<
>

Luchar contra Cormier en el clinch podría ser el final para Miocic

Miocic y Cormier en el cara a cara previo al UFC 226 Getty Images

El campeón de peso pesado de UFC Daniel Cormier pondrá su título en la línea contra Stipe Miocic en el evento principal de UFC 241.

Al entrar en su primera pelea en UFC 226, Miocic parecía tener la ventaja en una variedad de categorías estadísticas, y ese es el caso una vez más. Esa noche Cormier detuvo a Miocic en el primer asalto y reclamó el cinturón de peso pesado. ¿Se repetirá la historia el sábado, o Miocic estará a la altura de su destreza estadística y recuperará su título?


Diferencial de golpeo

La primera pelea en UFC 226 realmente mostró dónde ambos luchadores son fuertes en el área de golpeo. Al principio de la pelea, Miocic usó su longitud y alcance para aterrizar a distancia.

A medida que la lucha continuaba, Cormier comenzó a tomar el control al cerrar la distancia y atacar a corta distancia. Eventualmente atrapó a Miocic con un gran golpe cuando se separaron de un clinch y terminaron la pelea. ¿Podrá Cormier manejar la distancia y anotar con poder una vez más, o Miocic podrá mantener la pelea en el exterior en la revancha?

En su carrera en UFC, Miocic ha logrado 4.76 golpes significativos por minuto, que es la cuarta mejor tasa entre los pesos pesados clasificados. Gracias a ese volumen ofensivo, ha sido capaz de mantener un fuerte diferencial a pesar de ser bastante golpeable. A pesar de que ha permitido que su oponente realice 2.96 golpes significativos por minuto contra él, su diferencial de golpe de +1.8 es el tercero mejor entre los pesos pesados clasificados.

Cormier va muy por detrás de Miocic en términos de aterrizar golpes, pero es un poco mejor cuando se trata de defensa. Lanzó solo 3.84 golpes significativos por minuto, mientras que permitió a sus oponentes aterrizar solo 2.46 golpes significativos durante su carrera en UFC/Strikeforce. A pesar de la menor producción ofensiva, su diferencial de ataque de +1.38 está por encima del promedio para un peso pesado clasificado (+1.12). Si bien ese es un número respetable, no cuenta toda la historia. El único luchador que escapó de la derrota contra Cormier en UFC y Strikeforce ha sido Jon Jones. Las dos salidas difíciles de Cormier contra el campeón de peso semipesado han impactado severamente sus números sorprendentes; excluyendo esas dos peleas, el sorprendente diferencial de Cormier se eleva a +1.98.


Precisión de golpeo/Defensa de golpeo

Ambos luchadores provienen de un entorno de lucha libre, pero ambos también se han convertido en golpeadores de calidad. Miocic ha conseguido el 51% de sus intentos de ataque significativos, que actualmente es el cuarto mejor entre los pesos pesados clasificados. Cormier no se queda muy atrás con un 49%. Si bien esos números son similares, existe cierta divergencia cuando se profundiza en los números.

El éxito de Cormier en términos de precisión depende en gran medida de su trabajo en el clinch. En esa posición, consigue el 70% de sus intentos de ataque significativos. A distancia, aterriza solo el 39% de sus intentos. Miocic es mucho más preciso a distancia, donde aterriza el 45% de sus intentos.

Durante su carrera en UFC / Strikeforce, Cormier ha pasado mucho tiempo peleando en el clinch. Sus antecedentes de lucha le permiten mantener posiciones y ataques terrestres desde un área favorable; el 24% de su total de golpes significativos aterrizó en el clinch.

Miocic se ha centrado mucho más en atacar a distancia. En el UFC, el 66% de sus golpes significativos aterrizados han sido a distancia. Su capacidad para mantener una precisión impresionante mientras golpea a distancia es un testimonio de su desarrollo como golpeador. Miocic también ha demostrado ser difícil de golpear a distancia, donde evita con éxito el 64% de los intentos de sus oponentes.

A pesar de estas tendencias, la primera pelea realmente no siguió el guión. Cuando los luchadores fueron al clinch, Miocic fue quien parecía ser el único que sostenía, y anotó un derribo momentáneo a lo largo de la jaula. Mientras que el entonces campeón se veía bien trabajando desde la distancia temprano, Cormier terminó aterrizando el 61% de sus ataques de distancia en comparación con solo el 45% de Miocic. Será interesante ver si los números de precisión para ambos peleadores vuelven a las normas de la carrera, o si finalmente será una repetición del UFC 226.


Poder de golpeo

El Cormier derrotar a Miocic no fue realmente un resultado impactante. En ese momento, ya era el campeón de peso semipesado y ya había derrotado a algunos de los mejores pesos pesados de esta generación.

Sin embargo, muchos se sorprendieron de que Cormier pudiera terminar la pelea con golpes. A pesar de todos sus elogios, el campeón de peso pesado nunca ha sido realmente un golpeador poderoso. El final fue solo su tercer paro debido a golpes en el UFC. La caída que puso a Miocic en el suelo fue su primera caída desde 2014.

Para su carrera en UFC/Strikeforce, Cormier ha promediado solo 0.31 derribos por cada 15 minutos de tiempo de pelea. Ha detenido ocho peleas totales con golpes y promedió 116.25 golpes significativos por KO/KOT.

Según todas las métricas, Miocic parece ser el delantero más poderoso. Ha promediado 0.5 derribos por cada 15 minutos de tiempo de pelea y 90 golpes significativos por KO/KOT. Sin embargo, los números impactantes de poder en la carrera favorecieron a Miocic en la primera pelea también, y Cormier abandonó la jaula con la victoria de detención.


Derribos

La lucha libre realmente no jugó un factor en su primer encuentro. Miocic anotó un derribo temprano del clinch, pero Cormier se recuperó casi de inmediato. Pocos esperaban que Miocic tuviera algún éxito de lucha libre contra el dos veces olímpico, y sin embargo, después del éxito inicial, no intentó otro derribo durante el resto de la pelea.

Los derribos son un elemento esencial del estilo de Miocic. Acierta solo el 38% de sus intentos de derribo, pero intenta 6.25 por 15 minutos de tiempo de lucha. El ex luchador de Cleveland State ha intentado al menos siete derribos en cinco de sus 15 peleas de UFC. Debido a este volumen, es capaz de aterrizar la cuarta mayor cantidad de derribos por 15 minutos entre los pesos pesados clasificados (2.38).

Los números de derribos ofensivos de Cormier son bastante similares. Intenta menos derribos, pero los acierta con un poco más de precisión. En el transcurso de su carrera en UFC/Strikeforce, ha intentado 4.52 derribos por 15 minutos y obtuvo el 45% de esos intentos con una tasa de derribo de 2.04.

A pesar del pedigrí de lucha libre de Cormier, el actual campeón de peso pesado ha permitido siete derribos en sus últimas nueve peleas. Miocic puede salvar la experiencia de la lucha libre y la brecha de habilidades con su ventaja de tamaño y poner a Cormier en el suelo. Si puede trabajar desde arriba, podría obligar a Cormier a trabajar desde una posición desconocida, pero esto podría resultar ser una estrategia arriesgada. Aparentemente, Miocic se ha quedado sin gasolina en varias de sus peleas, y si busca luchar al comienzo de la pelea, podría agotarse si la pelea termina en los asaltos de campeonato.