<
>

¿Podrá Edgar resistir los golpes de gran volumen de Holloway?

Max Holloway viene de caer ante Dustin Poirier Photo by Vaughn Ridley/Getty Images

Max Holloway pondrá su cinturón de peso pluma en la línea contra el ex campeón de peso ligero Frankie Edgar en el evento principal de UFC 240 el sábado. Será la primera pelea de Holloway con 145 libras después de subir de peso en un intento fallido contra Dustin Poirier para reclamar el título interino de peso ligero de UFC en abril pasado.

Ambos peleadores han tenido un éxito prolongado en la promoción, como lo demuestran sus números totales de golpes significativos. Holloway ha aterrizado las huelgas más significativas entre todos los luchadores activos en la UFC con 1,808, mientras que Edgar es el tercero con 1,463.

Si bien esos números que sorprenden en su carrera son igualmente impresionantes, una inmersión más profunda en unas pocas categorías estadísticas claves iluminan múltiples diferencias estilísticas y tendencias que podrían ser de gran ayuda para determinar el ganador el sábado por la noche.


Diferencial de golpeo

Pocos luchadores tienen números tan impresionantes como los de Holloway. Su diferencial de golpeo, que se mide como golpes significativos aterrizados por minuto menos golpes significativos absorbidos por minuto, es +2.6. Esa medida es más de tres veces el promedio de un peso pluma clasificado (+0.8). Su diferencial está reforzado por su prodigiosa ofensiva. Para su carrera en UFC, Holloway ha logrado 6,93 golpes significativos por minuto, que es el tercer mejor índice de golpes de todos los tiempos (con un mínimo de cinco peleas), solo por detrás de Shane Burgos (7.06) y Justin Gaethje (8.5).

En términos de ofensiva, Holloway tiene una ventaja bastante clara sobre Edgar. El ex campeón de peso ligero ha logrado solo 3.59 golpes significativos por minuto, lo que lo ubica en el puesto 11 entre los pesos pluma clasificados. A pesar de esta deficiencia ofensiva, Edgar se ha distinguido cuando se trata de defensa. Evita el 70.1% de los golpes significativos de sus oponentes, que es la séptima mejor defensa de todos los tiempos. Edgar ha absorbido solo 2.22 golpes por minuto, lo que también lo convierte en la tercera persona más difícil de alcanzar entre los 16 mejores pesos pluma. Gracias en gran medida a esta defensa, su sorprendente diferencial se sitúa en +1.37.

A pesar de que Holloway ha recibido muchos castigos de sus oponentes, normalmente puede superar esos golpes debido a su prolífica ofensa. Sin embargo, su enfoque de alto volumen ciertamente lo ha metido en problemas en el pasado, más recientemente contra Poirier. En una batalla en golpes pura, Edgar probablemente luchará para seguir el ritmo de Holloway. Si puede hacer que el campeón se pierda mientras anota con contra golpes, Edgar podría dejar la jaula como campeón de peso pluma.


Posición de golpeos

Una de las maneras en que Edgar ha limitado su absorción de golpes es que hace una gran parte de sus golpes en el suelo. Como la mayoría de los luchadores, él consigue la mayoría de sus golpes significativos a distancia (65%).

Sin embargo, el 26% de sus golpes terrestres importantes han llegado por el suelo. Él es demasiado exacto en la posición, ya que consigue el 76% de sus intentos significativos desde el suelo. Durante su carrera en UFC, Edgar ha superado a sus oponentes 383 a 43 en términos de golpes terrestres significativos.

Mientras que Edgar ha complementado su juego de golpes tradicional con algo de derribo y golpeo, Holloway es mucho más un golpeador tradicional. En la UFC, el 82% de sus golpes significativos en tierra llegaron a distancia, no en el remache. A pesar de este ataque aparentemente unidimensional, Holloway ha hecho un buen trabajo al evitar ataques terrestres de sus oponentes. En su carrera de 20 peleas en UFC, ha absorbido solo 32 golpes significativos en el suelo, o el 3% del total de golpes significativos que ha absorbido.

Edgar nunca ha dependido por completo de sus golpes para ganar peleas. Sin embargo, en ciertos enfrentamientos, sobre todo su primera pelea contra Cub Swanson y su pelea contra Yair Rodríguez, fue capaz de dominar a fondo con su derribo y golpeo.

Si él es capaz de establecer una posición en el terreno contra Holloway, la pelea realmente podría oscilar a su favor. Sin embargo, muy pocos han tenido éxito con esta estrategia contra el campeón.


Derribos

La buena noticia para Edgar y sus esperanzas de llevar la pelea al suelo es que sus 67 derribos en su carrera es el segundo mayor entre los luchadores activos. La mala noticia es que solo obtiene el 34% de sus intentos de derribo. A pesar de que tiene la tercera peor precisión de derribo de cualquier peso pluma clasificado, lo compensa con volumen. Él ha intentado 7.29 derribos por 15 minutos de tiempo de lucha. Gracias a ese enfoque persistente, ha logrado 2.47 derribos por cada 15, que es la cuarta mejor tasa entre el mismo grupo.

En términos de detener los derribos, Holloway hace un trabajo bastante sólido de mantenerse en pie. Ha detenido el 83% de los intentos de sus oponentes a lo largo de su carrera en UFC. Dicho esto, se ha enfrentado a un gran número de intentos debido a su capacidad para abrumar a los oponentes con su enfoque de volumen sorprendente. A pesar de los sólidos números defensivos desde una perspectiva porcentual, todavía ha sido derribado 1.09 veces por 15 minutos. Aunque Holloway ha sido difícil de derribar, la persistencia de Edgar podría realmente dar sus frutos si está decidido a luchar. Sin duda, lo pondrá en una posición ventajosa al tiempo que obligará a Holloway a jugar defensa, como mínimo.


Caídas

Ninguno de estos luchadores realmente ha mostrado poder de final de lucha de manera consistente. Edgar tiene un promedio de solo 0.11 caídas por 15 minutos, mientras que Holloway está ligeramente por delante con 0.46 caídas por 15 minutos.

Sin embargo, en sus recientes actuaciones contra José Aldo y Anthony Pettis, Holloway demostró que eventualmente puede anotar una caída debido a una acumulación general de daño.

Edgar ha sido mayormente duradero en su carrera, pero últimamente ha habido algunas pruebas preocupantes de lo contrario. A través de sus primeras 20 peleas, Edgar había sido derribado solo por Gray Maynard. Pero en el transcurso de sus últimas cuatro peleas, Jeremy Stephens y Brian Ortega lo abandonaron. Ambos luchadores han mostrado un poder por encima de la media durante sus carreras, por lo que es totalmente posible que la barbilla de Edgar siga siendo resistente. Sin embargo, si ha experimentado una disminución en la durabilidad, podría tener problemas para mantenerse en la pelea ante el ataque ofensivo de Holloway.