<
>

UFC 249: Cómo 14 combatientes se prepararon para luchar durante una pandemia

Dan Lambert se sienta en la recepción del American Top Team en Coconut Creek, Florida, esperando que la policía pase por sus puertas. Aunque no está abierto al público, el gimnasio de MMA ha tenido actividad a medida que peleadores se preparan para sus próximos combates.

"Probablemente lo recibo tres o cuatro veces por semana", dice Lambert con respecto a sus recientes interacciones con la policía. "Tengo que llevarlos adentro y decirles lo que está sucediendo y explicar por qué cumplimos con los códigos en ese momento en particular".

Si bien los propietarios de gimnasios equilibran el cumplimiento de las nuevas pautas relacionadas con la pandemia de coronavirus y la ayuda para entrenar a los peleadores, los atletas buscan las mejores formas de prepararse con menos compañeros de entrenamiento de lo normal. Esa es una de las principales historias de cara a UFC 249 el 9 de mayo en Jacksonville, Florida: descubrir qué luchadores pudieron aprovechar al máximo su entrenamiento durante estas circunstancias sin precedentes.

Solo los peleadores que tienen combates próximos pueden entrenar en ATT, y los matres típicamente ocupados ahora se usan esporádicamente y se limpian a menudo.

"Para mí, en realidad es algo bueno, porque recibo entrenamiento muy especializado y específico de mis entrenadores", dijo Charles Rosa de ATT antes de partir hacia Jacksonville para enfrentar a Bryce Mitchell en UFC 249. "No es como si estuviera en una clase con otras 10 personas que están allí recibiendo la misma cantidad de atención de un entrenador. Sin embargo, todavía es un poco extraño. ¿Limpiaron (el matre) lo suficientemente bien? Es un riesgo que tengo que tomar para tener esta pelea".

En lugar de entrenar en Jackson Wink en Albuquerque, Nuevo México, los combatientes están entrenando afuera en las montañas, golpeando almohadillas o entrenando en casa. Según el gerente general del gimnasio, Michael Lyubimov, la naturaleza única de la preparación podría llevar a algunas peleas poco ortodoxas.

"No será bonito al principio", dice Lyubimov. "No sé qué tan bueno es el entrenamiento que puedes obtener cuando estás aislado de todos".

Donald Cerrone, quien se enfrenta a Anthony Pettis el sábado, está de acuerdo con Lyubimov. Cerrone espera que el cardio sea un factor importante.

"Habrá muchos paros tempranos y peleas no muy largas, algunos peleadores se cansarán rápidamente", dijo Cerrone. "No sé qué están entrenando muchos de estos tipos, o qué están haciendo ... ¿Están todos entrenando en sus patios, en su garaje o donde sea que puedan? Simplemente no sé. ¿Quiénes son sus compañeros de entrenamiento?”.

ESPN habló con más de una docena de luchadores en la cartelera de UFC 249 antes de viajar a Jacksonville y conocer las técnicas creativas de entrenamiento que utilizaron para enfrentar este desafío sin precedentes. Desde entrenar con su cónyuge hasta mudarse a su gimnasio, aquí están sus historias.


Tony Ferguson, quien entrenaba en Costa Mesa, California:

Todavía estoy viviendo mi misma vida. Todavía estoy haciendo lo mío, que es entrenar. Estoy mejorando todos los días. Me siento genial. El mes pasado ha sido atareado. Comencé a entrenar MMA nuevamente con parejaa. Así que estoy acolchonando a todos. Y no he entrenado así en años. Me estoy divirtiendo nuevamente haciendo lo que amo.

He estado entrenando desde diciembre. He alcanzado mi punto máximo no sé cuántas veces. Es como un arte para mí.

Incluso después de que UFC 249 fue cancelado por primera vez, Ferguson hizo el peso el 17 de abril.

Justin Gaethje, quien entrenaba en Denver:

No puedo tomar atajos. No puedo no tener compañeros de equipo aquí. Kamaru Usman está aquí, Beneil Dariush está aquí, y todos estamos aislados en mi casa, trabajando juntos. Neil Magny está aquí, puede acelerar el ritmo. Solo necesito gente que acelere el ritmo ahora mismo.

Como atleta, estás activado o desactivado. Luz verde, luz roja. Realmente confío en las personas que me rodean, mis entrenadores. Nunca me preocupé por un plan de juego, nunca pregunté si había un plan de juego. Trevor Wittman me inculca algo y salgo a pelear, y luego digo: 'Oh, hemos estado trabajando en esto'. Realmente confío en las personas que me están guiando.

Dominick Cruz, quien entrenaba en San Diego:

No tengo mucha gente en el gimnasio, especialmente ahora con la cuarentena. Todos hemos tenido que entrenar con personas mínimas, como cuatro o seis personas, como máximo, para que nadie se contamine. Ha estado bastante silencioso. Así que creo que la noche de pelea en la arena vacía se parecerá al entrenamiento en el gimnasio, y también a The Ultimate Fighter. Tenías a todos los competidores de los equipos en el gimnasio The Ultimate Fighter, pero todavía había como un silencio inquietante.

Henry Cejudo, quien entrenaba en Scottsdale, Arizona

En todo caso para mí, creo que este tiempo de cuarentena ha sido una bendición. Tener el gimnasio para mí solo. Estar menos distraído. Realmente no sé cuándo llegó la diferencia entre estar en cuarentena y estar en lucha. Todo ha sido igual. Mi hombro está curado y sano, y estoy listo para pelear este sábado por la noche

Francis Ngannou, que estaba entrenando en Las Vegas (según su entrenador Eric Nicksick)

Si lo piensas bien, se suponía que pelearíamos en marzo. Teníamos un campamento completo de sparring. Tuvimos ocho semanas de eso. Entonces, cuando la pelea se pospuso, nos tomamos una semana libre. Luego, cuando se suponía que iba a suceder en abril y se pospuso, (Francis) se tomó otra semana libre.

Lo único que podemos controlar es nuestro cardio, así que eso es lo que hemos estado tratando de enfatizar, estar en buena forma. Francis ha estado haciendo muchas cosas buenas en cuanto a cardio, pero eso no equivale a cardio de lucha. Así que hemos estado tratando de recuperarnos en esas áreas donde podemos, porque nos faltan cuerpos. Entonces, cuando tenemos al [compañero de peso pesado] Blagoy Ivanov en el gimnasio, me gusta ver a Francis luchar un poco más de lo normal durante el entrenamiento, para compensar esos rounds de lucha que nos hemos perdido durante toda la semana.

También hacemos otras cosas, como ir al parque. Tenemos que mantenernos frescos mentalmente.

Yorgan De Castro, quien entrenaba en Massachusetts

La cancelación de le pelea (un par de veces) realmente me quemó por un tiempo. Sentí que estaba en el lugar correcto, física y mentalmente, justo antes de que se cancelara por primera vez. Me estaba sintiendo bien. Mi cardio estaba bien. Luego la pelea se aplazó y me tomé un par de días libres. Volví a entrenar cuando la pelea se pautó de nuevo, pero luego se aplazó otra vez. Me dije que es lo que es. En este momento, es un desafío mental más que físico.

Ahora tengo más tiempo para entrenar. Todavía voy a mis dos gimnasios. Ambos están cerrados, pero mis entrenadores me abrieron los edificios. Trabajo uno a uno con mis entrenadores.

Michelle Waterson, quien entrenaba en New Mexico

El gimnasio está cerrado, por lo que no hay entrenamiento allí. Todavía están tratando de limitar la cantidad de personas que se reúnen aquí en Albuquerque. Afortunadamente, tenemos una configuración muy dulce aquí en mi casa.

Tenemos casi todo lo que necesitamos en casa. Josh Gómez, mi esposo, me ha estado sosteniendo almohadillas. Hemos estado trabajando mucho en el boxeo. Tenemos senderos realmente aquí para correr. Así que he estado haciendo eso para cardio. Pero también tenemos una máquina de remo, una bicicleta de asalto, una máquina de correr dentro de nuestro gimnasio en casa. Todo el equipo de pesas que necesitamos. Tenemos toneladas de cosas de pesas libre de Onnit. Tenemos una sauna, una zambullida fría. Disponemos de piscina. Entonces, tenemos todo lo que necesitamos.

Josh me deja tirarle con todo. Lo cual no es nada nuevo; él siempre ha sido un compañero de entrenamiento para mí. Pero la situación definitivamente me ha permitido trabajar mi boxeo con él. Comenzó a aprender jiu-jitsu hace aproximadamente un año y medio, hace dos años. Así que ha estado practicando conmigo.

Cada día se presenta uno de nuestros entrenadores principales. Así que el entrenador Mike Winkeljohn vendrá y me hará guanteo conmigo en el gimnasio de casa. Mi entrenador de jiu-jitsu Rafael "Barata" Freitas vendrá y rodará conmigo uno a uno. Lo mismo con el entrenador Joey Villasenor. Trabaja MMA, el ataque en el matre y contra la pared. Dependiendo del día, un entrenador diferente baja y trabajamos. No es lo mismo, pero creo que como luchadores debemos sentirnos cómodos en posiciones incómodas. Eso es lo que siempre dice el entrenador Greg Jackson.

Fabricio Werdum, quien entrenaba en Los Angeles

El ritmo de entrenamiento es muy bueno, aunque no es normal sin la rutina habitual de ir al gimnasio. El maestro Rafael Cordeiro está haciendo capacitación en línea conmigo, por Skype, Zoom. Cordeiro también viene aquí, viajando dos horas desde Big Bear. Ricardo Tesfai está aquí y me está ayudando mucho. Él es mi [compañero de] sparring. Él va y viene, a veces se queda uno o dos días. Y mi hermano está aquí conmigo. Cuando no hay nadie para entrenar o combatir, él me ayuda. Yo también estoy corriendo, por las montañas o las calles. Simplemente no estoy entrenando, ¿entiendes? No puedo hacer entrenamiento con pesas, pero el resto está bien.

Por supuesto, es diferente de todo lo que hemos vivido. ¿Entrenamiento en línea? Nunca imaginé que haría una capacitación en línea con el maestro, pero ha sido bueno.

Donald Cerrone, quien entrenaba en Edgewood, Nuevo México

Tengo un gimnasio completo aquí, así que no tengo excusa. Recibí a John Wood de Las Vegas. Jafari Vanier vino. Tengo un par de peleadores aquí en el rancho que están aquí a tiempo completo.

Lo bueno es que soy de la vieja escuela. He recibido un millón de golpes. Entonces, los días de entrar allí y lidiar y golpear, no siento que tenga que hacer eso mentalmente para prepararme para una pelea. El cardio y ejercicios de lucha libre, cosas como esas es lo que necesito.

Carla Esparza, quien entrenaba en Irvine, California

Se supone que no debemos ir al gimnasio de acuerdo con las regulaciones de California. Muchos de los peleadores viven juntos en una casa. Es casi como tu propia casa de Ultimate Fighter. He estado entrenando con ellos, como en pequeñas sesiones privadas. Haces lo que tienes que hacer. En el mundo de las peleas, a veces tienes que luchar con lesiones, a veces tienes que luchar cuando estás enfermo, a veces tienes que luchar después de lidiar con tragedias personales. La situación es nueva, pero los obstáculos y las cosas locas no son nuevas.

Creo que estoy teniendo un campo de entrenamiento lo suficientemente bueno. No tengo acceso a todos mis entrenadores. Yo diría que esa es probablemente la mayor parte de esto. Simplemente no tengo acceso a todas las personas que normalmente tendría. Mi entrenador de fuerza y acondicionamiento, Mike Saffie, tiene un bebé recién nacido, por lo que se ha quedado en casa. No he estado haciendo ciertas cosas. Ha sido fuerte.

Jacare Souza, quien entraba en Orlando, Florida

Creo que lo estamos haciendo bien. Estaré listo. Mi campamento es muy bueno en este momento. Estoy entrenando duro, estoy descansando bien, estoy comiendo bien.

Viví en el gimnasio durante muchos años cuando era joven en Brasil. Ahora estoy de vuelta. Para mí, he vuelto a la normalidad. Mi casa es mi gimnasio. Es un poco extraño para mí, porque ahora tengo una familia. Tengo hijos y una esposa, Larissa. Pero mi entrenador viene a ayudarme y también tengo compañeros de entrenamiento que vienen a mi casa. He estado trabajando mucho con Josuel "Distak" Silva. Entrenó a Paulo Filho cuando era uno de los mejores del mundo.

Tengo pesas Tengo las cosas de Crossfit de mi esposa. No puedo salir de mi casa ahora mismo. Tal vez sea mejor para mí, porque no puedo salir a comer hamburguesas o no entrenar duro.

No me gusta esto, pero ahora soy fuerte porque ella me obliga a entrenar duro. No me gusta cuando entrenamos juntos, porque ella me mata.

Uriah Hall, quien entrenaba en Dallas

Sé que quería sentirme un poco incómodo, así que decidí mudarme al gimnasio el 6 de abril. Es como esa mentalidad de 'Rocky'. Tengo un colchón inflable. Tengo todo lo que necesito aquí.

Mi compañero de equipo Ryan Spann consiguió un lugar en un Airbnb con miras a su pelea en la cartelera. Tiene una casa grande, tiene cuartos y todo. Me dijo que bajara y me quedara con él. Elegí no hacerlo. Es cómodo. No estoy de humor para estar cómodo en este momento.

Hago lo que tengo que hacer. Mi entrenador de boxeo Clayton Hires volará desde Las Vegas. Estaremos trabajando juntos y él estará en mi esquina. Mucha gente se siente cómoda, ya sea con uno mismo o lo que sea que esté haciendo. No tengo tiempo para eso. Me he encerrado con mis demonios. Los senté a todos y les estoy dando instrucciones.

MÁS: La vida solitaria de Uriah Hall en camino a UFC 249

Charles Rosa, quien entrenaba en Coconut Creek, Florida

ATT está abierto para atletas profesionales. Son muy estrictos al respecto. Hay ciertos momentos en que los luchadores pueden venir con ciertos entrenadores y ciertos compañeros de entrenamiento. Entonces lo extendieron para que no haya más de dos o tres personas en el tapete al mismo tiempo. Hay un equipo de limpieza que viene después y se limpia después de cada entrenamiento.

Estoy cocinando cada comida, lo que probablemente es mejor. Mantiene mi dieta más bajo control. Me gradué de la escuela culinaria. Fui a la Universidad Johnson & Wales. Antes de ser un peleador, era jugador de hockey y fui a la escuela culinaria para convertirme en chef.

Lo más importante, si no sabes acerca de la comida, son los ingredientes. Los ingredientes frescos son clave. Es enorme poder cocinarme y prepararme comidas para mí. Me doy cuenta cuando veo a otras personas, como mis compañeros de equipo. Veo lo que comen. A dos semanas de la pelea, comen trozos secos de pollo y lechuga y yo como vieiras salteadas y vino blanco con ajo y pimientos rojos. Reaccionan diciéndome, 'Hombre, ¿cómo llegaste a comer eso?'.

Vincente Luque, quien entrenaba en Brasil y Florida

Tengo buenos compañeros de equipo, buenos compañeros de entrenamiento, pero estamos manejando y limitando a las personas en el gimnasio solo a mí y a otro tipo. Estamos en el gimnasio, pero el gimnasio está cerrado. Nadie más puede venir. Trabajamos solo nosotros dos.

Estudié muchas peleas de mi oponente. Estoy en contacto con mi psicólogo, mi entrenador físico, mi entrenador de pelea, Daniel Barros Evangelista, quien es mi entrenador en jefe, mi entrenador aquí en el Cerrado, Durinho y Henri Hooft, que estarán en mi esquina en Florida cuando esté allí.

Entonces, me siento muy bien a pesar de la situación. Estoy preparado para pelear.