<
>

Debate sobre el futuro de McGregor: ¿Debería Gaethje ser el próximo? ¿Boxeará contra Pacquiao?

Ha pasado aproximadamente un mes desde que Conor McGregor destruyera en 40 segundos a Donald “Cowboy” Cerrone. Y si bien McGregor ha expresado su deseo de mantenerse activo durante 2020, es posible que termine esperando al ganador del combate por el título de peso ligero entre Khabib Nurmagomedov y Tony Ferguson el próximo 18 de abril, antes de pautar su próxima pelea.

El presidente de UFC, Dana White, ha dicho que McGregor es el siguiente en la lista de retadores por la faja del peso ligero y si el compromiso del 18 de abril termina cayéndose (como ha sido el caso en cuatro ocasiones anteriores), McGregor tendrá su oportunidad.

Sin embargo, ¿no terminaríamos esperando demasiado tiempo?

Ariel Helwani de ESPN cree que Justin Gaethje podría ser el favorito para enfrentar a McGregor, o posiblemente lo sea Nate Diaz, en un combate que completaría una trilogía. Asimismo, Jorge Masvidal ha sido mencionado como un posible oponente, aunque sigue cobrando auge la idea de Masvidal como retador del campeón del peso wélter Kamaru Usman.

Además, ¿cuándo será el momento en que la incorporación de Manny Pacquiao a la agencia de representación de talentos Paradigm, que también maneja a McGregor, termine manifestándose en un combate boxístico entre ambos?

El panel de ESPN, conformado por los expertos Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim analiza los distintos escenarios.

Si McGregor termina enfrentándose a Gaethje en su próxima pelea, ¿cómo se desarrollaría el combate?

Okamoto: Una locura. Descabellada. Sería la pelea del año, situación que no es ajena a Gaethje. La desventaja obvia es mirar el poder de McGregor y combinarlo con la disposición de Gaethje a dejarse golpear para así apostar a McGregor. Pienso que hay algo de cierto en dicha desventaja, pero verlo de esa forma simplifica las cosas excesivamente, por supuesto. El ritmo y presión que ejerce Gaethje constituiría un verdadero reto para McGregor, como lo sería para cualquier otro peleador. Sin embargo, a final de cuentas creo que McGregor se vería favorecido, debido al poder con el que cuenta y su excepcional habilidad en el contraataque.

Raimondi: Sería una pelea que realmente tendría curiosidad por ver. A principios de su carrera, Gaethje tendría dificultades con un golpeador de precisión con un poder como el que tiene McGregor. No obstante, hay que analizar las tres peleas anteriores de Gaethje. Se impuso a Cerrone, Edson Barboza y James Vick por nocaut o nocaut técnico en el primer asalto, sin necesidad de verse involucrado en una reyerta.

Gaethe ya no es solamente un peleador salvaje. Se ha convertido en un hombre con recursos técnicos y estratégicos. No está absorbiendo muchos golpes. Su entrenador Trevor Wittman es uno de los mejores de este deporte y Gaethje ha asimilado sus conceptos por completo. Existe una razón por la cual Dustin Poirier dijo recientemente que Gaethje podría representar el enfrentamiento más complicado para Nurmagomedov dentro de la división.

¿Cómo le iría a Gaethje contra McGregor? Bastante bien. Si es capaz de resistir la tormenta que impondrá McGregor al inicio del combate y puede extenderlo hasta los asaltos finales, se encontrará en excelente posición. Sin embargo, Gaethje sigue siendo susceptible a recibir golpes y McGregor es sobresaliente en la contra, propinando golpes en los lugares precisos. El factor X es la habilidad de Gaethje en la lucha libre: la utiliza en raras ocasiones, pero constituye una fortaleza.

El nuevo Gaethje podría vencer a McGregor sin lugar a duda. El antiguo Gaethje probablemente habría sido arrollado.

Wagenheim: Estoy consciente de que Gaethje cuenta con un fuerte linaje y base en la lucha libre, pero esa no ha sido la razón por la cual se ha ganado todos esos jugosos bonos post-pelea. Prefiere permanecer de pie y golpear, y aún no he visto que esa estrategia funcione contra McGregor. Si hubo una ocasión para intercambiar golpes con McGregor fue el mes pasado, cuando el irlandés estaba de vuelta en el Octágono después de un largo periodo de inactividad y su conocida precisión y sentido de tiempo quizás estaba un poco fuera de forma; lo cual es todo lo que necesita Gaethje para propinar un golpe contundente. Pero fue Cerrone quien tuvo la oportunidad de disputar ese combate.

Si Gaethje termina siendo el próximo rival de Conor, se enfrentará a un McGregor que tendrá la ventaja de un campamento de entrenamiento adicional en su haber. Si el sentido de tiempo de McGregor está afinado, no será un buen presagio para Gaethje. Me imagino que los golpes directos propinados por McGregor darán en sus respectivos objetivos antes de que Gaethje pueda responder con un bombazo.

Creo que McGregor tendrá como siguiente rival a ____ porque _____

Okamoto: Pienso que McGregor tendrá como próximo rival a Nurmagomedov, porque eso es lo que quiere UFC. Ahora bien, esta tesis tiene varias excepciones:

No. 1: Si McGregor se mantiene firme en su idea de pelear contra otro oponente durante este verano, creo que se saldrá con la suya. Y pienso que sería contra Gaethje … con Díaz y Masvidal como las otras opciones, dependiendo de quién haya sido el oponente abogado por McGregor.

No. 2: Si Nurmagomedov pierde su título en abril a manos de Ferguson, la pelea McGregor vs. Ferguson quedaría pautada de inmediato.

No. 3: Si Nurmagomedov vence a Ferguson y luego se niega a pelear contra McGregor, es obvio que McGregor tendría que buscarse otro rival. Y honestamente, no me sorprendería si Nurmagomedov rechazara ese combate de inmediato. Él no considera que McGregor se merece pelear contra él por segunda vez.

Raimondi: Díaz. Él representa la mejor opción disponible, al menos, así parece, y McGregor-Díaz 3 es una de las peleas más importantes que podría organizar UFC. Ambos cuentan con una de las grandes rivalidades de la historia de este deporte. Un tercer combate entre ambos ha sido una idea que la UFC considera desde su serie de dos combates en 2016. Pero este es quizás el mejor momento para reanudar la rivalidad.

Masvidal es un atractivo segundo rival para McGregor, pero probablemente termine retando a Usman por el título wélter en julio. UFC quiere que McGregor se enfrente a Nurmagomedov, pero este último no está interesado.

Eso nos deja con nombres de la talla de Gaethje y Díaz. Gaethje quiere disputar esa pelea y sería una idea increíblemente interesante. Sin embargo, desde un punto de vista meramente taquillero, Díaz es el nombre más importante y representa el relato más cautivante. Y esos son los factores que usualmente inciden en las decisiones de McGregor.

Wagenheim: Optaré por Masvidal porque, bueno, es algo complicado. Comencemos con los deseos de McGregor: la segunda oportunidad de enfrentarse a Nurmagomedov y nada más. McGregor es la gallina de los huevos de oro que obtiene lo que quiere por parte de UFC. Pero si bien se necesitan dos para bailar al tango en Buenos Aires, en Las Vegas se necesitan tres: dos peleadores y un promotor.

White está de acuerdo, pero Nurmagomedov no. Y el campeón no parece ser uno de esos tipos que pueden ser convencidos con promesas de montañas rublos sobre rublos.

Si McGregor y White deciden desechar la idea, el Plan B más lógico sería Gaethje. Una victoria de McGregor sobre el contendor más encendido del peso ligero en la actualidad dificultaría a Nurmagomedov negarle al irlandés la oportunidad de pelear por el título. McGregor se la habría ganado. Pero existe una complicación: Nurmagomedov y Gaethje son manejados por la misma agencia y si Nurmagomedov le niega a McGregor ese combate que tanto ansía, ¿acaso McGregor sería recíproco al negarle a otro peleador de Ali Abdelaziz un cheque capaz de cambiar su vida?

Suena como algo insignificante, pero hablamos de peleas de campeonato y bolsas de dinero: algo que suele catalogarse como mero negocio, pero siempre termina convirtiéndose en algo personal.

Lo anterior causaría que Masvidal entrase en juego. A White, por alguna razón, no le gusta ese enfrentamiento, y por eso, se ha dicho que el presidente de la UFC intenta pautar un combate entre Masvidal y Usman por el título wélter. Pero Masvidal forma parte de este deporte para ganar dinero y McGregor es una bóveda bancaria ambulante y parlante. Por eso, pienso que terminaremos viendo ese enfrentamiento … a menos que Ferguson se convierta en la mosca persistente este 18 de abril y termine cambiando toda la dinámica. Algo típico en él.

Creo que McGregor debería pelear con ____ porque _____

Okamoto: Creo que McGregor debería pelear contra Masvidal a continuación, porque se sentiría como una pelea entre las dos estrellas más grandes en este momento. Masvidal viene de un año perfecto en 2019. Se volvió viral y ganó un título "BMF" sobre Díaz. Masvidal es el hombre del momento. Estos son los dos nombres más populares en MMA, y una pelea entre ellos en realidad elevaría a ambos aún más de lo que son ahora. No creo que vaya a suceder, pero me encantaría verlo. Capturaría el mundo deportivo este verano.

Raimondi: Masvidal, porque es la pelea más grande que UFC puede hacer en este momento. McGregor es la estrella más grande en la historia de UFC. Nadie discutiría eso. Masvidal es, en este momento, el nombre más popular en el deporte. Mire a las multitudes que pudo atraer en Australia recientemente. El tipo se ha convertido en un nombre gigante en el último año y es una de las mejores historias en MMA en este momento. McGregor vs. Masvidal tiene mucho sentido. McGregor es un peso ligero natural, pero ha peleado en el peso wélter – el peso de Masvidal – tres veces en sus últimos cinco combates. McGregor noqueó a Cerrone en el peso wélter. Aunque White ha dicho que Masvidal es un hombre mucho más grande, eso no cuadra del todo. Masvidal luchó en el peso ligero durante ocho años. Masvidal probablemente se encamina a retar por el título wélter contra Usman, que se merece. Pero es un poco sorprendente que UFC no aproveche el momento para organizar McGregor vs. Masvidal.

Wagenheim: Estoy menos interesado en contra quién McGregor debería pelear que en quién no debería enfrentar. Después de una abrumadora derrota ante Nurmagomedov y luego una victoria sobre Cerrone, que había perdido dos seguidas por KO, McGregor no merece una oportunidad por el título. Él podría obtenerla, porque el dinero habla. Pero si soy el que hago las peleas, diría que no al ganador de Nurmagomedov-Ferguson ni Usman. Más allá de eso, McGregor debería mirar hacia adentro y determinar lo que quiere en este momento de su carrera. Si se trata de un cinturón de campeonato, puede ganar su oportunidad luchando contra Gaethje en el peso ligero o Masvidal en el peso wélter. Si lo que McGregor quiere es el mayor cheque posible, debería completar la trilogía contra Díaz o buscar otro tipo de espectáculo, con Floyd Mayweather, Pacquiao o cualquier boxeador que quiera el cheque. Es la vida de McGregor, y debería elegir a cualquiera que no use tenga un cinturón brillante a su alrededor.

¿Crees que McGregor boxeará con Pacquiao en última instancia?

Okamoto: Cuando dices "en última instancia", te refieres a "siempre", y "siempre" es mucho, mucho tiempo. No creo que suceda en 2020. Pero dependiendo de dónde vayan las cosas para ambos hombres, sí, podría ver que suceda. La decisión de Pacquiao de firmar con Paradigm Sports, la misma compañía que representa a McGregor, ciertamente no es una mala señal para las perspectivas de esa pelea. ¿Pero creo que McGregor vs. Pacquiao es una inminente inevitabilidad? No, todavía no.

Raimondi: Probablemente. Ahora que Pacquiao ha firmado con Paradigm, parece que sería más fácil hacer esta pelea. Es dudoso que suceda este año. McGregor parece muy centrado en MMA. ¿Pero en 2021, dependiendo de cómo se sacuden las cosas para ambos hombres? No está fuera del ámbito de la posibilidad. Sin embargo, vale la pena recordar que todavía hay obstáculos en juego. Por un lado, McGregor todavía es promovido por UFC. Si fuera a boxear con Pacquiao, digamos en el nuevo Allegiant Stadium en Las Vegas, UFC debería ser parte de ese acuerdo. ¿Es algo en lo que estaría interesado? Eso no está claro. McGregor, sin embargo, tiene una forma de mover montañas. Es el tipo de influencia que solo tienen las estrellas más grandes en la historia de los deportes de combate. McGregor está en esa lista. Entonces, nada está completamente fuera de alcance

Wagenheim: Sé que estos espectáculos cruzados son realmente sobre el legado y el honor y desafiarse a uno mismo, pero permítanme ser grosero por un momento y preguntar sobre un detalle menor: ¿Se le pagaría a McGregor por este dulce desvío al boxeo? ¿Pacquiao se embolsaría unos pocos pesos? ¿Le agradaría a UFC permitir que participe su hombre comprometido contractualmente? ¿Estos pagos superarían cualquier otra cosa sobre la mesa? Si la respuesta a todas esas preguntas es sí, entonces comencemos a mover el tren de promoción por la vía.