minuto en el primer asalto y aterrizó a un 57%. En el segundo asalto, aumentó su volumen e intentó 21.8 golpes significativos por minuto. Pettis fue capaz de aterrizar un fuerte contragolpe y anotó una caída en el asalto.

Sin embargo, el ritmo de la ofensiva de Ferguson todavía era demasiado alto, y obligó al ex campeón de peso ligero a retirarse entre asaltos.

Cerrone también puede subir el volumen cuando quiere. Para su carrera en UFC / WEC, ha intentado 9.07 golpes significativos por minuto. Es un ritmo respetable y sorprendente, pero aún está muy por detrás de Ferguson. Para tener éxito en esta lucha, tendrá que encontrar formas de romper el ritmo de Ferguson a través de la lucha o en clinchs a lo largo de la jaula. Si no puede hacer eso, podría convertirse en el más reciente peso ligero que se eliminará con el diluvio del ataque continuo de Ferguson.

Diferencial de golpeo

Un resultado obvio de la notable producción de Ferguson y su precisión cercana al promedio es que aterriza a una velocidad alta. Para su carrera en UFC, ha logrado 5.51 golpes significativos por minuto, que es el tercero más alto entre los pesos ligeros clasificados. Es algo sorprendente que haya sido capaz de mantener algún tipo de defensa mientras aparentemente lanzaba golpes imprudentemente. Ha logrado evitar el 63% de los intentos de sus oponentes y absorbe solo 3.55 golpes significativos por minuto. Esto lo deja con un sorprendente diferencial de 1.96, que se ubica detrás del único campeón Khabib Nurmagomedov en el grupo de los 16 mejores pesos ligeros.

Si bien esa tasa es respetable, no describe adecuadamente la reciente ejecución del éxito de Ferguson. En el transcurso de sus últimas siete peleas, ha aterrizado a 7.18 por minuto y ha absorbido 4.11 para un enorme diferencial de 3.06.

No es raro que los luchadores tomen una buena racha y tengan un alto diferencial para una o dos peleas. Sin embargo, un tramo prolongado de ese nivel de éxito sorprendente es realmente un valor atípico y dice mucho sobre la destreza sorprendente del contendiente.

Cerrone también es un golpeador de volumen establecido. En su carrera en UFC/WEC, ha logrado 4.28 golpes significativos por minuto. Sin embargo, su incapacidad para evitar las represalias lo ha mantenido en términos de un diferencial sorprendente. Él ha permitido a sus oponentes aterrizar 4.03 por minuto por solo un diferencial de 0.25.

Esos pasivos defensivos podrían poner a Cerrone en problemas contra Ferguson. "El Cucuy" va a lanzar golpes en volumen. Si Cerrone no puede encontrar soluciones defensivas o cambios de ritmo, pasará la mayor parte de la pelea comiendo puños de Ferguson.

Derribos

Es poco probable que Cerrone tenga mucho éxito en esta pelea cuando se trata del conteo de golpes. Sin embargo, todavía puede hacer un impacto con los golpes que aterrice. Durante su carrera en UFC/WEC, consiguió 0.92 caídas por 15 minutos de tiempo de lucha. A pesar de que se acerca el final de su carrera, su poder parece estar todavía presente. En su última pelea contra Al Iaquinta, anotó un par de derribos, que fueron claves para su victoria.

Aunque Ferguson tiene una defensa impresionante para alguien con un volumen tan sorprendente, ha sido algo susceptible a las caídas. Ha sido derribado en cuatro de sus 14 peleas de UFC en su carrera. Si bien eso es una ligera vulnerabilidad, ha podido remontar y anotar victorias en tres de esas cuatro peleas.

Si Ferguson intenta avanzar y abrirse con un golpe de volumen, podría crear la apertura necesaria para que Cerrone realice ataques de poder y balancee el equilibrio de la pelea. Un antiguo cliché de los deportes de combate dice que el poder es lo último en irse, y ciertamente ese parece ser el caso de Cerrone.

Derribos/rendiciones

Si bien Cerrone podría tener un impacto con el golpe de poder, también tiene una ventaja decidida en términos de lucha y derribos. Durante su carrera en UFC/WEC, ha logrado 1.27 derribos por cada 15 minutos de tiempo de lucha. Ferguson viene de un fondo de lucha libre. Sin embargo, no ha anotado un derribo desde su victoria en 2015 sobre Gleison Tibau, y ha fallado en sus últimos cinco intentos de derribo. En la UFC, Ferguson ha permitido que sus oponentes logren 0.99 derribos por 15 minutos, por lo que su lucha defensiva puede ser una clara responsabilidad.

Cerrone siempre ha confiado en su kickboxing, pero puede cambiar las cosas con derribos y un poco de agarre ingenioso en el suelo. Ha promediado 1.27 pases por derribo e intenta 1.32 presentaciones por cada 15 minutos de tiempo de lucha. Teniendo en cuenta la frenética ofensiva de Ferguson en el reino de los golpes, para Cerrone sería prudente llevar la lucha al suelo. Aunque podría ser un camino más claro hacia la victoria, no estará completamente libre de riesgos. A pesar de alejarse de sus raíces de lucha, Ferguson ha demostrado ser una amenaza de rendición oportunista y agresiva. Intenta 1.49 rendiciones por cada 15 minutos de tiempo de lucha y ha ganado seis peleas a través de la sumisión.

En el pasado, Cerrone ha sido capaz de sorprender a algunos oponentes con su estilo de lucha y rendición. Si él lucha en los intercambios sorprendentes, sería prudente llevar la pelea al suelo. Sin embargo, si emplea esta estrategia, debe estar preparado para el juego de rendición de Ferguson.