<
>

Volumen y poder de golpeo podrían ser claves en Ngannou-Dos Santos

Francis Ngannou se ha vuelto a encarrilar con nocauts consecutivos en el primer asalto, luego de que derrotas lo sacaran de la imagen del título de peso pesado de UFC. En su pelea más reciente, detuvo al ex campeón de UFC Cain Velásquez en lo que quizás fue su mayor victoria hasta la fecha. Ngannou recibe una oportunidad contra otro ex campeón en Junior Dos Santos en el evento principal de UFC Fight Night el sábado.

Estadísticamente, Dos Santos tiene una clara ventaja en términos de tasa de golpeo. Sin embargo, el golpe de poder de Ngannou también le proporciona un camino claro hacia la victoria. A medida que desglosamos las categorías estadísticas claves que podrían resultar ser la diferencia el sábado, han surgido algunas tendencias claras en la carrera de cada hombre.

Diferencial de golpeo

No debería sorprender a nadie que haya visto la división de peso pesado de UFC en la última década que Dos Santos es más un golpeador de volumen que Ngannou. En 19 peleas de UFC, el ex campeón ha logrado 4.76 golpes significativos por minuto, en comparación con solo 2.05 para Ngannou. Sin embargo, la tasa de ataque ofensivo de Dos Santos lo abre para contragolpes y ofensivas de sus oponentes, ya que ha absorbido 3.07 por minuto, lo que es más alto que el promedio de un peso pesado clasificado (2.82). Por otro lado, el enfoque conservador de Ngannou le permite mantener una defensa sólida, y le permite a sus oponentes conseguir solo 1.94 golpes por minuto.

A pesar de algunas deficiencias defensivas, la fuerte tasa de ataque de Dos Santos lo deja con un diferencial de +1.69, que es el cuarto más alto entre los pesos pesados clasificados. El diferencial de golpe, que es el número de golpes significativos aterrizados por minuto menos los impactos significativos absorbidos por minuto, suele ser una buena aproximación del rendimiento general del golpe, ya que mide tanto la ofensiva como la defensa. Debido a su falta de volumen ofensivo, Ngannou tiene solo un diferencial de +0.11, que se ubica en el puesto 14 entre los 16 mejores pesos pesados.

Si bien el sorprendente diferencial favorece a Dos Santos, también ilumina un camino claro hacia la victoria de Ngannou. El estilo de Dos Santos se basa en su capacidad para aterrizar con volumen. Si bien esto lo ha llevado a múltiples victorias impresionantes en la UFC, también lo ha dejado con una tasa de absorción de golpes por debajo de la media. Si Dos Santos sigue con su estilo normal, es casi seguro que recibirá golpes de Ngannou. Esa podría no ser la mejor estrategia.

Poder de golpeo

El aspecto destacado de la carrera de Ngannou en UFC ha sido su habilidad para detener las peleas con sus golpeos. Aterriza un impresionante 0.91 derribos por cada 15 minutos de tiempo de lucha, pero eso no cuenta toda la historia. La definición del UFC de una caída es bastante estricta, y deben cumplirse múltiples criterios para que una cuente oficialmente. En su carrera de 10 peleas en UFC, Ngannou ha ganado siete peleas a través de KO/TKO debido a los golpes. En esas siete peleas, él ha promediado solo 14.57 golpes significativos por pelea.

De esta métrica se desprende claramente que es capaz de influir en una pelea con muy pocos golpes, y sus detenciones son el resultado de los golpes de poder, no la acumulación de múltiples golpes a lo largo del tiempo.

Dos Santos podría tener la ventaja en términos de golpes de volumen, pero el poder de Ngannou demuestra que no necesita lanzar muchos golpes para tener un impacto o incluso terminar la pelea. En la UFC, Dos Santos ha sido derribado cuatro veces en su carrera, y ha perdido debido a la detención del árbitro debido a golpes en tres de sus cuatro derrotas en la promoción.

Eso no quiere decir que "Cigano" no tiene mucho poder de golpe por derecho propio. Tiene una mayor tasa de derribos en su carrera que Ngannou, con 0.94 derribos por 15 minutos, aunque nuevamente, parte de eso puede atribuirse a un volumen total. Aparentemente sería prudente emplear un estilo ofensivo más conservador en esta pelea, ya que la capacidad de Ngannou para terminar la pelea con solo unos pocos golpes significa que el estilo de volumen normal de Dos Santos podría dejarlo abierto a las represalias.

Objetivo de golpeo

Para tener éxito mientras aterriza tan pocos golpes, Ngannou ha centrado su ataque en la cabeza de sus oponentes. Como puedes imaginar, los golpes en la cabeza causan, por mucho, la mayor cantidad de caídas y finales. En su carrera en UFC, el 81% de los golpes significativos de Ngannou se dirigieron a la cabeza de sus oponentes. Dos Santos también consigue la mayoría de sus golpes por encima de los hombros (63%). Sin embargo, también tiene un objetivo secundario de elección, ya que el 34% de sus golpes terrestres significativos han sido en el cuerpo. No solo hace un esfuerzo concertado para lanzar golpes al cuerpo, sino que también es preciso cuando ataca la sección media; ha conseguido el 67% de sus intentos significativos de golpeo en el cuerpo en la UFC.

Este hábito de trabajar el cuerpo podría pagar dividendos contra Ngannou. Para "The Predator", el 18% de sus golpes absorbidos han caído sobre su cuerpo, y evita solo el 34% de los intentos de golpes significativos al cuerpo de sus oponentes.

Además de eso, los golpes al cuerpo tradicionalmente están relacionados con el acondicionamiento, y Ngannou se ha desvanecido en peleas más largas durante su carrera en la UFC.

Incluyendo solo peleas de al menos cinco minutos, el sorprendente diferencial de Dos Santos es exactamente el mismo que su marca de carrera (+1.69). Por otro lado, Ngannou ha tenido cuatro peleas que duraron cinco minutos o más en el UFC, y su notable diferencial es significativamente menor en los combates más largos; en esas cuatro peleas, su llamativo diferencial se sitúa en -0.45.

Si Dos Santos es capaz de aterrizar consistentemente en el cuerpo, podría ayudar a hacer mella en el ya cuestionable cardio de Ngannou. Una pelea más larga juega a su favor, y un Ngannou agotado tendrá muchos problemas para mantenerse al día con Dos Santos.

Defensa al golpeo

A pesar de que Dos Santos absorbe un número considerable de golpes significativos, su defensa llamativa, al menos en términos de porcentaje, es bastante sólida. Durante su carrera en UFC, logró evitar el 58% de los intentos significativos de sus oponentes, que está empatado con el campeón de peso pesado de UFC, Daniel Cormier, por el quinto mejor entre los pesos pesados clasificados. Esta estadística implica que su problema de absorción de golpeo se debe a la participación continua en confrontaciones de alto volumen y no a la falta de movimientos de pies o movimientos de la cabeza.

Ngannou consigue solo el 37% de sus intentos significativos de ataque. Esa tasa es la segunda peor entre los pesos pesados clasificados y por delante de solo Blagoy Ivanov. En el pasado, Dos Santos se ha dejado golpear lanzando una gran cantidad de golpes. Si puede bajar su volumen para evitar que contrarresten, Ngannou podría no tener la precisión para aterrizar consistentemente. El ex campeón tiene la capacidad defensiva de evitar los golpes de poder, pero necesita emplear una estrategia integral de limitación de riesgos para aprovechar la inexactitud de Ngannou.