<
>

UFC, lleno de drama: Nuestros expertos debaten el futuro de McGregor, Jones y Masvidal

El presidente de UFC, Dana White, no tuvo mucho tiempo para celebrar otra sólida velada el sábado antes de que Conor McGregor se robara los reflectores.

McGregor anunció abruptamente, por tercera vez en las redes sociales, que se retiraba de la MMA. Fue solo la última disputa pública con la que White tuvo que lidiar en los últimos días involucrando a tres de sus luchadores estrellas.

El 31 de mayo, el campeón semipesado Jon Jones tuiteó que estaba dispuesto a desocupar el título y tomarse un tiempo libre, y Jorge Masvidal el viernes pasado tuiteó que quería ser liberado de su contrato.

Tanto para Jones como para Masvidal, es un problema financiero. Jones no ha ocultado su disputa con la UFC sobre la cantidad de dinero que quiere para una súper pelea con Francis Ngannou.

Masvidal está molesto por la ruptura de las conversaciones contractuales con la UFC. Se suponía que debía desafiar a Kamaru Usman por el título peso welter en julio, pero las negociaciones no han llegado a concretizarse. McGregor, la estrella más grande del deporte, supuestamente se está alejando, alegando que está aburrido, ya que la UFC no tiene peleas programadas para él en el futuro inmediato. Los escépticos no toman muy en serio la postura de McGregor.

"Estoy analizando las opciones de los oponentes, y no hay nada realmente en este momento", dijo McGregor a Ariel Helwani, de ESPN. "No hay nada que me excite".

¿Qué situación podría causarle más dolor a la compañía? ¿Puede la UFC organizar una pelea lo suficientemente intrigante como para que McGregor cambie de opinión? ¿Qué luchador puede beneficiarse más de las ausencias de las superestrellas? El panel de expertos de ESPN de Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim lo aborda todo.


Cuál es la situación más problemática para la UFC: ¿Jones, Masvidal o McGregor?

Helwani: No hay una respuesta incorrecta aquí porque estos tres son todos superestrellas, y no es una buena idea para la empresa que ninguno de ellos pelee públicamente contra la UFC. Sin embargo, iré con Masvidal porque si lo estás siguiendo en Twitter, notarás que no se está conteniendo. En absoluto. Y lo que lo hace tan "problemático" es que está hablando de cuestiones económicas que afectan a todos los peleadores. Está hablando del negocio del deporte, y no muestra signos de detenerse.

Okamoto: Jones. Mire, hasta que realmente escuchemos más de McGregor, yo, personalmente, no estoy evaluando este "anuncio de retiro". No hay posibilidad de que el hombre esté retirado. Publicó una foto de un pastel de jubilación durante el fin de semana, lo cual es divertido, pero publicó una foto de una carta a la Usada (agencia antidopaje), retirándose del grupo de prueba, porque eso es cuando una jubilación es real. Esta es solo mi opinión, y la hago asegurando que McGregor es la figura más importante en la MMA en este momento, pero creo que el hombre está buscando atención. Eso es. Jones es diferente. Jones está enojado, y creo que está dispuesto a irse un rato. Es un individuo con diferentes estados de ánimo, pero también es el mejor de todos los tiempos. Y él es el presente y futuro de las divisiones semipesado y pesado. Daniel Cormier se jubilará pronto. Stipe Miocic también podría. Esas dos clases de peso superior son 'delgadas' y necesitan a Jones.

Raimondi: En este momento, en este mismo momento, la respuesta es probablemente Masvidal. Para mí, es una cuestión de proximidad. Los tres presentan problemas separados que tienen la posibilidad de ser graves. Pero Masvidal inicialmente estaba programado para desafiar a Kamaru Usman por el título peso welter de UFC en julio. Eso está a solo unas semanas de distancia. El próximo evento pago por evento de UFC está programado para el 11 de julio, y no parece haber un evento principal claro en este momento. Y Usman vs. Masvidal habría sido grande.

¿Recuerdas cuán 'picante' fue esa rivalidad cuando tuvieron esa confrontación en febrero en la fila del Super Bowl? El impulso de eso se perdió, pero podría haber sido construido nuevamente y tener un gran PPV. Masvidal está hablando de cosas que la mayoría de los peleadores no mencionan, como qué parte de los ingresos les corresponde en comparación con los atletas en otros deportes. Esto parece, en este momento, como una situación difícil para la UFC.

Wagenheim: A corto plazo, es McGregor, porque aporta la mayor cantidad de dinero. Pero mirando el panorama general, debe preocuparle a UFC que varias estrellas analicen detenidamente cómo la empresa hace negocios. McGregor solo está hablando de alejarse (de nuevo), lo que no suena tan alarmante. Pero la retórica de Jones y Masvidal sugiere que quieren un cambio y trabajarán para lograrlo. ¿Recuerdas cuando Georges St-Pierre era parte de un grupo que intentaba organizar a los peleadores? Imagínese si 'GSP' y Jones, número 1 y número 2 en casi todas las conversaciones sobre 'GOAT' (el mejor de todos los tiempos), lideraran un esfuerzo para que los peleadores reciban parte de los ingresos de UFC que esté más en línea con lo que los sindicatos de jugadores han obtenido de la NFL, la NBA, MLB y otras ligas a través de la negociación colectiva. Esa es una 'pelea' que vería.


Si la mayor frustración de McGregor se centra en su inactividad, ¿debería Dana White reservarlo para julio y contra quién?

Helwani: Sí. No entiendo la idea de 'guardarlo' hasta después de que Khabib Nurmagomedov vs. Justin Gaethje ocurra. Es el más rentable peleador en la historia del deporte, ¿por qué en el mundo lo dejarías de lado por otros seis u ocho meses cuando está activo y listo para salir al octágono? La prioridad número 1 debería ser encontrarle una pelea de inmediato. Si Gaethje no está disponible, llame a Nathan Diaz. La número III... Vamos.

Okamoto: Quiero decir, claro. Sé. Si Conor McGregor quiere pelear, se le debe permitir pelear. Por supuesto. ¿Pero con quién quiere pelear? ¿Justin Gaethje? No. Gaethje merece una oportunidad por el título. ¿Khabib Nurmagomedov? No. Nurmagomedov peleará contra Gaethje. ¿Anderson Silva? No, si yo fuera la UFC no lo haría. ¿Sería una broma Masvidal? Diablos sí. Haz eso. ¿Nate Diaz? Sí. ¿Kamaru Usman? ¿Sabes qué? No me encantaría, y no tendría más sentido, pero es una gran historia y sería una oportunidad en la historia para McGregor. Lo aceptaría. Me encantaría ver un McGregor activo. ¿Quién no lo haría? Pero al mismo tiempo, no tiene derecho a ninguna pelea que quiera, en cualquier fecha que lo desee.

Raimondi: ¿Justin Gaethje? ¿Nate Diaz? Si McGregor solo quiere pelear y pelear pronto, esto parece tener una solución fácil. Pero eso no es exactamente, ¿verdad? McGregor está buscando un nuevo desafío, algo emocionante. Honestamente, no me opondría a él incluso peleando con Anderson Silva en un peso normal, por loco que parezca. Creo que eso podría terminar siendo muy divertido.

Tiene que haber una manera para que el UFC tiente a "The Notorious" con algo único para este verano. Es preocupante escuchar a McGregor decir que está aburrido y sin interés, dado su entusiasmo desenfrenado por todos los aspectos de las artes marciales mixtas.

Wagenheim: Si el hombre quiere pelear, dale una pelea. Sin embargo, no será Justin Gaethje, porque Gaethje está emparejado con Khabib Nurmagomedov. Y tampoco Kamaru Usman. Ese no es necesariamente el protocolo UFC, como hemos estado viendo, pero cuando estoy jugando a 'adivinar', puedo establecer las reglas. Así que mira más allá de esos tres nombres, Conor, y elige a cualquier otra persona en la lista. Esperamos darle la bienvenida desde la casa de retiro.


¿Tiene más sentido reservar a Conor ahora sin fanáticos o esperar hasta que haya una mega pelea posiblemente con fanáticos en la arena?

Helwani: Resérvalo ahora. No sabemos cuándo se permitirá a los fanáticos asistir a eventos nuevamente, e, incluso si finalmente se les permite, no llenarán las arenas de inmediato como solían hacerlo. McGregor es un sorteo masivo de pago por ver. No ha peleado tres veces en un año calendario desde 2016. Quiere pelear tres veces este año, mal. Mantenlo activo y disfruta de esos números PPV.

Okamoto: No conozco los detalles del costo en que UFC incurrirá para organizar un evento en "Fight Island" sin una 'puerta' en vivo. Y no sé exactamente qué hace McGregor o cómo está estructurado su contrato. Si hay una manera de reservar a McGregor para una pelea sensata, como Masvidal, Díaz o Tony Ferguson, y contractualmente, ambas partes pueden estar contentas con los números finales, entonces sí, por supuesto. Resérvalo ahora mismo. No tenemos idea de lo que depara el futuro. Hace tres meses, una pandemia era algo en lo que solo pensábamos en las películas. Prefiero no ver a McGregor 'archivado' hasta que los fanáticos puedan regresar a una arena, porque no sabemos cuál será esa fecha. Pero, francamente, la respuesta a esta pregunta realmente se reduce a información financiera de la que simplemente no estamos al tanto.

Raimondi: UFC parece querer esperar por la pelea por el título ligero entre el campeón Khabib Nurmagomedov y Justin Gaethje y luego hacer que McGregor se mida al ganador. Para entonces, quizás habrá alguna capacidad de tener una multitud en un lugar más grande. Si McGregor pelea este verano, existe la posibilidad de que pierda y arruine lo que sería un enfrentamiento monstruoso por el título peso ligero contra su némesis Nurmagomedov o Gaethje, uno de los peleadores más emocionantes del planeta.

Wagenheim: ¿Entonces mis elecciones son una pelea de McGregor o dos peleas de McGregor? Esa es fácil. McGregor es el mejor que ha habido en la aglomeración de una multitud, y eso a su vez transforma una noche de pelea en un evento de capital. Pero sus actuaciones de lucha solo podrían energizar un octágono solitario establecido en el medio del Sahara. Dame todas las peleas de Conor que está dispuesto a asumir. Solo asegúrate de reservarlo contra oponentes que representan el mayor desafío. Ahí es cuando está en su mejor momento y es más divertido de ver.


¿Confías en que McGregor, Jones y Masvidal tendrán otra pelea de UFC este año? ¿A quién ves peleando primero?

Helwani: Diré que sí. Si bien están muy separados, iré con Jorge a pelear primero en virtud del hecho de que necesitan hacer esa pelea de Masvidal contra Usman a continuación. ¿Por qué? No hay otros grandes nombres disponibles para el 11 de julio, la próxima fecha de pago por ver de UFC. Stipe Miocic aún no está listo, sabemos que Jones e Israel Adesanya aún no están listos. Khabib Nurmagomedov aún no está listo. Por el lado de las mujeres, Amanda Nunes acaba de pelear, Valentina Shevchenko sigue lesionada y Zhang Weili no está disponible. Solo queda Usman. Entonces Usman vs. Masvidal el 11 de julio. Fácil.

Okamoto: No, no estoy seguro. ¿Cómo podría estar seguro de que veremos a los tres en 2020? Diré esto al respecto: estoy más seguro de que veremos a McGregor, y menos seguro de que veremos a Masvidal. Por extraño que parezca, espero que veamos a Masvidal primero, porque espero que lo veamos pelear contra Kamaru Usman en julio. Esa es la pelea por el título peso welter. Pero si Usman se muda a Gilbert Burns, realmente creo que el futuro de Masvidal es el más incierto de los tres.

Raimondi: No estoy seguro de eso en absoluto. Puedo ver a uno o dos de ellos peleando antes de 2021, pero no estoy seguro de los tres. Jones ya ha dicho que si ve acción UFC, será el próximo año. Masvidal está 'dejándola caer' en la prensa. McGregor dice que no está motivado por pelear en este momento. Tampoco es una muy buena situación. Agregue a Henry Cejudo, el excampeón de dos divisiones, a esa lista y este es el dilema. Es muy difícil decir quién regresará primero. McGregor parece el menos complicado: no es un problema de dinero, a diferencia de los otros dos. Entonces quizás sea él.

Wagenheim: Llamada difícil si de alguna manera no ha robado los códigos de Zoom y se ha sentado en silencio en las reuniones de negocios de UFC. Sin tener una idea del pensamiento de Dana White o de ninguno de los peleadores, diré que vemos las tres estrellas antes de Año Nuevo, porque los peleadores precisamente, valga al redundancia, pelean, y los promotores cobran cheques. Supongo que será McGregor primero, porque hemos estado aquí antes con él. Después de su primer tuit de jubilación, en 2016, luchó cinco meses después. Su segunda jubilación duró nueve meses. Quiere volver al octágono, el UFC quiere ganar dinero, así que supongo que resolverán sus diferencias muy pronto y reservarán una segunda luna de miel en "Fight Island".


Si las tres superestrellas no vuelven a pelear a corto plazo, ¿qué peleador crees que se beneficia más?

Helwani: Si no hacen que Usman vs. Masvidal sea el próximo combate, lo más probable es que vayan con Gilbert Burns vs. Usman por el título peso welter. Buena pelea. Buena historia de fondo considerando que se han entrenado juntos durante años, pero ciertamente no tiene el potencial que Usman vs. Masvidal tiene. Entonces Burns es el que más ganará porque él sería el próximo hombre. Si Jones realmente deja el título de semipesado, Dominick Reyes y Jan Blachowicz se beneficiarían, pero si no puedes pelear contra Jones en 205 libras... ¿realmente te estás beneficiando?

Okamoto: Gilbert Burns, porque creo que él es el que terminará obteniendo una oportunidad por el título. Y luego alguien en la división peso ligero, porque no tendrán que esperar a que se desarrolle la saga McGregor. Alguien como Dustin Poirier, Dan Hooker, Tony Ferguson, uno de esos. En definitiva, creo que más peleadores sufrirán más, que lo que ganarán. Usman no tiene una gran pelea contra Masvidal. Dominick Reyes no consigue su revancha ante Jon Jones. Francis Ngannou no tiene una súper pelea contra Jones. Estos tres son todos buenos para el deporte, obviamente.

Raimondi: Podría ser Leon Edwards. Si Masvidal no es el próximo para Usman, es posible que Gilbert Burns, uno de los mejores peleadores de la lista, reciba el visto bueno. Pero Edwards ha sido mencionado varias veces por Usman como el más merecedor de una oportunidad por el título. Edwards ha ganado ocho combates seguidos en una división peso welter muy interesante. El luchador nacido en Jamaica, que vive y entrena en Inglaterra, tiene una historia inspiradora de superación ante la adversidad, una que sería increíble contar en este momento.

Wagenheim: Hay dos peleas en el horizonte que podrían impulsar a alguien a un nuevo nivel de estrellato: Khabib Nurmagomedov contra Justin Gaethje por el campeonato peso ligero e Israel Adesanya ante Paulo Costa por el cinturón peso mediano. Creo que Gaethje y Adesanya, en particular, tienen el carisma y el factor de dejar su huella en el deporte de una manera grande y audaz, especialmente en un vacío dejado por la ausencia de McGregor, Jones y Masvidal.