<
>

UFC 249: ¿El campamento abreviado afectará a Justin Gaethje contra Tony Ferguson?

El tuit de Justin Gaethje después de la noticia de que firmó para pelear contra Tony Ferguson en el evento principal de UFC 249 reflejó su comprensión de su realidad y el espíritu que lo convierte en uno de los peleadores más temidos en UFC.

La versión G de su tuit fue: Estoy aterrorizado y me encanta.

¿Quién no estaría aterrorizado? Apenas tiene tiempo para prepararse para un peleador con una racha de 12 victorias. Gaethje le dijo una vez a MMA Junkie que requiere de 8 a 12 semanas de preparación, y se desafió a sí mismo a no abandonar esa estrategia sin importar cuán fuerte sea la tentación.

Pero los tiempos son diferentes ya que la pandemia de coronavirus esencialmente ha cerrado el mundo del deporte y gran parte de la sociedad en general. Las restricciones de viaje impidieron que el campeón Khabib Nurmagomedov dejara Daguestán para defender su cinturón.

El presidente de UFC, Dana White, ni siquiera dio una ubicación para esta pelea programada para el 18 de abril, simplemente dijo en un tuit que la pelea sería en algún lugar del planeta.

Todo lo que Gaethje sabe con certeza es que estará en una reyerta, y el hecho de que su tuit terminara con "me encanta" dice mucho sobre él.

Esta pelea también dirá mucho sobre la división de peso ligero. White dice que el ganador tendrá la próxima oportunidad contra Nurmagomedov, quien no peleará ni entrenará a un alto nivel durante el Ramadán, que finaliza el 23 de mayo. Esa pelea podría ser en septiembre. ¿Qué significa eso para Conor McGregor en 2020?

Brett Okamoto y Marc Raimondi de ESPN abordan los diversos aspectos de UFC 249.

¿Cuánto lastimará a Gaethje un campamento abreviado?

Okamoto: Significativamente, en mi opinión. Gaethje ha estado notoriamente en contra de peleas a corto plazo a lo largo de su carrera, lo cual dice mucho de lo que necesitas saber. Dudo que esté en forma, o al menos en forma para una pelea de cinco asaltos por el título. Y contra un tipo de alto ritmo como Ferguson, eso realmente importa. Todo el estilo de Gaethje se basa en sobrevivir a su oposición y arrastrarlo a aguas profundas. Eso requiere preparación. Eso no significa que no pueda salir y ganar, pero está en una clara desventaja. No hay duda.

Raimondi: Le afectará. Gaethje lleva entrenando durante aproximadamente una semana, desde que Nurmagomedov dio indicaciones de que no podría pelear contra Ferguson en UFC 249. ¿Es un campamento de tres semanas ideal para pelear contra Ferguson, que ha tenido un campamento completo? Absolutamente no. Ferguson es una máquina de cardio duradera que puede colocar a los oponentes en posiciones incómodas en prácticamente todos los aspectos de MMA. Sería una pelea muy difícil para Gaethje incluso con un campamento. Sin uno, va a ser duro Pero nunca contaría fuera a Gaethje. Si alguien puede hacer algo casi loco como esto, pelear contra Ferguson a corto plazo en un lugar no revelado, es Gaethje. Es un gran peleador, pero el mejor atributo de Gaethje es la fortaleza mental. Entonces, en ese sentido, estará bien.

Ferguson está en una racha épica en UFC. ¿Puede Gaethje detenerlo?

Okamoto: Por supuesto que puede. Gaethje es un top 5 en peso ligero. Tiene un poder real. Es un ex campeón en la Serie Mundial de Peleas con mucha experiencia en combates de campeonato. Ferguson es increíble, y creo que es capaz de vencer a Nurmagomedov, es por eso que todos quieren ver esa pelea tanto, pero no es invencible. Ha estado en problemas varias veces durante su larga racha ganadora. Ferguson es el favorito, pero Gaethje definitivamente tiene una oportunidad.

Raimondi: El Gaethje que detuvo a Donald Cerrone y Edson Barboza en peleas consecutivas es un hombre muy peligroso. Este no es el mismo tipo que se metió en peleas de toma y dame como el campeón de la Serie Mundial de Peleas o en derrotas ante Eddie Alvarez y Dustin Poirier. Este Gaethje es más medido, más paciente. Está totalmente de acuerdo con lo que su entrenador, Trevor Wittman, ha predicado. Esos dos tienen un vínculo tremendo. Gaethje ha seguido sus instrucciones y se ha vuelto más medido. Esa es una receta muy intimidante para los enemigos.

El juego de Ferguson es un caos controlado. Los dos no son tan diferentes. Ferguson puede ser golpeado y puede ser arrojado. Anthony Pettis lo hizo. Gaethje seguramente también puede hacerlo. Si Gaethje sigue siendo paciente y espera una oportunidad, podría atrapar a Ferguson tras un error. Las patadas en la pierna de Gaethje, que son paralizantes, podrían ser un factor aquí.

¿Cuáles son las ventajas de Ferguson sobre Gaethje?

Okamoto: En este caso, diría ritmo. Gaethje es prácticamente imposible de superar en términos de trabajo, pero de nuevo, el campamento más corto no va a funcionar a su favor. Ferguson es larguirucho, lo que obviamente hará que sea más difícil para Gaethje luchar contra él en una cabina telefónica, que es donde probablemente quiera que sea la pelea. Ferguson es uno de los peleadores más impredecibles en el deporte. Y aunque Gaethje es conocido por su habilidad a la hora de recibir golpes, le daría una pequeña ventaja a Ferguson en cuanto a durabilidad. Muy leve. Estamos hablando de dos de los umbrales de dolor más altos en todo el deporte. Pero Ferguson tiene un poco más de variedad, el beneficio de un campamento completo y el impulso.

Raimondi: Si Gaethje va a poner a Ferguson en problemas, probablemente tendrá que llegar temprano. Ferguson es una pesadilla absoluta al final de las peleas debido a su cardio increíble. ¿Recuerdas cómo mejoró tarde contra Rafael Dos Anjos, en la altitud de la Ciudad de México? Gaethje tiene un gran cardio, pero ¿cuánta gasolina tendrá en un campamento corto? Eso aún está por verse.

La mayor ventaja de Ferguson sobre Gaethje podría venir en el suelo. La posición de Gaethje es excelente y su lucha es buena. Pero Ferguson es tan único y efectivo en todas las posiciones en el suelo, incluida la parte inferior. Ferguson puede cortar a los oponentes con los codos e intentar sumisiones desde ángulos extraños. Pocos pueden moverse como Ferguson, que rueda alrededor de la jaula como un derviche. Ferguson también tendrá una ventaja de tamaño y tiene un alcance más largo de 6½ pulgadas. Esos podrían ser factores.

¿El ganador de Ferguson/Gaethje va contra Khabib después?

Okamoto: Para eso es realmente el título interino, ¿verdad? Obtener un cinturón es genial y todo, pero en términos prácticos, el título provisional es excelente porque generalmente viene con más dinero y es una oportunidad de título garantizada, porque la promoción querrá unificar los cinturones. Sí, creo que el ganador de esta pelea se enfrentará a Nurmagomedov a continuación. Por supuesto, McGregor siempre es una opción, y si comienza a llamar o convocar al ganador, ya sea Ferguson o Gaethje, podría ver con seguridad que tomen la oferta. Pero a partir de hoy, creo que el ganador se enfrentará a Nurmagomedov, quien ha dicho que estará listo para agosto.

Raimondi: El ganador absolutamente debería ir contra Khabib. Después de todo, quien salga victorioso será el campeón interino de peso ligero. Ahora, el campeón interino no siempre ha conseguido la siguiente oportunidad por el título y las cosas son más fluidas en el UFC que nunca antes. Cada evento a través del verano tiene preguntas grandes vinculadas: ¿sucederá, dónde sucederá?

Pero por la mayoría de las medidas, claro. Ferguson o Gaethje deberían ser los siguientes para Nurmagomedov. Y es muy probable que el ganador sea quien Nurmagomedov pida. Sin embargo, todavía hay una posibilidad de que UFC quiera la revancha entre McGregor y Nurmagomedov a continuación, lo que podría hacer que las cosas sean muy interesantes. Sin embargo, el ganador de Ferguson-Gaethje parece ser el retador de título más probable. A menos que UFC quiera que el vencedor se enfrente a McGregor en una eliminatoria por el título.

¿Cómo ves que esto impacta el 2020 de McGregor?

Okamoto: Hubo muchas conversaciones sobre McGregor peleando este verano, y el oponente vinculado a esa conversación fue Gaethje. Esto arroja mucha volatilidad e incertidumbre en esos planes. Pero, al mismo tiempo, siempre parece haber conversaciones sobre McGregor peleando con alguien en alguna fecha, y a veces sucede y otras veces no. La verdad es que McGregor y UFC nunca iban a tomar una decisión antes del 18 de abril de todos modos, porque necesitaban ver cómo se desarrollaba Nurmagomedov vs. Ferguson. Ahora, necesitan ver cómo se desarrolla Ferguson vs. Gaethje. Al final del día, no sé qué hubiera pasado, pero una parte de mí sentía que solo veríamos a McGregor una vez más en 2020 de todos modos, contra Ferguson o Nurmagomedov. Entonces, hay una posibilidad real de que esto no lo afecte en lo absoluto, aunque es difícil de decir.

Raimondi: ¿Hay alguna posibilidad de que el ganador de Ferguson vs. Gaethje obtenga a McGregor después? Ciertamente está dentro del ámbito de la posibilidad. Gaethje había estado atado a una pelea contra McGregor en el verano. Si gana, tal vez eso todavía suceda. ¿Y luego el ganador de McGregor vs. Gaethje se enfrenta a Nurmagomedov más adelante en el año? Lo mismo con Ferguson. Hay una historia entre McGregor y Ferguson que lo haría fascinante.

Con Gaethje ahora peleando en UFC 249 y Nurmagomedov al acecho de que emerja un contendiente superior, ya no hay un oponente claro para McGregor. Por supuesto, Nate Díaz siempre es una posibilidad. UFC tiene esa lucrativa trilogía en su bolsillo trasero. Jorge Masvidal también sería un oponente de mucho dinero para McGregor. Pero es lógico que McGregor esté en algún lugar de esta mezcla en el peso ligero, especialmente porque UFC es inflexible acerca de que Nurmagomedov vs. McGregor 2 suceda lo antes posible.