Tony Ferguson vadeó para intentar propinar un rodillazo izquierdo. Josh Thomson lo veía venir. Envolvió a Ferguson con sus brazos y lo arrojó a la lona, logrando un fácil takedown en el primer asalto de la pelea entre ambos, celebrada en 2015.
Thomson estaba en control de la situación, o así creía él.
Ferguson aprovechó el impulso causado por la técnica de Thomson y súbitamente, hizo un movimiento explosivo para levantarse. Antes de que Thomson fuera capaz de procesar lo que acababa de suceder, Ferguson ya estaba de pie, listo para reanudar su ataque.
"Le impartí un takedown tomándolo por ambas piernas, probablemente uno de los takedowns con ambas piernas más profundos que jamás haya hecho", comentó Thomson a ESPN. "Lo impacté para llevarlo directo al (takedown). Él hizo un tuck and roll y volvió a estar de pie. Me volví a levantar y pensé: 'Esto es una locura'. Después de ello, decidí: 'Pues bien, quizás los movimientos de lucha libre no son lo más apropiado'".
Thomson, excampeón de los pesos ligeros de la desaparecida promotora Strikeforce (y uno de los mejores peleadores de su era en la división de las 155 libras), se vio las caras con Ferguson en el evento UFC San Diego, el 15 de julio de 2015. Ferguson se hizo con la victoria por decisión unánime, siendo su sexto triunfo consecutivo. Thomson no abandonó el combate solo con una derrota. Aparte de ese momento humillante en el intento de takedown, Thomson terminó con aproximadamente 30 puntos de sutura en cabeza y rostro, al igual que un dolor de antebrazo que padeció durante varias semanas.
"Lo triste es que (ese intento de takedown) requirió de mucho esfuerzo y al final, él pudo aprovecharlo para rodarse y levantarse; y eso cambió muchísimo la mentalidad con la que asumí el combate", indica Thompson. "Y eso fue apenas en el primer asalto".
Cinco años después, Ferguson mantiene su seguidilla de triunfos, que actualmente suma un total de 12 combates. Y sigue siendo todo un acertijo para sus rivales. Este sábado, Ferguson se enfrentará a Justin Gaethje por el titulo interino de los pesos ligeros de la UFC en la pelea estelar del evento UFC 249 que se celebrará en Jacksonville, Florida.
Ferguson (25-3) es conocido por su filosofía poco ortodoxa de combate y por utilizar ocasionalmente extremas tácticas de entrenamiento. Pero ¿qué hace al oriundo de California un peleador tan diferente en el Octágono? ESPN hizo esta pregunta a varios ex rivales de Ferguson, para conocer qué se siente estar dentro de la jaula frente a uno de los combatientes más peculiares en la historia de las artes marciales mixtas.
Nota del editor: Las respuestas han sido editadas para darle mayor claridad al artículo.
Josh Thomson (perdió con Ferguson por decisión unánime en el evento UFC San Diego el 15 de julio de 2015)
Cuando estreché su mano por primera vez, durante el pesaje, no me percataba de las manos tan grandes que tiene. Al estrechar su mano, envolvió la mía por completo. Siendo honestos, él realmente no golpea tan duro, cuando lo comparo con otros peleadores que me han impactado. Él no es tan fuerte en lo físico, pero cuenta con esa longitud y su potencia.
Al empezar la pelea, me tomó por el antebrazo y deslizó su mano hasta mi guante. Yo no tenía forma de escapar. Su mano envolvió mi muñeca, cubrió todo mi antebrazo. Eso le ayuda con su técnica de jiu-jitsu, su control sobre la lona y todas esas cosas que requiere para aprovechar esas posiciones de la mejor forma.
Tenía muchas expectativas con respecto a él. Esperaba ver buena resistencia en el cardio, esperaba un ritmo incansable. Esperaba ver ese push kick. No pensaba que tuviera tanto poder como el que demostró. Pensé que podría controlar su push kick... lo bloquearía, lo atraparía una que otra vez, etcétera. Le atrapé; pero cuando lo atrapas, él responde con distintas combinaciones. Tuve el antebrazo hinchado, probablemente durante dos semanas, por los bloqueos que hice a ese push kick. No podía bajar mi antebrazo. ¿Sabes, ese momento cuando te sientas a comer y pones tus antebrazos a un lado de la mesa? Yo no podía hacerlo. Hombre, qué doloroso era.
Sufrí muy pocas cortaduras en mi carrera, en la cual sumé 32 peleas. Quiero decir que al final (de la noche, después de enfrentarse a Ferguson), probablemente tenía una cantidad cercana a 30 puntos de sutura en mi rostro. Me cosieron 20 puntos para cerrar esa cortadura grande a un lado de mi cabeza, que se produjo cuando él me derribó. Existen muchas cosas para las cuales nos podemos preparar, pero esa cantidad de sangre y esa cantidad de cortaduras, es algo que la mayoría de la gente no puede manejar.
Yves Edwards (perdió con Ferguson por decisión unánime en la pelea estelar del evento TUF 14 el 3 de diciembre de 2011)
Ahora que lo veo en la jaula y puedo ver algunas cosas que dice y hace, no me sorprende lo ocurrido. Definitivamente, se trata de un peleador salvaje. Hizo algunas cosas cuando peleamos que me hicieron pensar: ¿acaso tiene sentido? Él es ortodoxo y yo zurdo. Y él propina esa patada por dentro, con fuerza y ferocidad. Pero no intentaba impactar mi muslo. Literalmente, buscaba golpear mi tibia.
Tengo una buena forma de responder. Propinas esa patada por adentro, no tomas la pierna y te devuelves. Solo mueves el tobillo y haces un movimiento similar a un gancho. Él propina la patada y yo muevo la rodilla para responder, nos golpeamos en la tibia. Pienso: "¿Por qué demonios haría eso? Esa cosa duele, ahora los dos estamos fregados. Pero no puedo demostrarlo". Por eso, seguí peleando. Él lo repitió dos o tres veces.
Si lo hago y me duele horriblemente, no voy a seguir haciendo lo mismo. Estoy intentando herir al rival, no herirme yo. Él lo siente y sigue adelante. Ha evolucionado desde entonces. Se ha hecho cada vez más y más feroz, es más y más calculador. Y esa habilidad que tiene con el cardio... cuesta derribarlo y mantenerlo abajo. No creo que tenga mayor tolerancia al dolor. Creo que lo disfruta. No sé si es una de esas cosas que le hace sentirse vivo o quizás, simplemente, disfruta el hecho de que puede hacerte sufrir más de lo que él sufre.
Anthony Pettis (perdió con Ferguson por nocaut técnico en el segundo asalto en el evento UFC 229 el 6 de octubre de 2018)
Él realmente desea ganar, con todas sus ansias. Lo golpeé con un derechazo... patada, golpe, lo derribé. Él hizo un front roll. Su nivel de destrezas y la forma en la cual logra levantarse es diferente. Él no se aproxima a ti con el estilo tradicional del kickboxing. No se acerca a ti utilizando un estilo particular... él tiene un estilo propio. Lo combina con elementos del breakdancing. Es sumamente difícil prepararse para ello; además, no se detiene, no deja de usarlo, los codazos, los golpes...
Su osadía es otra de las razones por las cuales él gana peleas. Lo atrapé, intenté neutralizarlo y me fracturé la mano. Eso me costó la pelea. Él absorbe los golpes y le agrada. Forma parte de su plan de juego, ser golpeado y devolver los golpes. Dicho lo anterior, es golpeado y adicionalmente, Gaethje cuenta con poder para noquear. Por eso, esta será una gran pelea. Si Gaethje logra atraparlo y neutralizarlo, esa será la única forma en la que podrá vencerle: noqueándolo.
Kevin Lee (perdió con Ferguson por sumisión en el tercer asalto del evento UFC 216 el 7 de octubre de 2017)
Antes de la pelea, había mucha presión. Él no parecía tan molesto con la presión como yo lo estaba. Creo que eso fue lo que le hizo brillar. Cuando las cosas estaban calentándose de verdad, él se dejo llevar. Y eso es algo que yo aún intento lograr. Esa pelea me abrió los ojos. Él fue capaz de apagar el ruido de una manera que yo no podía.
Tiene confianza en lo que es como peleador y en sus habilidades. Es la única forma en la cual él puede hacer todas esas cosas extrañas que le caracterizan. Realmente, le importa un bledo lo que piensen los demás. Creo que se trata de su confianza, más que nada. Eso influye mucho para convertirse en un gran peleador, contar con esa confianza. Ciertamente, es un peleador diferente.