<
>

Reajustamos la división de peso pesado de UFC: ¿Qué le espera a Cormier y los otros contendientes?

El panorama del título de peso pesado de UFC se suponía iba a comenzar a esclarecer con Francis Ngannou programado para enfrentar a la estrella ascendente Jairzinho Rozenstruik este fin de semana. Pero debido a la pandemia de coronavirus que obliga la cancelación de eventos deportivos en todo el mundo, tenemos que especular sobre cómo se verá la división una vez que se reanuden las peleas.

¿Daniel Cormier, de 41 años, peleará contra el campeón Stipe Miocic, de 37 años, por tercera vez o se retirará? En una entrevista con Ariel Helwani el lunes, Cormier dijo que cree que Miocic, quien actualmente sufre una lesión en el ojo, tomará la pelea.

¿Cómo afectará al resto de la división tener que esperar esa pelea?

¿Habrá una nueva estrella emergente?

Helwani, Brett Okamoto y Jeff Wagenheim abordan esas preguntas y más sobre los pesos pesados de UFC.

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

Helwani: Dejemos a un lado la obvia, que es la pregunta principal en cada división: ¿cuándo regresarán todos? La principal con los pesos pesados es: cuando se reanude la acción, ¿estará Miocic lo suficientemente sano como para defender el cinturón? El plan antes de esta pandemia era que regresara en agosto contra Cormier. Sin embargo, Miocic aún no ha sido aprobado médicamente después de someterse a una cirugía ocular. Entonces, en esencia, este descanso le da algo de tiempo y le quita un poco la presión. Sin embargo, una vez se reanude la acción, y queremos que sea más temprano que tarde, el foco estará en el campeón para ver si puede hacer que esa trilogía se haga realidad.

Okamoto: ¿Cuántas peleas le quedan a Cormier? Hace un tiempo, planificaba retirarse a los 40 años. Ahora tiene 41 años y sigue yendo. Puedo ver un mundo en el que nunca más pelea, aunque no creo que sea probable. También puedo ver un mundo en el que todavía lucha varias veces. Creo que una gran parte de Cormier quiere jubilarse, pero también sé que es una de las personas más competitivas que he conocido, y aún tiene algunas oportunidades muy grandes por delante si las quiere. En este momento, él es el nombre más importante en la división de peso pesado, y todavía es de clase mundial. ¿Cuántas peleas le quedan? La respuesta tendrá un gran impacto en esta división.

Wagenheim: Se trata de cuándo y, en este caso, el "cuándo" no depende completamente de la pandemia. Incluso antes de que el coronavirus se afianzara, esta división se bloqueó debido a la lesión ocular de Miocic. Hasta que el campeón esté listo para regresar, o hasta que UFC esté listo para seguir adelante sin él, no sabremos si Cormier recibirá su oportunidad. Y eso no solo afecta a los números 1 y 2, sino al progreso profesional de todos los que están clasificados a continuación.

¿Quién es el contendiente principal que puede surgir?

Helwani: ¿Cuenta el ganador de Ngannou vs. Rozenstruik? ¿O es demasiado obvio? Si es así, me iré con Curtis Blaydes, quien se ha visto muy bien últimamente. Además, creo que Ciryl Gane es un nombre para mirar, y también estoy muy intrigado por la evolución de Walt Harris.

Okamoto: Me voy a ir con Rozenstruik aquí, y la razón es que creo que es el único caballo oscuro, de cierto modo. Blaydes no es un caballo oscuro. Cualquiera que haya estado prestando atención sabe que Blaydes es legítimo. Lo mismo con Ngannou; no sorprende a nadie en este momento. Pero Rozenstruik, salió de la nada en 2019. Y a pesar de lo bueno que ha sido, nadie está hablando de él como futuro campeón, no con Miocic, Cormier, Ngannou y Blaydes en el panorama. Pero si Rozenstruik se enfrenta con Ngannou nuevamente y lo vence, de repente podría estar a una victoria de tener un título.

Wagenheim: Rozenstruik está mejor posicionado para contender, considerando que está programado para enfrentarse al número 3 en Ngannou, suponiendo que los enfrentamientos permanezcan intactos una vez que se reanude el deporte. Pero después de ver su actuación tibia contra Alistair Overeem, de 39 años, en el que Rozenstruik fue golpeado durante 24 minutos y 56 segundos antes de lograr un golpe de gracia milagroso, no tengo muchas esperanzas de que el récord invicto del el toletero de Surinam sobrevivirá a una cita con "The Predator". En cambio, iré con mi corazón y destacaré a Harris, un tipo impulsado por la tragedia familiar. Está invicto en sus últimas cuatro peleas, con sus dos victorias anteriores llegando por nocaut en el primer minuto.

Fuera de Stipe vs. DC 3, ¿cuál es la pelea que necesitas ver que aún no está reservada?

Helwani: Tiene que ser Ngannou vs. Rozenstruik. Esa pelea tiene que suceder. Y sí, sé que fue reservada para el 28 de marzo, que es el sábado, pero en lo que a mí respecta, ya no está reservada. Esa es una pelea fenomenal y una que debería decidir quién es el próximo contendiente.

Okamoto: Jon Jones contra Ngannou. Honestamente, no hay muchas peleas de peso pesado que tenga que ver en este momento. Hay muchos nombres familiares en la parte superior y muchos enfrentamientos potencialmente reciclados. Las peleas que necesitamos ver en esta división son las obvias, y UFC las está haciendo. Me gustaría ver que Ngannou vs. Rozenstruik volviera a ser programada. Blaydes vs. Volkov es otro enfrentamiento obvio. Entonces, elijo una pelea que aún no ha sido escrita, el debut de Jones en el peso pesado. Y Jones contra Ngannou sería fabulosa. ¿Te la puedes imaginar? Creo que la conseguiremos en algún momento.

Wagenheim: Ngannou vs. quien tenga el cinturón después de Miocic-Cormier III. "The Predator" se quedó corto en su oportunidad por el título en 2018, pero se ganó otra oportunidad con tres nocauts consecutivos, ninguno más tarde de 1:11. Quiero ver a Jones pelear contra el campeón de los pesos pesados también, pero esa súper pelea puede esperar hasta que Stipe, DC y Ngannou hayan completado sus negocios (y hasta después de que "Bones" se haya ocupado de las cosas en el peso semipesado).

¿A quién crees que este retraso ayuda o afecta más?

Helwani: Afecta a Cormier y Ngannou. Recuerden, se suponía que Cormier se jubilaría hace un año, pero luego perdió ante Miocic y quería obtener esa trilogía/pelea de jubilación en diciembre. Sin embargo, Miocic no estaba saludable, por lo que esto realmente arruina la línea de tiempo de Cormier. Y bajo circunstancias normales, Ngannou ya sería el contendiente principal, pero ahora hay una buena posibilidad de que no pelee por el cinturón por otro año.

Okamoto: Afecta a Blaydes. Dependiendo de la duración del retraso, es posible que ni siquiera afecte a Miocic o Cormier. No se esperaba que pelearan hasta agosto de todos modos. Para mí, el que podría verse más afectado por esto es Blaydes. Porque si el resto de la división queda en suspenso, es solo una espera más para un tipo que ya merece una oportunidad por el título. ¿Qué pasa si Jones defiende su título de peso semipesado una vez más y luego decide convocar al ganador de Miocic vs. Cormier? ¿Qué pasa si Ngannou no se empareja con Rozenstruik nuevamente y termina esperando por una oportunidad por el título? El retraso abre más variables que podrían llevar a una espera más larga para que Blaydes finalmente reserve una pelea por el campeonato.

Wagenheim: La demora ayuda a Miocic, ya que le permite a su ojo continuar el proceso de curación sin que sea bombardeado por la brigada de redes sociales "de solo sangrar" por no volver corriendo a la jaula. Y afecta a Cormier, cuya intención original era retirarse a los 40 años, un compromiso que hizo con su familia. Ahora está unos días más allá de su 41 cumpleaños y siete meses retirado de su pelea más reciente. DC está decidido a quedarse, pero ¿en qué momento se ‘retira’ mentalmente?

Una predicción audaz para la división.

Helwani: Blaydes peleará por el cinturón en algún momento. ¿Cuando? Quién sabe. Pero "Razor" Blaydes tendrá su oportunidad, en algún momento.

Okamoto: Alguien hace un ascenso de la nada en la segunda mitad de 2020, tal como lo hizo Rozenstruik en 2019. La división está tan abierta, una vez que pasas de los cuatro o cinco nombres principales, que está preparada para que alguien surja como contendiete. Ya sea Gane o Sergei Pavlovich, o ¿qué tal Anthony "Rumble" Johnson?, alguien que no esperamos hará un brinco significativo más adelante este año.

Wagenheim: Jon Jones, campeón-campeón. Dobla la rodilla. Disculpas a absolutamente nadie.