<
>

Cómo se convirtió Bruce Lee en la inspiración para Kareem Abdul Jabbar

Nota del editor: Este reportaje fue publicado originalmente en inglés el 30 de noviembre de 2017 en ESPN.com.

La leyenda de las artes marciales Bruce Lee, que habría cumplido 77 años el lunes, continúa inspirando y guiando a los atletas más de cuatro décadas después de su muerte en 1973.

Entre ellos hay dos jugadores de la NBA que probablemente nunca serán agrupados. Uno es un seis veces MVP, seis veces campeón y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto como el máximo anotador de todos los tiempos de la NBA. El otro acaba de comenzar: un floreciente combo de base/escolta en su segunda temporada con los Denver Nuggets.

MÁS: 'Be Water': Cómo ver el documental de Bruce Lee de ESPN

Kareem Abdul-Jabbar, de 70 años, y Jamal Murray, de 20 años, están separados por generaciones, pero comparten la misma musa competitiva: Bruce Lee, "El Pequeño Dragón".

Abdul-Jabbar habló recientemente con ESPN sobre su vínculo con Lee.

"Había estudiado un poco de artes marciales en Nueva York y quería seguir estudiándolas cuando comencé las clases en UCLA", dijo Abdul-Jabbar. "En mi tercer año, comencé a buscar instrucción y [el editor de la revista Black Belt, Mitoshi Uyehara] me dirigió a Bruce. Dijeron que Bruce estaba haciendo su propio estilo y que me gustaría".

Entonces conocido como Lew Alcindor, entró al estudio Jeet Kune Do de Lee, donde los dos se cayeron bien de inmediato. Aunque había estudiado el aikido japonés de artes marciales en la ciudad de Nueva York, Alcindor se metió de lleno en el Jeet Kune Do y estudió durante cuatro años con Lee desde 1967 hasta el '71

Y entonces está Murray, oriundo de Canadá que fue criado en los principios de las enseñanzas de Lee por su padre, Roger, quien era un fanático de toda la vida de Leetras crecer en los años 70 viendo las películas de la leyenda del kung fu, incluyendo las icónicas películas "Enter the Dragon" y "Game of Death".

"Bruce Lee se tomó muy en serio su oficio, así como mi padre se tomó muy en serio sus cosas. Simplemente me encantó la actitud de Lee", dijo Jamal.

El Jeet Kune Do de Lee combinó varias disciplinas para lograr el resultado deseado, ya sea victoria o escape. Pero la base de la disciplina era la adaptabilidad y la eficiencia del movimiento. Hizo hincapié en que cuanto menos movimiento, mejor, pero con repentina explosión y rapidez.

"Bruce creó un jambalaya de artes marciales, agregando y descartando movimientos que fueron menos efectivos. Sin movimientos desperdiciados", comentó Abdul-Jabbar.

Puede que no se haya dado cuenta en ese momento, pero en Pauley Pavilion, Abdul-Jabbar (cambió su nombre en 1971) estaba aprendiendo lo mismo del entrenador en jefe de UCLA, John Wooden.

En el libro de Abdul-Jabbar para jóvenes lectores, Becoming Kareem, él recuerda cómo sus dos mentores eran paralelos entre sí.

"Me lo tomé muy en serio", recuerda Abdul-Jabbar en el libro. "Me dediqué a la preparación manteniendo el enfoque completo durante la práctica de baloncesto y mi entrenamiento con Bruce. Como resultado, me volví más fuerte, más rápido y un jugador mucho más intenso".

"Bruce fue un innovador y provocó que las artes marciales avanzaran ... El skyhook es la encarnación de un tiro eficiente que requiere un movimiento mínimo pero una velocidad repentina", agregó Abdul-Jabbar.

Del mismo modo, muchos evaluadores de la NBA dicen que Murray tiene una rapidez engañosa que arrulla a los oponentes a posiciones defensivas laxas, así como una madurez cerebral que le permite tomar decisiones rápidas y acertadas sobre cuándo puede vencer a su hombre, conducir al aro y pasar a un compañero de equipo o dar un paso atrás y drenar un canasto de tres.

"La actitud [de Lee] y su preparación mental y su fortaleza mental son rasgos de él que me llevé al baloncesto", dijo Murray.

Pero, ¿cómo aprendes ese tipo de mentalidad? El panorama de la NBA está plagado de grandes jugadores que intentan ser entrenadores, pero no pueden entender por qué sus jugadores no se desempeñan al mismo nivel alto que ellos. La mentalidad "lo hice, ¿por qué no puedes?" ha derribado incluso a personas como Magic Johnson, Michael Jordan e Isiah Thomas.

Abdul-Jabbar dijo que Lee era un maestro extremadamente exigente que a veces mostraba esa misma frustración cuando sus alumnos se quedaban atrás. Sin embargo, el condicionamiento de Lee era legendario, lo que le proporcionó a Abdul-Jabbar la motivación para probar sus límites.

"Su enfoque y dedicación me hicieron trabajar más duro", dijo Abdul-Jabbar.

Para atletas de élite como Abdul-Jabbar y Murray, la gracia de Lee bajo presión y la superación de su diferencial de tamaño se aplica al baloncesto.

"No importa contra quién juegues", dijo Murray. "Es lo que puedes hacer con tu habilidad y en lo que crees".

Después de que Murray encestó 31 en Nueva Orleans hace una semana, los Pelicans tuvieron una pequeña muestra de su creencia y lucha.

"No puedes entrar en un juego laxo y actuar como si alguien no estuviera tratando de vencerte", mencionó Murray en una entrevista poco antes del draft de la NBA de 2015. "Si entras en una pelea [como esa], te dejarán inconsciente. Esa es la mentalidad que tengo cuando voy a competir".

A fines del verano de 1971, dos años después del inicio de su carrera en la NBA y justo después de haber ganado un campeonato de la NBA con los Milwaukee Bucks, Lee invitó a Abdul-Jabbar a participar en "Game of Death", que estaba filmando en Hong Kong.

Abdul-Jabbar dijo que la sesión de cinco días fue agotadora e intensa. Con 7 pies y 2 pulgadas, Jabbar empequeñeció a Lee de 5 pies y 7 pulgadas, y las sesiones fueron todas en vivo. Este tipo de concepto desvalido es lo que está en el corazón del atractivo de Lee para artistas marciales y atletas de deportes convencionales por igual.

"[Lee] era mucho más pequeño que muchos oponentes, pero aún así salió y actuó como si fuera un tipo más grande", dijo Murray. "Es algo que tengo en cuenta cuando estoy jugando baloncesto".

Después de la muerte de Lee en 1973, Abdul-Jabbar se alejó gradualmente de las artes marciales. Ya nadie podría motivarlo adecuadamente en el medio. Una vez que aprendes con Bruce Lee, ¿quién más hay? Abdul-Jabbar se enteró de la muerte de Lee en Singapur camino a Hong Kong para verlo

"Cuando Bruce murió, me entristeció mucho", confesó Abdul-Jabbar. "Era muy joven, solo estaba en sus 30. Verlo fallecer tan temprano fue trágico y lo extraño. Los extrañas especialmente cuando te dejan tan repentina e inesperadamente”.

"Pero su filosofía Way of the Warrior (Camino del Guerrero) puede ser mantenido y practicado por personas que no solo luchan en batallas físicas, sino también en el manejo de sus vidas cotidianas. Enseñó a las personas a cómo prepararse y enfrentar un problema que podría surgir y tener éxito, ya sea la vida o en el deporte".

Tim MacMahon contribuyó a este reportaje.