<
>

UFC 250: ¿Qué tan fuerte golpea Amanda Nunes? Ves 'estrellas y pájaros'

Miesha Tate inclinó la cabeza en silencio para sí misma mientras veía a Amanda Nunes pelear contra Cris Cyborg. Nada de lo que vio fue inesperado: lo experimentó ella misma.

Cyborg cargó hacia adelante, lanzando golpes fuertes. Pero Nunes la dejó caer con una mano derecha corta mientras su espalda estaba contra la cerca. Cyborg se adelantó y Nunes la derribó de nuevo con una derecha por encima.

Comprometida, pero aún luchando, Cyborg continuó lanzando golpes grandes. Nunes conectó tranquilamente por encima con otra mano derecha y todo terminó. Así de simple, Nunes noqueó a Cyborg en el primer round para ganar el título de peso pluma en UFC 232 el 29 de diciembre de 2018.

Ese golpe final envió a Cyborg en espiral a la lona y consolidó a Nunes como la mejor luchadora de MMA femenina de todos los tiempos. "[Cyborg] no cae por chiste", dijo Tate. "Ella entró como un movimiento de sacacorchos. Le giró. Y a eso me refiero: lo hace ver tan fácil. El poder [que Nunes] entrega con un esfuerzo relativo que parece que expresa a través de su cuerpo, simplemente no parece tener sentido. No parece que está arrojando [golpes] con un poder fuera de este mundo. Pero puedo decirte de primera mano, que realmente lo es".

Nunes comenzó su tramo dominante cuando detuvo a Tate con una sumisión de estrangulación en el evento principal de UFC 200 el 9 de julio de 2016, en Las Vegas. Con la victoria ganó el título de peso gallo de UFC. Nunes intentará defender el título de peso pluma contra Felicia Spencer en el evento principal de UFC 250 el sábado por la noche en el UFC Apex en Las Vegas.

Desde que venció a Tate, Nunes ha terminado con Ronda Rousey, Holly Holm y Cyborg, entre otras. Derrotó a Valentina Shevchenko, la actual campeona de peso mosca, dos veces. Nunes es la única mujer en la historia de UFC en ganar títulos en dos clases de peso diferentes. Nunes tiene la mayor cantidad de victorias en la historia de UFC para mujeres (12), la mayor cantidad de victorias en peleas por el título de UFC entre mujeres (7) y derrotó a todas las mujeres que alguna vez ganaron el título de peso gallo o pluma en UFC.

Tate no se sorprende por nada de eso.

"Era la primera vez que diría que experimenté eso, donde estaba tratando de luchar con estar extremadamente sacudida", confesó Tate. "Y ella simplemente mantuvo la presión y siguió golpeándome. Estaba tratando de recuperarme. Me sentí como uno de esos personajes de videojuegos de Marvel con la barra de vida. Cuando estás jugando y la barra de vida está tratando de aumentar, pero sigues siendo golpeada y [la barra] cada vez es más pequeña. Así es como me sentí".

¿Cómo es luchar contra Nunes? ESPN le pidió a Tate y a otras tres oponentes de Nunes de UFC que describieran el reto único de competir contra la mejor luchadora femenina de todos los tiempos.

Nota del editor: Las respuestas fueron editadas por brevedad y claridad.

Holly Holm

Perdió ante Nunes por TKO de primer round en UFC 239 el 6 de julio de 2019

Ella es alta [5-8]. Ella es una de las peleadoras más grandes, especialmente con 135 libras. Ella tiene confianza. Siempre temo ante una luchadora con tanta confianza, más que nadie. Ella es diversa. Todos la conocen por su poder, pero también tiene herramientas en el suelo. Entonces, ella es muy completa. Podrías estar ante ella en una situación aquí o aquí o aquí. No es que solo te tengas que cuidar de una cosa. Creo que eso es lo que la hace una luchadora aterradora. Tiene confianza por una razón, porque está ganando.

Honestamente, en la pelea sentí que mi mentalidad era, "Holly, ¿por qué estás dudando? Solo ve". Hay una abertura allí. En lugar de ir, dudé y luego me patearon. Eso es lo que recuerdo de la pelea. Creo que me tomó demasiado tiempo sentirlo [ritmo de la pelea], en lugar de ir. Cada vez que arrojas algo, también existe la posibilidad de un contrataque, por lo que quieres que el golpe llegue limpio. Me dejé pensar demasiado en lugar de actuar y disparar. No recuerdo la patada que condujo al final, pero recuerdo que tan pronto como golpeé mi trasero vi al árbitro y me dije a mí mismo: "No, levántate, sigue adelante". No fui noqueada, pero definitivamente me deslumbró. Recuerdo toda la pelea antes, y tan pronto como me golpeé el trasero, recuerdo haber intentado levantarme y sentir un poco débil las piernas. Y pensando que necesito moverme.

Pero la pelea ya había terminado.

Miesha Tate

Perdió ante Nunes por sumisión de primer round en UFC 200 el 9 de julio de 2016

Solo recuerdo que me sorprendió lo poderosos que fueron sus golpes. Ella noqueó a Julia Budd al principio de su carrera y parecía tan fácil. Casi parecía un golpe extraño que aterrizó en un momento extraño. Eso es lo que realmente me ha sorprendido desde que peleé con ella y observándola desde entonces: no parece que está intentando tanto con su golpe. Ella se ve relativamente sin esfuerzo. Es solo la forma en que lo conecta, la colocación, el momento. Todo.

Ella está hecha para hacerlo, realmente está hecha para hacerlo. Tiene una envergadura similar a la de un halcón y su físico realmente permite que entregue una gran cantidad de energía [en el golpe] cuando lo desea. Y realmente no puedes decir cuándo será. No hace que parezca que ese golpe sea mucho más fuerte que el resto de ellos.

Te lo digo, incluso es en su jab. Sus jabs son desagradables. Creo que esos fueron los primeros golpes que comenzaron a sacudirme un poco. No recuerdo que alguien realmente me haya sacudido con un jab.

Creo que lo que realmente me llamó la atención fue su capacidad de aterrizar con poder en sus disparos. Una vez que tocamos el suelo, estaba realmente fuera de sí. Recuerdo que mi cuerpo no se coordinaba con lo que quería. Fue muy extraño. No pude lograr que mi cuerpo respondiera de la manera que quería. Estaba tan fuera de balance. En realidad, me caí sola, porque ya estaba aturdida. Recuerdo que mi talón se encajó en el fondo de la jaula y me caí. Me dije, "Maldita sea". Me preocupaba que ella se pusiera encima de mí, porque yo no tenía la fuerza [para moverla]. Diría que mi fuerza se redujo al 30%, tal vez incluso menos. Es realmente extraño cómo funcionan las neuronas en tu cerebro.

Ella es larga, engaña con eso. Esa fue la otra cosa, también. Pensé que estaba fuera de su alcance. Pero no. Ella realmente me atrapó con un buen golpe y luego siguió con varias derechas. Parecía que simplemente no podía salir de su alcance.

Cat Zingano

Derrotó a Nunes por TKO de tercer round en UFC 178 el 27 de septiembre de 2014

Solo recuerdo sus golpes. Siempre he entrenado con hombres. Recuerdo que siempre pensé con los peleadores y peleadoras más pequeños, cualquiera que pesara 145 libras o menos, que me parecía algo tan raro ver una pelea ir a nocaut. Siempre se trató de una resistencia fuerte con mucho movimiento, puedes ver gran jiu-jitsu, gran lucha, gran velocidad, todo eso. Pero nunca había experimentado que me golpearan lo suficiente como para sentir algo que amenazara mi conciencia. Y sí recuerdo un par de golpes de Nunes que vinieron con todo. Pensé que me golpearon mucho más fuerte de lo que una chica me había golpeado antes. No sabía cuántos de esos [golpes] tenía en ella. Pensé, ¿cuántos tiene ella y cuántos de esos puedo aguantar?

Sé que también pego fuerte. Es como si, hay otra de mí ahí afuera. Somos del mismo tamaño y hay poder de nocaut, eso es genial. Obviamente no es genial cuando te preguntas si te va a atrapar o no. Yo estaba un poco sorprendida. Me decía, ese fue un gran golpe. Hubo algunas seguidillas [de golpes] y recuerdo ser golpeada y ver las estrellas y los pájaros de los dibujos animados.

Al iniciar, ella tiene ese primer viento impresionante. Ella tiene confianza y es feroz cuando sale fresca. Pero si aguantas esa tormenta y te muerdes el protector bucal, ella se cansa y puedes darle la vuelta. Definitivamente tuve que aguantar una gran parte de ese primer round, pero hubo un momento en el que fue como si me diera todo lo que tenía y luego fue mi turno, y nunca fue su turno otra vez.

Ella es dura y es fuerte. En cuanto a su entrenamiento en el American Top Team y su plan allí, tiene un gran estratega. Ella tiene un buen sistema funcionando. Pero al final del día, la rompí. Sentí que [ella] quería irse a casa y sé que ella sabe que yo lo sentí. Sé que lo sentí. Es una locura verla llegar tan lejos después de nuestra pelea.

Germaine de Randamie

Perdió ante Nunes por decisión unánime en UFC 245 el 14 de diciembre de 2019, y por TKO de primer round en UFC Fight for the Troops 3 el 6 de noviembre de 2013

Una cosa segura es que tiene un gran campamento en American Top Team. Tiene grandes entrenadores a su alrededor, no hay duda de eso. Creo que es muy inteligente de su parte hacer eso y poder adaptarse y apegarse al plan. Hizo un gran trabajo en UFC 245. Si no fuera buena a la hora de adaptarse al plan de juego y hacer lo que tenía que hacer, ya no sería campeona.

Me impresionó lo buena que era para mantener la posición superior. Mucha gente dijo después de la pelea: "Germaine necesita trabajar en su lucha en el suelo". Mucha gente olvida que tiene un cinturón negro en el suelo. Ella no es una doble campeona por ser simplemente una gran artista de KO. Ella es la campeona porque es una gran peleadora de MMA. Me impresionó el hecho de que ella tenía una buena posición superior. Se sintió pesada en la parte superior. Cada vez que intentaba poner mis pies en sus caderas, ella se ajustaba. Se mantuvo pesada.

Ella me derribó y su esquina le dio un consejo: quédate abajo, mantenla abajo y no te muevas. Dijeron, mantén la posición superior y mantente lo suficientemente activa como para que el árbitro no la ponga de pie. Ella hizo un gran trabajo; tenía un gran plan de juego. Creo que si me hubiera apegado a mi plan de juego y me hubiera mantenido tranquila, los derribos no hubieran funcionado todo el tiempo y hubiera tenido más éxito.

Estaba demasiada plana. Quería aterrizar bombas. Con cada golpe que lanzaba, quería arrancarle la cabeza. Quería terminar la pelea. Sentí que durante el segundo asalto en UFC 245, ella estaba impresionada por mi poder. O ella fue sacudida. Vi cómo podía noquearla. Creo que la expuse en los pies. Creo que ella no quería meterse en una pelea a puñetazos conmigo, que fue mi error. Me concentré demasiado en luchar contra ella en lugar de apegarme al plan de juego.

Raquel Pennington

Perdió ante Nunes por TKO de quinto round en UFC 224 el 12 de mayo de 2018

Definitivamente fue una pelea difícil para mí. Amanda es dura. Obviamente, puedo recibir golpes. Mi mayor preocupación en esa pelea fue que mi pierna no estaba lista después de una cirugía seria, y ella la atrapó en el primer minuto de esa pelea y me caí de culo. Y ella la atrapó por segunda vez y fue como entrar en modo de defensa para mí. No podía soltarme y divertirme.

Definitivamente es una golpeadora fuerte, pero creo que lo que más me llamó la atención es que es apasionada y confiada. Hubo momentos en los que intercambiamos, le daba un puñetazo y ella como que sonreía y lo sacudía. Fue como, "Oh sí, me atrapaste, pero eso no fue suficiente". Recuerdo esos momentos

Tuve una lesión en la pierna, pero ella tiene una increíble patada a la pantorrilla, de seguro. Mi prometida, Tecia Torres, ha sido amiga de Amanda desde siempre y se ha entrenado con ella. Ella ha dicho cómo puso a los muchachos en el suelo del gimnasio, incluso con la patada. Lo he visto en peleas anteriores de ella. La aterriza perfectamente. La cuestión es que no está mirando hacia dónde la tira. Estoy mirando su rostro, pero aquí viene mi pierna. Definitivamente creo que Amanda estaría a la altura de las circunstancias. Ella está haciendo todo lo que es capaz de hacer. Siendo una compañera atleta y una amiga, es emocionante verlo. Es genial ver de dónde viene y dónde está ahora. Por otro lado, siendo una competidora, ella todavía tiene algo que quiero. Es un balance extraño.