MMA
Ariel Helwani | ESPN 4y

Helwani sobre UFC 249: Cómo los peleadores, aparte de Khabib y Tony, lidian con la incertidumbre

La pregunta principal en la mente de los fanáticos de MMA en estos días, aparte de "¿cómo puedo evitar enfermarme y no perder la cabeza en casa?" - es si la tan esperada pelea entre Khabib Nurmagomedov y Tony Ferguson va a suceder el 18 de abril.

Dana White sigue convencido de que lo hará. Hasta le dijo a Brett Okamoto de ESPN el lunes que ya tiene el lugar.

Con esa declaración vienen muchas preguntas de seguimiento: ¿Dónde es la ubicación? ¿Cómo se entrenan los peleadores durante los encierros en todo el país y el mundo? ¿Cómo son sus dietas? ¿Cómo llegarán a esta ubicación? ¿Quién podrá venir con ellos? Y así sigue y sigue.

¿Qué pasa con el resto de los peleadores programados para competir en UFC 249? Nadie parece estar hablando de ellos.

Les digo, esos peleadores están ansiosos por competir tanto como Nurmagomedov y Ferguson. Y es probable que necesitan mucho más el dinero dado el lugar que ocupan en el juego.

Recientemente le pregunté a algunos de ellos, o a sus manejadores, sobre su estado de condición.

La respuesta principal fue que nadie parece saber dónde sucederá esta cartelera y si van a permanecer en ella.

Sin embargo, muchos dijeron que UFC ha comenzado a comunicarse con información sobre pasaportes, medicamentos, aplicaciones en las esquinas y tallas de ropa para los esquineros, para los kits. Este es el procedimiento operativo estándar antes de cada pelea, por lo que parece que es lo mismo de siempre en Zuffa HQ.

Tiempos locos, ¿verdad?

Según su manejador, Tiago Okamura, Jessica Andrade, quien está programada para pelear contra Rose Namajunas como co-estelar, está entrenando en el gimnasio de su casa. Ella tiene un compañero de entrenamiento que vive con ella, y hacen sesiones de entrenamiento remoto con su entrenador en jefe.

En cuanto a Namajunas, su equipo dice que está tratando de entrenar tanto como puede, pero está resultando ser muy difícil.

A ambas peleadoras aún no se les ha dicho si su pelea se va a dar, según sus equipos.

¿Qué tal Ion Cutelaba? ¿Recuerdas esa pelea salvaje que tuvo el mes pasado contra Magomed Ankalaev? Se supone que tienen una revancha en UFC 249. Cutelaba vive y entrena fuera de su país de origen, Moldavia. Cutelaba me dijo que se enteró el martes 17 de marzo de que el aeropuerto estaba cerrado, así que hizo las maletas ese lunes para volar a Las Vegas y terminar su campamento en el UFC Performance Institute. El problema fue que el PI cerró antes de que llegara allí.

Él tampoco sabe si su pelea va a suceder.

Alex Hernández se enfrentará con Islam Makhachev en la cartelera principal. Hernández dijo que San Antonio, donde vive y entrena, está encerrado, por lo que no puede entrenar mucho en estos días, aunque mantiene la esperanza de que UFC encuentre la manera de mantener su pelea en pie. Ha considerado el parque para realizar sus entrenamientos.

Hernández tampoco sabe si su pelea va a suceder.

Calvin Kattar tiene una pelea grande contra Jeremy Stephens. "No escuché nada más de lo que habrías escuchado", me dijo Kattar. "Estoy tratando de mantenerme al día con lo que está ahí afuera sin realmente prestarle tanta atención como sea posible, si eso tiene algún sentido".

Sí, Calvin, tiene sentido. Yo también he dejado de ver las noticias. No me parece mentalmente saludable.

"Mientras tanto, estoy haciendo mi parte para estar listo, donde sea que pueda", dijo Kattar.

Stephens, por cierto, es manejado por la gerencia de Ferguson, Ballengee Group. Uno pensaría que él y su equipo están un poco más al día con las cosas, pero tampoco saben dónde va a ser la cartelera o qué peleas se realizarán, según me han dicho.

Ben Rothwell se encuentra con Gian Villante en las preliminares. Rothwell está haciendo lo debido también. "Tengo un gimnasio de acondicionamiento físico de 700 pies cuadrados en mi casa y un gimnasio cerrado de MMA que puedo usar cuando quiera", comentó.

"La mayor parte de mi entrenamiento es privado. Entreno con un peso pesado, lucho con un cinturón negro. Todo lo demás también se hace de esa manera, así que, sinceramente, estoy muy agradecido de estar preparado y mantener las cosas normales, en un tiempo no muy normal".

Rothwell comparte grupo de manejadores con Lyman Good. Ambos están procediendo, según su manejador, Abraham Kawa, como si sus respectivas peleas estuvieran en marcha, pero no tienen ningún detalle. Esperan averiguarlo esta semana.

Villante se convirtió recientemente en padre por primera vez. Vive en Long Island, Nueva York, en uno de los estados que más sufre de esta pandemia en este momento

"No puedo entrenar, y si pudiera, no quiero poner en riesgo a mi familia", dijo. "No he salido de mi casa en cinco días. Da mucho miedo ponerme a mí mismo o pedirle a otros, como mi entrenador o compañeros de entrenamiento, que se arriesguen”.

"Todo lo que me han dicho es que todavía va a suceder (la pelea)".

Ah, y en caso de que hayas escuchado la idea de Daniel Cormier de recoger a todos los combatientes en su avión privado imaginario, con la advertencia de que los neoyorquinos Villante y Sijara Eubanks tienen que compartir el viaje a Florida para subirse al avión, escribió Eubanks en mi Instagram, "esta es una gran idea, hombre. Estoy conduciendo a Florida. Vamos".

En resumen, la mayoría se mantienen positivos, pero ninguno de ellos sabe lo que está sucediendo.

A la mayoría se les ha dicho, por un medio u otro, que se mantengan listos y entrenen, pero teniendo en cuenta las circunstancias, con la falta de compañeros de entrenamiento y sin saber dónde ocurrirán las peleas, me imagino que cada día incierto es una lucha.

Además, si realizan este evento en el extranjero, lo que parece probable en este momento, uno pensaría que existe la posibilidad de que llenen la cartelera con los peleadores locales, ¿verdad? Eso no me sorprendería.

En cualquier caso, UFC 249 está a menos de un mes. Sé que todos están emocionados de ver a Nurmagomedov contra Ferguson, pero no te olvides de los otros hombres y mujeres, ¿de acuerdo?

^ Al Inicio ^