<
>

Thiago Santos no iba a detenerse contra Jones, 'incluso en una pierna'

Thiago Santos llevó la pelea contra Jon Jones al límite en el UFC 239 a pesar de un desgarro en el menisco de la rodilla izquierda. Finalmente perdió por decisión dividida. Joe Amon for ESPN

Thiago Santos se convirtió en el primer luchador en la historia de UFC en superar a Jon Jones en una tarjeta de puntuación oficial cuando lo hizo en su pelea por el título de peso semipesado de cinco asaltos en UFC 239 en Las Vegas el 6 de julio.

Desafortunadamente para Santos (21-7), venció a Jones en una sola tarjeta oficial. Los otros dos jueces que anotaron el combate tuvieron 48-47 para Jones (25-1).

Sin embargo, fue una hazaña histórica para Santos, que se hizo aún más impresionante por el hecho de que se lastimó la rodilla en el primer asalto. La rodilla izquierda de Santos estaba visiblemente inestable durante toda la pelea. Finalmente fue diagnosticado con un desgarre de LCA, PCL, MCL y menisco en su rodilla izquierda, así como una rotura parcial de ligamentos en su rodilla derecha.

El brasileño de 35 años se sometió a cirugía poco después de la pelea a principios de julio y actualmente se está recuperando en Las Vegas. ESPN se encontró con Santos para mirar hacia atrás en la pelea y discutir qué sigue.

ESPN: A fines del mes pasado, escribiste en Twitter que te dolía tanto la pierna que temías caminar al baño. ¿Cómo te sientes ahora?

Santos: Me siento un poco mejor. Las primeras semanas fueron muy dolorosas y difíciles, pero la cirugía fue un éxito y me estoy recuperando muy bien. Estaré en Las Vegas por dos meses recuperándome. El tiempo promedio de recuperación es de seis a ocho meses. Cada persona es diferente, pero estoy haciendo todo lo posible para regresar lo antes posible.

ESPN: ¿Cómo fue el dolor en la pelea y qué tan difícil ha sido lidiar con una derrota en el campeonato, además de la lesión?

Santos: El dolor fue bastante intenso durante la pelea. En una escala del uno al 10, era un ocho, pero el verdadero problema era que no tenía estabilidad en la rodilla izquierda. Si hubiera tenido estabilidad, habría podido seguir luchando como pretendía. Soy muy competitivo y la derrota ha sido dura, pero al mismo tiempo superé la difícil situación y logré seguir luchando. Mucha gente me ha dicho que pensaba que gané la pelea, así que eso ayudó. Pero una derrota siempre es difícil.

ESPN: Dijiste que sufriste la lesión en el primer asalto. ¿Cuánto daño adicional crees que le hiciste a tu rodilla al permanecer en la pelea?

Santos: Ciertamente, cuanto más lo intentaba, más empeoraba las cosas. El daño que hice fue peor. Tuve que seguir cambiando de lado y poner más peso en la otra rodilla, que es cómo lastimé la otra rodilla. La decisión de seguir luchando causó mucho más daño, sin duda.

ESPN: ¿Tomarías la misma decisión nuevamente?

Santos: Sí, lo volvería a hacer.

ESPN: ¿Cuál fue el mayor efecto que tuvo la lesión en tu desempeño?

Santos: Obstaculizó lo que había hecho mejor hasta ese momento, que era mi movimiento: entrar y salir, explotar. No pude usar mi arma más fuerte por eso, así que realmente me obstaculizó lucha. Ese soy yo, sin embargo. No me iba a rendir. No iba a parar, ni siquiera con una pierna. Se convirtió en algo mental.

De ahí es de donde vengo y de lo que he vivido. Nací en los barrios marginales brasileños, y no lo olvides, pasé siete años en las fuerzas especiales brasileñas. No hay que rendirse. No es una opción.

Toda mi vida ha sido así. Cuando tenía 6 años, tuve una operación seria en mi vientre. Tenía dos bultos, dos quistes, alrededor del ombligo, y en aquellos días, la gente no sabía cómo tratarlo. Terminé siendo salvado por cirugía dos semanas antes de que los quistes pudieran haberme matado. Cuando tenía 10 años, mi familia perdió todo lo que teníamos en una inundación. Mi vida ha estado llena de obstáculos.

ESPN: ¿Has visto la pelea desde que sucedió, y si es así, crees que ganaste?

Santos: Sí, la vi una vez la semana pasada. Es difícil para mí mirarla. Por eso me tomó tanto tiempo verlo. Si yo fuera juez, le habría dado esa pelea a Thiago Santos. Creo que gané los asaltos 1, 2 y 5. Creo que el hecho de que Jones fue el campeón influyó en la decisión de los jueces. Creo que el retador tiene que hacer más para quitarle el cinturón al campeón.

Tiene que haber una revancha. Tan pronto como esté al 100%, tenemos que volver allí y encontrar un verdadero ganador.

ESPN: ¿Crees que el UFC y Jones te darán esa oportunidad?

Santos: Es difícil debido a la forma en que el UFC mira las decisiones algunas veces, pero no estoy enfocado en eso en este momento. Estoy enfocado en recuperarme, y cuando esté sano, mi enfoque seguirá siendo el ser un campeón. Volveré fuerte y lograré eso.