<
>

UFC 239 prueba al mejor luchador y la mejor luchadora del octágono

ESPN Illustration

Le guste o no, es difícil negar que Jon Jones está haciendo un gran trabajo reparando el daño que infligió en su carrera, legado y vida en los últimos años. Y no está mostrando signos de desaceleración.

Jones, de 31 años, es considerado como el mejor peleador de todos los tiempos, y aún recibe una enorme cantidad de apoyo del público. Pero también hay una ruidosa cacofonía de fanáticos que, debido a sus transgresiones pasadas, quieren ver a Jones fracasar.

Y no se equivoquen: Jones (24-1) está consciente de eso. Él sabe que su reputación y su legado cayeron en picada en 2015 cuando se declaró culpable de un accidente de tráfico de choque y fuga. Y le molestó mucho en 2016 y 2017 cuando fue acusado de hacer trampa después de fallar en varias pruebas de drogas.

Afortunadamente para Jones, la mejor manera de superar esos problemas es ganar muchas peleas. Y eso es algo en lo que él es muy bueno.

Jones intentará ganar su décimo tercera pelea por el campeonato de UFC el sábado cuando se encuentre con Thiago Santos en el evento principal de UFC 239 en el T-Mobile Arena en Las Vegas. Su compañera de equipo de JacksonWink MMA, Holly Holm, será presentada en el evento co-principal, desafiando a la campeona dominante de peso gallo Amanda Nunes.

Para Jones, marcará su tercera aparición en menos de siete meses. En diciembre, Jones le dijo a ESPN que quería pelear cuatro veces en 12 meses, y está en camino de hacer exactamente eso. Y esos picogramos del metabolito de los esteroides en su sistema, los que los científicos dicen que podrían mantener durante años, se vuelven cada vez menos relevantes con cada pelea que pasa. Jones nunca ha podido explicar cómo llegaron a su sistema, pero varios expertos están de acuerdo en que ahora no le ayudan físicamente.

El punto es que las cosas están mejorando para Jones. Diablos, el presidente de UFC, Dana White, reveló recientemente que la promoción incluso está trabajando con la Comisión de Deportes del Estado de Nevada para anular la única derrota de la carrera de Jones, alegando que se debió a un error oficial. ¿Quién sabe? Para finales de año, Jones podría estar oficialmente invicto.

A medida que Jones se prepara para encabezar la Semana de Lucha Internacional anual de UFC, algo que nunca antes había hecho, por cierto, el mundo de las AMM está una vez más allí para ser aceptado. Todo lo que Jones debe hacer es permanecer en la jaula y seguir ganando. Solo mira lo lejos que ha llegado en siete meses.

Título Semipesado: Jones vs. Santos

Cinco contra cinco

>

Por los números

1: puesto libra por libra para Jones en el ranking de ESPN. (Nunes es la número 1 en el lado femenino.)

11: Knockouts por Santos en su carrera en UFC, empatándolo (con Anderson Silva y Anthony Johnson) para el segundo lugar detrás de Vitor Belfort (15). Santos, quien tiene 15 KO en su carrera en general, está en una racha de tres nocauts desde que se movió a 205 libras el año pasado.

16: Racha invicta para Jones, empatándolo con Silva por más tiempo en la historia de UFC.

Plus-475: Probabilidades de línea de dinero en Santos, lo que lo convierte en un gran perdedor, pero no masivo, en el Caesars Sportsbook a partir del martes por la noche.

12: Título de victorias en la pelea por Jones, dejándolo a uno tímido de empatar a Georges St-Pierre por el mayor número en la historia de UFC.

Fuente: ESPN Estadísticas e Información

Una mirada atras

Palabras de pelea

"Se siente como otro día en la oficina para mí en este momento. Todo es muy familiar. Momentos de alta presión. Resistentes rivales. Luchando contra el siguiente tipo más temible, el tipo que ha estado en racha de destrucción. Es tan familiar ahora mismo. Estoy casi demasiado cómodo en este espacio. Apreciaría estar un poco más nervioso ". - Jon Jones, hablando con ESPN.

"Es un hombre... Dos piernas, dos brazos, un cuerpo para mí de frente. Lo destruiré". - Thiago Santos, hablando con ESPN.

La elección de Okamoto

Santos está lo suficientemente loco para sorprender a Jones con uno que no ve venir. Pero Jones no solo es asombroso al infligir daño, también es bastante bueno evitándolo. Él nunca se pone demasiado emocional. Él es calculador. Una sorpresa siempre es posible, pero nunca es probable. Jones por KOT, segunda asalto.

A la espera

No hace mucho tiempo, la división de peso semipesado parecía haber sido limpiada, con los únicos desafíos futuros de Jones aparentemente en el peso pesado. Esos muchachos grandes todavía esperan a "Bones", pero es posible que no lo vean por un tiempo ahora que la categoría de peso de 205 libras ha renacido. Si Jones derrota a Santos, hay otro retador en fila para él, y luego otro. Corey Anderson. Dominick Reyes. Aleksandar Rakic. Johnny Walker. Tal vez incluso los ex campeones de peso mediano Luke Rockhold y Chris Weidman. Todos estarán observando.


Campeonato de peso gallo: Nunes vs. Holm

Cinco contra cinco

Por los números

1,093: Días que Nunes habrá reinado en el peso gallo cuando ella entre al Octágono el sábado, lo que la convierte en la campeona actual con más tiempo de reinado en la UFC. Se convirtió en campeona el 9 de julio de 2016, y los siguientes reinados más largos pertenecen al campeón de peso pluma masculino Max Holloway (ganó su cinturón el 3 de junio de 2017) y al campeón de peso mediano Robert Whittaker (8 de julio de 2017).

1-3: Récord de Holm en peleas de campeonato de UFC. Desde que tomó el cinturón de peso gallo de Ronda Rousey en 2015, "La hija del predicador" ha perdido sus últimas tres peleas por el título.

8: Cierres en la UFC para Nunes, la mayor cantidad en la historia de la promoción entre luchadoras. Sus 10 victorias son la segundas más alta en la historia para una mujer.

64.5: Porcentaje de golpes significativos defendidas por Holm, lo que le otorga la tercera mejor tasa en la historia del peso gallo de las mujeres de UFC detrás de Liz Carmouche (65.8%) y Marion Reneau (65.2%).

3: Combatientes con múltiples victorias en el título de UFC en menos de un minuto: Nunes, Rousey y Frank Shamrock.

Fuente: ESPN Stats and Information

Una mirada atras

Palabras de pelea

"Sabes que Holly se va a mover mucho. Ella es esa clase de peleadora peligrosa. Tengo que ver, tengo que sentirla dentro de la jaula primero para poner en marcha mi estrategia". - Amanda Nunes, hablando con ESPN.

"Me voy a enfrentar a alguien que es campeona de dos divisiones, así que para vencerla, eso significa que soy la mejor... Amanda es conocida por golpear fuerte, pero tiene un juego muy completo. Yo estoy lista para todo ". - Holly Holm, hablando con ESPN

La elección de Okamoto

El camino más probable de Holm hacia la victoria es largo. No digo que no pueda derribar a Nunes con una patada en la cabeza (sabemos que puede hacerlo), pero el camino más probable es cansar a Nunes y ganarle en las tarjetas de puntuación. Pero creo que Nunes ha respondido cualquier pregunta sobre su cardio, y tan activa como Holm está de pie, no estoy segura de que realmente pueda desafiar el tanque de gasolina de Nunes sin ponerse en la línea de fuego. Nunes por rendición, cuarto asalto.

A la espera

Depende de qué ala estamos hablando. Nunes posee dos cinturones, por lo que si gana, escuchará los avisos de los pesos pluma y los pesos gallos. La división de 145 libras lo mantendrá simple, ya que básicamente es Nunes y Cris Cyborg en este momento. Por supuesto, si Felicia Spencer vence a Cyborg a finales de este mes, estaría en posición de competir por el campeonato. En cuanto a la división de 135 libras, independientemente de si Nunes retiene su cinturón o Holm recupera el título, el ganador del enfrentamiento del próximo fin de semana entre Germaine de Randamie (No. 3 en el ranking de peso gallo de ESPN) y el No. 5 Aspen Ladd harán una reclamación como contendiente No. 1.


Qué ver (más allá de las peleas por el título)

¿Puede Askren terminar su ascenso?

Ben Askren ha estado hablando de una oportunidad por el título, y no es una charla ociosa, ya que fue muy impresionante en su debut en UFC en marzo, resistiendo una temprana andanada de Robbie Lawler antes de sofocar al "Despiadado". Ese fue el cuarto final consecutivo para el ex campeón Bellator y UNO.

Sin embargo, no será una tarea fácil conseguir un quinto resultado consecutivo el sábado. Askren (19-0, 1 NC), No. 10 en el ranking de peso welter de ESPN, se enfrenta al sexto clasificado Jorge Masvidal (33-13), quien en 16 peleas de UFC nunca ha sido detenido. Solo Jon Jones (20) y Demetrious Johnson (18) han hecho más apariciones en UFC sin ser noqueados o rendidos.

Entonces, ¿cómo hacen Askren o Masvidal para hacer el trabajo?

Rockhold debe intensificar su movimiento.

Luke Rockhold es exitoso, letal y completo. Ex campeón en UFC y Strikeforce, el californiano de 34 años tiene 14 terminaciones entre las 16 victorias en su carrera, y aunque en su mayoría lo ha hecho por rendición (ocho), también tiene su parte de nocauts (seis).

Pero todo eso sucedió en el peso mediano, y el sábado se está convirtiendo en peso semipesado por primera vez. Rockhold (16-4) se enfrenta a Jan Blachowicz (23-8), quien estuvo en una buena racha de cuatro victorias antes de toparse con Thiago Santos en febrero.

Un desglose de la entrada de Rockhold a 205 libras:

Verás esta pelea en SportsCenter por la mañana

Las dos peleas por el título se consumirán la mayor parte del tiempo de televisión, naturalmente. Y el resto de la cartelera principal está salpicada de competidores destacados, incluidos los ex campeones. Pero las brillantes actuaciones siempre se ponen en marcha en estos grandes shows de UFC mucho antes de que las estrellas suban al escenario.

Vas a querer ver a Edmen Shahbazyan en la tercera pelea de la noche, la pelea de las preliminares tempranas de ESPN+. A los 21 años, ya está a la altura del apodo "The Golden Boy".

Shahbazyan tiene un récord de 9-0, con todas sus peleas excepto una que terminó en KO/KOT en el primer asalto. Desde que firmó la Serie Contender de Dana White la temporada pasada, ha ido 2-0 en el UFC. Ahora se enfrenta al veterano Jack Marshman (23-8), a quien le gusta enfrentarse (13 victorias por KO/KOT, cinco por sumisión).

Es un clip de SportsCenter esperando a suceder.

Nuestro hombre Meléndez está encerrado en un papel diferente.

Esos videos de Desbloqueo de la Victoria se ven un poco diferentes esta semana, ¿no es así? Por lo general, no es Paul Felder quien analiza las cosas en el octágono con Dominick Cruz, sino Gilbert Meléndez. Pero nuestro colega de ESPN conocido como "El Niño" tiene un conflicto laboral esta semana. Todavía implica estar dentro del octágono, pero el sábado por la noche estará allí luchando de verdad.

Meléndez se enfrenta a Arnold Allen en la pelea de las preliminares de ESPN, y enredarse con el británico de 25 años es un trabajo y medio. Allen (14-1) es una estrella en ascenso en el peso pluma, ganando siete peleas seguidas, las últimas cinco en la UFC.

Mientras tanto, Meléndez, de 37 años, intentará frenar una racha de cuatro derrotas consecutivas. El ex campeón de peso ligero de Strikeforce y WEC (22-7) tiene 12 nocauts en su carrera, pero su última victoria por KO fue en 2011.

Allen es un golpeador que es difícil de conectar. Ha superado a sus últimos cuatro oponentes, según UFC Stats, y en general absorbe solo 1.83 golpes por minuto, el cuarto menosr entre los pesos pluma activos de UFC.