<
>

¿Podrá Nurmagomedov sofocar con su lucha a Poirier en el UFC 242?

Khabib Nurmagomedov Getty Images

El campeón de peso ligero de UFC Khabib Nurmagomedov regresa a la acción el sábado por primera vez desde que derrotó al ex campeón Conor McGregor el pasado octubre. En el evento principal de UFC 242, se enfrentará al campeón interino Dustin Poirier, quien viene de su propia victoria distintiva sobre el actual campeón de peso pluma Max Holloway.

No es ningún secreto que Nurmagomedov le gusta llevar la lucha al suelo e ir a trabajar. Es uno de los mejores luchadores en el UFC y tiene una extraña habilidad para aterrizar con poder en el suelo. Del mismo modo, Poirier ciertamente tendrá la ventaja cuando la pelea esté en pie. Las siguientes categorías estadísticas profundizan en ese contraste estilístico y detallan el camino hacia la victoria para cada luchador.


Diferencial de golpeo

Si bien Nurmagomedov y Poirier tienen estilos radicalmente diferentes, ambos son golpeadores extremadamente efectivos. Durante su carrera en UFC, Nurmagomedov ha logrado 4.29 golpes por minuto, lo cual es justo en el promedio para un peso ligero clasificado.

Sin embargo, ha podido mantener ese volumen ofensivo sin sacrificar la defensa. Ha absorbido solo 1.7 golpes significativos por minuto. Gracias a esa notable falta de absorción de golpes, su diferencial de golpes (definido como golpes significativos aterrizados por minuto menos golpes significativos absorbidos por minuto) es +2.59. Esa tasa no solo es la más alta entre los pesos ligeros clasificados, sino que también es casi cinco veces el promedio del mismo grupo (+0.51).

Poirier aterriza más por minuto, ya que su SLpM llega a 5.75, pero también permite que sus oponentes aterricen mucho más que el campeón. Ha absorbido 4.08 golpes significativos por minuto. Si bien eso puede parecer un gran castigo, la división de peso ligero está llena de delanteros dinámicos. La tasa SApM de Poirier está solo ligeramente por debajo del promedio para un peso ligero clasificado (3.78). Además de eso, ha encontrado formas de tener éxito a pesar de la falta de defensa. Contra Holloway, Poirier se llevó a casa una victoria por decisión dominante a pesar de absorber 181 golpes significativos cuando Holloway lo superó en la pelea.

Mientras Nurmagomedov se enfoca en ponerse en posiciones dominantes y luego golpear, Poirier es un delantero mucho más tradicional. Esto le permite a Poirier aterrizar a una velocidad mayor, pero golpear en posiciones neutrales también lo abre a los golpes de sus oponentes. Es posible que no deba preocuparse por los contadores en los pies contra Nurmagomedov. En cambio, probablemente debería centrarse en mantener la pelea en una posición ventajosa para su estilo.

Golpe en el suelo

Hay dos elementos esenciales del sorprendente éxito de Nurmagomedov. Primero, es capaz de pelear en el suelo. En segundo lugar, es capaz de aterrizar golpes significativos en el suelo. La mayoría de los combatientes aterrizan la mayoría en sus ataques de pie, pero el 56 por ciento de los ataques significativos de Nurmagomedov han sido en el suelo, en comparación con un promedio del 19 por ciento para los pesos ligeros clasificados.

Esto le permite no solo aterrizar a una velocidad alta, sino también evitar represalias de los oponentes. Durante su carrera en el UFC, ha lanzado 368 golpes significativos en el suelo y absorbió solo 11. Esos 368 ataques significativos equivalen a 2.4 ataques de tierra significativos por minuto, que es la tasa más alta entre los luchadores clasificados en la división.

Por su parte, Poirier ha hecho un buen trabajo defendiéndose de los ataques terrestres. Solo el 8 por ciento de sus golpes significativos absorbidos han caído al suelo, y ha absorbido solo 0.32 golpes en el suelo significativos por minuto. Sin embargo, eso puede no presagiar o predecir un fuerte desempeño defensivo contra Nurmagomedov.

Los últimos tres oponentes de Nurmagomedov, Edson Barboza, Al Iaquinta y McGregor, entraron en sus peleas contra el actual campeón absorbiendo 0.35, 0.17 y 0.27 golpes de tierra significativos por minuto, respectivamente. Contra Nurmagomedov esa defensa no se mantuvo. Barboza absorbió 3.67 golpes de tierra significativos por minuto, Iaquinta absorbió 1.36 y McGregor absorbió 2.49.

La mejor estrategia para Poirier sería evitar el terreno por completo. Si la pelea se mantiene fuera del tapete, debería tener una ventaja considerable en el juego de ataque.

Golpeo a distancia

Mientras Nurmagomedov sobresale en el suelo, Poirier hace su mejor trabajo a distancia, que se define como estar de pie y no en el clinch. En el transcurso de su carrera en UFC, el 75 por ciento de los golpes significativos de Poirier han llegado a distancia. Consigue el 46 por ciento de sus intentos de distancia, en comparación con solo el 34 por ciento de Nurmagomedov.

A distancia, Poirier ha lanzado 4.3 golpes significativos por minuto. Esa tasa está muy por delante de su oponente el sábado, que aterriza solo 1.72 por minuto. La defensa a distancia de Poirier es algo porosa, ya que permite que sus oponentes realicen 3.2 golpes significativos por minuto. Sin embargo, eso probablemente no será una preocupación contra Nurmagomedov. Se espera que el campeón use su golpe para establecer oportunidades de lucha para llegar a su golpe de tierra.

Es probable que Poirier pase largas porciones de esta lucha en el suelo o, al menos, defendiendo los derribos. Si Nurmagomedov logra limitar las oportunidades de ataque a distancia de Poirier, el retador deberá aprovechar al máximo sus posibilidades. Poirier ha aterrizado 11 derribos y 0.71 derribos por 15 minutos de tiempo de lucha en el UFC. Nurmagomedov siempre ha mostrado una durabilidad sólida, ya que nunca ha sido derribado o terminado. Sin embargo, si el campeón termina pasando largos períodos a distancia, Poirier podría dejarlo caer fácilmente a la lona.

Derribos

Poirier querrá mantener esta lucha en pie, pero esa no será la tarea más fácil contra Nurmagomedov. El campeón ha logrado el tercer mayor número de derribos en la historia del peso ligero de UFC, y todavía tiene el récord de más derribos en una pelea (21, contra Abel Trujillo en 2013). En su carrera en UFC, Nurmagomedov ha logrado 5.09 derribos por 15 minutos, que es la segunda mejor tasa entre los pesos ligeros clasificados solo por detrás de Gregor Gillespie.

Nurmagomedov aterriza solo el 45 por ciento de sus intentos de derribo, pero, como muchos luchadores de alto nivel, encadenará múltiples intentos para asegurar un derribo. Si bien esto tiende a arrastrar hacia abajo los números de precisión de un luchador, el resultado final sigue siendo el establecimiento de una posición superior en el suelo.

Durante su carrera en UFC, Poirier mostró una defensa de derribo sólida, pero no espectacular. Ha permitido a sus oponentes aterrizar 0.98 derribos por 15 minutos, lo cual es un poco mejor que el promedio de un peso ligero clasificado (1.12). Poirier también ha defendido con éxito el 69% de los intentos de derribo contra él.

Si Nurmagomedov es capaz de anotar derribos, probablemente será una noche difícil para el retador. Sin embargo, si Poirier puede defender y mantener la pelea en el clinch, podría cambiar las cosas a su favor. A diferencia de la mayoría de los luchadores convertidos, Nurmagomedov no tiene un historial probado de golpes en el clinch. Durante su carrera en UFC, el campeón ha logrado solo 26 golpes de clinch significativos y absorbió 30 golpes de clinch. Por otro lado, el 17 por ciento de los ataques significativos de Poirier han llegado al clinch.

Incluso si hace su mejor trabajo de ataque a distancia, Poirier puede ser capaz de darle algunos problemas a Nurmagomedov en el clinch si es capaz de detener los intentos de derribo continuo.