Zhang Weili defenderá su título de peso paja por primera vez contra la excampeona Joanna Jedrzejczyk en la pelea co-estelar de UFC 248 el sábado en Las Vegas (10 p.m. ET por ESPN+ pay-per-view).
Zhang ha dominado a sus cuatro oponentes en UFC, más recientemente en una pelea por el título en agosto pasado contra Jessica Andrade, a quien despachó en solo 42 segundos para ganar el campeonato.
Jedrzejczyk ha perdido sus últimas tres peleas por el título, pero sigue siendo una de las peleadoras más peligrosas en la división de peso paja.
Estas dos peleadoras tienen estadísticas ofensivas sobresalientes que probablemente contribuirán a una pelea emocionante. A continuación, mostramos las estadísticas claves que podrían determinar la ganadora.
Las estadísticas que favorecen a Zhang
Este será un enfrentamiento entre las dos peleadoras de peso paja con los mejores diferenciales llamativos entre las luchadoras clasificadas. Ambas son golpeadoras de volumen que se distancian de sus oponentes en términos de conteo de golpes. Si bien ambas tienen estadísticas impresionantes, Zhang tiene una ligera ventaja. En su carrera en UFC, la campeona ha logrado 6.22 golpes significativos por minuto y absorbió 2.24 para un diferencial de +3.98. Esa medida la coloca ligeramente por delante de Jedrzejczyk, quien aterriza 6.18 por minuto, absorbe 2.73 y tiene un diferencial de +3.45.
A pesar de estas similitudes, las luchadoras han logrado estos números impresionantes de maneras muy diferentes.
En su pelea más reciente, Zhang superó a Jessica Andrade 15-3 en golpes significativos a distancia antes de cerrar y dar los golpes finales en el clinch y en el suelo. A pesar de que superó a Andrade a distancia, Zhang tiene un historial de hacer una gran parte de sus golpes en el suelo. En el UFC, el 26% de sus golpes significativos aterrizados son en el suelo. Ella promedia 1.63 golpes de suelo significativos por minuto, y ha superado a sus oponentes 56-12 en golpes de suelo significativos.
Zhang complementa esta habilidad innovadora con una sólida capacidad de derribo. En UFC, aterriza 1.75 derribos por 15 minutos. Una vez en el matre, no solo ha podido implementar su golpe de suelo, sino que también ha cortado las guardias de sus oponentes, promediando 1.75 pases por derribo.
Será interesante ver cómo este tipo de ofensiva funciona contra Jedrzejczyk. A pesar de que la excampeona permite derribos (1.4 por 15 minutos en UFC), rara vez tiene problemas de posición en el piso o recibe mucho castigo. En UFC, permitió solo 0.57 pases por derribo y absorbió solo 35 golpes de suelo significativos en 13 peleas.
No hay un gran tamaño de muestra, pero Zhang ha sido una amenaza mucho mayor que Jedrzejczyk a la hora de ponerle fin a peleas. En UFC, ella ha peleado el 49% de su tiempo programado, en comparación con el 84% de su oponente. Detuvo a Andrade rápidamente con golpes en su salida más reciente y se anotó una sumisión de primera ronda sobre Jessica Aguilar en 2018. Por otro lado, Jedrzejczyk no ha logrado una victoria por detenimiento desde 2015, y ocho de sus 10 victorias de UFC son por decisión.
Zhang solo tiene cuatro peleas en UFC, pero ha mostrado un estilo de ataque ofensivo, un juego de lucha en el suelo persistente y capacidad para acabar la pelea. Jedrzejczyk será una de las mejores luchadoras que haya enfrentado, pero Zhang ha superado todos los desafíos hasta ahora en UFC y no ha perdido una pelea de MMA en más de seis años.
Las estadísticas que favorecen a Jedrzejczyk
Mientras que Zhang tiene la ventaja general en estadísticas de golpes, Jedrzejczyk tiene mejores números a distancia. Entre los golpes significativos que aterriza, el 80% son a distancia, en comparación con solo el 62% de Zhang. A distancia, Jedrzejczyk ha lanzado 4.95 golpes significativos por minuto y ha absorbido 2.16 para un diferencial de +2.79. Zhang todavía tiene números respetables a distancia y en esa posición: ha lanzado 3.84 golpes significativos por minuto y absorbió 1.17 para un diferencial de +2.13.
Jedrzejczyk también tiene la ventaja en términos de precisión a distancia, aterrizando el 44% de sus intentos de golpe significativos a distancia, en comparación con el 39% para la campeona. Si Jedrzejczyk es capaz de mantener su distancia y atacar, esto podría jugar un factor clave en la pelea.
Un elemento importante del éxito de Jedrzejczyk ha sido su capacidad para evitar ser golpeada. Ella ha absorbido solo 35 golpes de tierra significativos a pesar de sufrir 23 derribos, y en general, Jedrzejczyk ha logrado evitar el 65% de los intentos de ataque significativos de sus oponentes, la mejor defensa de ataque entre las peleadoras de peso paja clasificadas. Su defensa a distancia ha sido aún mejor. A distancia, ha evitado el 69% de los golpes significativos lanzados en su dirección.
Zhang se ha enfrentado a dos peleadoras en UFC con porcentajes de defensa de golpes por encima del 60% (Danielle Taylor y Tecia Torres). Si bien Zhang ganó ambas peleas, aterrizó solo el 39% y el 44% de sus intentos de ataque significativos. Zhang tiene una gran producción, pero podría luchar para aterrizar contra Jedrzejczyk.
A pesar de que Jedrzejczyk tiene números impresionantes en ataque, hay una gran divergencia en sus actuaciones entre victorias y derrotas. En sus 10 victorias en UFC, ha sido estadísticamente dominante con un diferencial de golpe de +4.30, más de tres veces el promedio de una peleadora de peso paja clasificada (+1.13). En sus tres derrotas contra Rose Namajunas (dos veces) y la campeona peso mosca Valentina Shevchenko, ese diferencial de golpes cayó a +0.39. Si bien uno esperaría que una luchadora tenga peores estadísticas en derrotas, las diferencias aquí podrían ser señales de algunos desafíos estilísticos únicos. Si Zhang no presenta desafíos similares, podría verse superada en el juego de conectar golpes.
Última palabra
Hasta este momento, Zhang ha sido capaz de abrirse paso sin problema a través de sus oponentes. Su agresión y producción simplemente han sido demasiado para manejar. En Jedrzejczyk, la campeona se enfrenta quizás a la golpeadora más refinada que ha enfrentado.
Jedrzejczyk trae un nivel de defensa y pelea a distancia que podría darle muchos problemas a Zhang. Sin embargo, al final, la capacidad de Zhang de caminar hacia adelante y presionar el ritmo en los intercambios pagará dividendos. Probablemente será una pelea cerrada, pero la persistencia y la producción de Zhang deberían ser suficientes para llevarla a la victoria
Predicción: Zhang por decisión