<
>

UFC 250: Desglose de Amanda Nunes-Felicia Spencer y Aljamain Sterling-Cory Sandhagen

Amanda Nunes, una de las mejores en pisar el Octágono, regresa el sábado para defender uno de sus dos títulos, el cinturón de peso pluma, contra Felicia Spencer en el evento principal de UFC 250.

Desde que perdió contra Cat Zingano en septiembre de 2014, Nunes ha dominado su competencia. Luchando en las 135 y 145 libras, venció a Ronda Rousey, Cris Cyborg, Valentina Shevchenko y más, hasta el punto de que casi limpió ambas divisiones. Nadie ha podido resolverla, y los apostadores tampoco creen que Spencer sea quien lo haga.

Pero Spencer no es solo otra luchadora en línea. Ganó dos de sus tres peleas de UFC, y su única derrota fue contra Cyborg en julio pasado. La joven de 29 años es actualmente un desvalido de +450 y necesitará usar su habilidad de agarre y sumisión para vencer a la campeona.

También en la cartelera hay un combate de peso gallo imperdible entre Aljamain Sterling y Cory Sandhagen. Dos de los principales contendientes en la división pelearán en una eliminatoria para ver quién tendrá una oportunidad futura contra Petr Yan o José Aldo, quienes pronto competirán por el título vacante de peso gallo de UFC.

El luchador de UFC y el analista de ESPN MMA Gilbert Meléndez desglosa estas dos peleas en UFC 250, mirando lo que se necesitará para que cada luchador se lleve la victoria

Nunes vs. Spencer

El panorama

¿Veremos a Spencer llevar a Nunes al piso? Si es así, ¿cómo ha mejorado Nunes en el departamento de lucha desde su última derrota ante Zingano?

Nunes es tan compuesta como campeona. Ella tiene tanto control sobre sus sprints y su comprensión de cuándo realmente ir tras un paro. Esa pelea contra Zingano fue realmente agradable de ver como espectador, pero Nunes cometió errores en su posición al ser demasiado agresiva. Ella fue en el suelo a golpear, y se puso a sí misma, no necesariamente en peligro, sino en algunas posiciones complicadas que finalmente probaron ser un reto a la hora de mantener el control de la pelea.

Nunes es más serena como peleadora desde entonces. Supo cuándo salir y pelear contra Cyborg, pero también puede reducirlo a un nivel cerebral, como lo hizo contra Holly Holm. Contra Zingano, fue realmente un tornado de una pelea; Nunes se vio envuelta en una lucha de alto ritmo y, a veces, estaba en esas posiciones problemáticas. Ella ejerció mucha energía en sus intentos, y cuando estaba en ese caos finalmente perdió.

¿Puede Spencer traer esta lucha al suelo? Esa será una de las mayores preguntas de la noche.

¿Cómo se las arregla Spencer para lograr la sorpresa?

high-striking affair with Nunes Si soy Spencer, no estoy tratando de entrar en una aventura de alto impacto con Nunes. Spencer necesita presionar a Nunes contra la jaula, sumar puntos, buscar los derribos y tratar de hacer que este sea un enfrentamiento de lucha y agarres.

Spencer tiene un gran rear-naked choke. Tiene la capacidad de engancharse, realmente moverse y mantenerse en la espalda con fuerza para poder terminar el estrangulamiento.

Nunes no necesariamente ha mostrado debilidad de espalda en el matre, pero ha demostrado que no es una maestra a la hora de levantarse. Nunes no ha dominado las sumisiones desde su espalda y fue castigada y golpeada por una luchadora de alto nivel en Zingano.

Creo que Spencer mostrará corazón y determinación y seguirá apostando por la victoria, incluso si está significativamente abajo en las tarjetas de puntuación. El fin de semana pasado, en la pelea de Tyron Woodley contra Gilbert Burns, Woodley demostró que podía mantenerse en la pelea, pero se dio cuenta de que no iba a ganar esa noche. Realmente no fue tras la victoria. Spencer continuará buscando esa victoria y presionando hacia adelante – hacer lo que sea necesario para evitar perder. Tiene una gran fortaleza mental.

Spencer demostró lo duradera que es en su lucha contra Cyborg. Realmente puede aguantar un golpe y seguir avanzando. Si Spencer logra durar, puede continuar golpeando hacia adelante, usar esa buena patada lateral que se levanta alto y presionar a Nunes para intentar derribarla. Si ella puede hacer eso, tiene opciones. Podría mantenerse en la cima o tratar de recuperarla y buscar una sumisión.

Spencer tiene que venir directamente hacia ella. Se comerá algunos golpes, definitivamente, pero entonces puede aferrarse a Nunes y se quedará con ella para llevar esta pelea a la lona. De cualquier manera, en la parte superior o inferior, este enfoque ejercerá más energía de Nunes. Estos intercambios de agarre pueden resultar en una barrida y una posición superior que luego llevarían a buscar una sumisión o golpes de tierra. Así es como ella puede ganar.

¿Cómo mantiene Nunes su racha de victorias?

En pocas palabras, hace grandes cosas como luchadora y debería seguir haciendo lo que la ha llevado a este punto. Tomar control del centro del Octágono, disparar su jab y aterrizar algunos golpes importantes.

Nunes no necesita ser demasiada agresiva. A menudo se concentra en aterrizar su jab y algunos golpes, pero lo más importante es neutralizar el derribo. Ella hace muy buen trabajo al usar brazos rígidos, y si superas esos brazos rígidos, te topas con su agarre de Muay Thai donde usa sus antebrazos para neutralizar tu esfuerzo. Ella tiene una buena defensa de derribo, luego se anota rodillas en el clinch y finalmente se desconecta.

Cuando comience a captar el ritmo de Spencer, comenzará a participar más. Nunes comenzará a sonarla, luego soltará sus manos libremente porque anticipará el golpe o el compromiso de agarre a una milla de distancia, al igual que lo hizo contra Raquel Pennington. Nunes tiene mucha paciencia e irá recortando hasta que finalmente suelte las manos.

Las manos pesadas de Nunes son difíciles de manejar. Spencer tiene mucha confianza porque fue capaz de durar tres asaltos contra Cyborg, quien de alguna manera fue la persona más aterradora hasta que Nunes la venció. Pero Spencer tiene que dudar un poco mientras se pregunta si podría recibir ese golpe que Cyborg no pudo soportar. Spencer tiene que preguntarse si puede darle ese golpe a Nunes que Cyborg no pudo. Será una verdadera prueba, y eso tiene que estar en su cabeza.

Factor X

En general, el factor X es donde tenga lugar la pelea. ¿Puede Spencer llevar esta pelea al suelo, y si lo hace, puede aguantar a Nunes? ¿Puede Nunes neutralizar el derribo y, si no, ha mejorado lo suficiente en una parte de su juego que no hemos visto en años? Busque ver a Spencer bombardeando a Nunes y hacer que esta sea una pelea desordenada.

El factor X de Spencer es el final de espalda, si puede llegar a esa posición superior. Ella ha ganado por estrangulamiento en cuatro de sus últimas siete peleas.

El factor X de Nunes es su habilidad al momento de golpear. Ella tiene manos tan pesadas y definitivamente probará la durabilidad de Spencer muy rápidamente en esta pelea.

Pronóstico

Nunes retiene su título

Sterling vs. Sandhagen

El panorama

Esta es una pelea realmente emocionante. Es genial ver evolucionar la división de las 135 libras.

Ambos sacaron una página del libro de Dominick Cruz, ya que tienen un juego de pies fantástico. Se mueven alrededor y lo han convertido en su propio estilo. Utilizan toda la jaula, cambian de postura de zurdo a convencional, y ambos son elusivos.

Una cosa que es diferente es que cuando Sterling realiza intercambios de pies, hace muchos movimientos y saltos, y de estos rollos aterriza golpes y patadas grandes. No veo a Sandhagen haciendo eso tanto, pero hace muchos juegos de piernas y mucho emparejamiento, atrapamiento, bloqueo, golpeteo y tirones. Tiene un estilo más de boxeador, mientras que Sterling tiene más de un estilo de luchador en el que está lanzando golpes, rodando y buscando disparar piernas dobles y penetrar.

Ambos ofrecen miradas diferentes con muy buen movimiento, muy buenas fintas e impresionantes transiciones de agarre de MMA.

Le doy a Sterling la ventaja en la lucha, y él tiene muy buenos derribos. Pero lo que Sandhagen hace bien, a pesar de que no tiene una defensa de derribo, es usar cosas como intentos de sumisión para neutralizar el derribo. Por ejemplo, si estás tratando de derribar con una sola pierna contra la pared, Sandhagen busca una kimura o guillotina y en estas posiciones podría intentar amenazar con escapar. Si Sandhagen es derribado, podría rodar con el impulso y solo tratar de mantener la lucha.

Factor X

Sterling: Conocimiento de la jaula. ¿Puede Sterling atraer a Sandhagen a la cerca y luego puede cambiar? Sterling es realmente bueno en eso y lo ha hecho con muchos de sus oponentes. Juega el borde, hace que su oponente presione y luego de alguna manera cambia y rueda, y lo siguiente que sabes es que la espalda de su oponente está contra la valla.

Sandhagen: Boxeo. Sandhagen necesita que Sterling lo boxee. ¿Puede frenar a Sterling y ganar los intercambios clave en el bolsillo? Sandhagen tendrá que ser quien dicte el ritmo.

Pronóstico

Pienso muy bien de Sandhagen, pero creo que Sterling podrá llevarse la victoria. Su conocimiento de la jaula es fantástico. Él toma las decisiones correctas. Él sabe cuándo desconectarse antes de cometer errores.