<
>

Bruce Lee cumpliría 80 años: ¿Mito del celuloide o peleador real?

Bruce Lee marcó a más de una generación. Quizás sus películas no tenían la factura, el contenido, la estética ni el favor de la crítica cinematográfica como sí la tuvo el clásico Los Siete Samurais (1954) de Akira Kurosawa, pero, sin dudas, determinaron un punto de giro en el género de filmes sobre artes marciales. Este viernes el actor y maestro de las artes marciales cumpliría 80 años.

Apelando a la analogía más a la mano: Antes de Bruce y Después de Bruce.

Quiénes crecimos viendo sus filmes, y no sabíamos una hostia de las artes marciales simplemente quedábamos encandilados, nos tragábamos sin cuestionar las exageraciones propias de este tipo de filmografía y, en ocasiones, salíamos a la calle tirando golpes a diestra y siniestra sin la menor medida del ridículo. (Éramos niños y todo se vale.)

Pero entonces, y ahora, siempre aparecía el spoiler, esa persona desagradable que cuestionaba todas las aptitudes del ídolo. "No, eso es imposible. Son tiros de cámara. Él no puede hacer eso. Es película nada más. En la vida real es un muerto".

Nos gustara o no, esas palabras generaban la duda. ¿Bruce Lee era un mito del celuloide o realmente un guerrero? Hoy, gracias a la internet y los libros escritos sobre la estrella china-americana, trataremos de responder esa interrogante apoyados en las opiniones de cuatro reconocidos maestros de las artes marciales, de diferentes estilos y nacionalidades, que interactuaron con Lee, quien desafortunadamente murió a la temprana edad de 32 años.

MÁS: 'Be Water': Cómo ver el documental de Bruce Lee de ESPN

Maestro 10 dan, Ed Parker (Estados Unidos 1931-1990), fundador del Kempo Kárate Americano

Uno de los precursores de las Artes Marciales en los Estados Unidos y que inició en este mundo a los famosos cantantes Frank Sinatra y Elvis Presley dijo sobre Bruce Lee: "La primera impresión que tuve de Bruce Lee fue que era un fanfarrón, pero pronto descubrí que estaba equivocado. Quedé impresionado por su talento. Era uno entre dos mil millones. Le enseñabas un golpe o una técnica y al día siguiente ya lo hacía mejor que tú. Si Dios pudiera darle a un hombre todos los talentos naturales para las artes marciales, ese sería Bruce Lee".

Maestro 10 dan, Chuck Norris (Estados Unidos 1940-), fundador del Chun Kuk Do y cinta negra en Tang Soo Do, jiu jitsu brasileño y judo

Conocido mundialmente por ser el oponente de Bruce Lee en El retorno del dragón, el también actor, productor de cine y guionista, comentó sobre partenaire: "La verdad es que Lee era un oponente formidable con un físico y una técnica cincelados. Disfruté totalmente el combate y solo pasé tiempo con él. [...] Su confianza y el ingenio era deslumbrante y, a veces, incluso debilitante para los demás. [...] Lee era muy rápido, muy ágil e increíblemente fuerte para su tamaño. Bruce Lee aprendió de todos. Tenía una mente muy abierta. Nunca creyó en un solo estilo de artes marciales o que era superior. Creía que todo tenía fortalezas y debilidades y que deberíamos encontrar las fortalezas en cada método".

Dan Inosanto (Estados Unidos/Filipinas 1936-), considerado una autoridad en Jeet Kune Do y artes marciales filipinas, incluidos Eskrima y Pencak Silat

Quien fuera instructor del excampeón de la UFC, Anderson Silva, y compañero de entrenamiento de Bruce, dijo sobre él: "Yo, que he peleado con Bruce Lee muchas veces, puedo asegurar que era todavía mejor que en las películas. Era realmente rápido y sus golpes muy explosivos. Su velocidad, reflejos y resistencia eran superiores. He visto pelear a Bruce Lee con gente de kárate, de judo, de kung fu, etcétera y nunca jamás le vi perder. Comparándole con Chuck Norris, por ejemplo, uno de los grandes competidores de aquella época, puedo decir que en la realidad, Bruce Lee jugaba con él como un adulto juega con un niño".

Maestro 10 dan y padre del Taekwondo en los Estados Unidos, Jhoon Goo Rhee (Corea del Sur 1932-2018)

"No he conocido a nadie más dedicado a las artes marciales que Bruce Lee. Hay quien le acusa de solo ser un peleador en las películas y no uno real, pero yo, que entrené con él innumerables veces, puedo asegurar que en la realidad Bruce Lee era un combatiente muy bueno; con un gran instinto callejero. Nunca me hubiera atrevido a pelear con él. Así de bueno y efectivo era. Y nunca he visto a nadie en proporción a su peso tan fuerte como Bruce Lee".

Y cierro con una cita que no por última deja de ser demoledora y pertenece a Matthew Polly, autor de la biografía "Bruce Lee: A Life". "Lee no era solo un artista; Él era un evangelista. Millones se dedicaron a las artes marciales gracias a él".

Para este texto se utilizaron:

Striking Distance: Bruce Lee and the Dawn of Martial Arts in America, de Charles Russo.
https://www.youtube.com/watch?v=65EZjoWWDs8
https://blackbeltmag.com/chuck-norris-vs-bruce-lee
https://www.cnn.com/2018/07/07/us/bruce-lee-myth-vs-reality/index.html