El presidente de UFC, Dana White, ha dicho que el ganador del evento principal del sábado, Stipe Miocic contra Daniel Cormier, será el mejor peso pesado de la historia. Y los dos peleadores involucrados en UFC 252, como era de esperar, están de acuerdo con el promotor.
Nadie diría que ninguno de los peleadores es de los mejores. Las tres defensas del título de peso pesado de Miocic son la mayor cantidad en la historia de UFC, y Cormier fue el segundo peleador de UFC que tiene títulos en diferentes categorías de peso simultáneamente. Y eso solo toca sus elogios.
¿Excelente? Sí. ¿Pero el más grande? ¿El mejor?
Parte del problema al evaluar ese nombramiento es separar lo mejor en la historia de UFC de lo mejor en la historia de MMA. UFC es relativamente joven, se remonta a principios de la década de 1990, pero ha alcanzado una popularidad global que ninguna otra promoción de MMA estuvo cerca de alcanzar.
"Sigo pensando que Pride tuvo la mejor división de peso pesado de todos los deportes de combate hasta ahora", dijo Josh Barnett, quien fue el campeón de peso pesado de UFC en 2002. "A mi modo de ver, UFC es una forma para que la gente en una escala mucho mayor pueda ver la acción. Pero el hecho de que más personas te hayan visto pelear no significa que seas un mejor luchador".
Cualquier conversación sobre el mejor peso pesado de la historia incluye a Fedor Emelianenko, quien nunca peleó en UFC. Sus mejores días fueron con Pride, y posee victorias sobre seis ex campeones de UFC, Pride y Strikeforce.
"El hecho de que no sepas de Fedor no niega sus logros anteriores", comentó Barnett. "Para decir definitivamente [el ganador del sábado es el mejor], es solo una hipérbole basado en lo que has hecho por mí últimamente, y la gente solo puede calificar lo que puede ver, pero están sobrestimando su capacidad para hacer un reclamo basado en el conocimiento limitado que tienen".
Pero, ¿comprometió Emelianenko su legado como el más grande de todos los tiempos al salir del retiro en 2015 y continuar peleando más allá de su mejor momento?
"Tengo una debilidad por él", mencionó el ex campeón de peso pesado de UFC Mark Coleman, miembro del Salón de la Fama. "En mi opinión, es uno de los mejores de todos los tiempos. Si se hubiera quedado retirado, entonces está en la conversación de todos".
ESPN contactó a ex campeones de peso pesado de UFC, y al actual, para evaluar la importancia de la pelea del sábado, y preguntamos si producirá ese mítico título de "El mejor peso pesado en la historia de las MMA".
Mark Coleman (campeón de peso pesado de UFC desde el 7 de febrero de 1997 hasta el 27 de julio de 1997; clase del Salón de la Fama de 2008)
Para mí, es la pelea más grande en la historia de UFC, definitivamente la pelea más grande en la historia de peso pesado de UFC.
El ganador de esa pelea será el mejor peso pesado de todos los tiempos, por el momento. Sin embargo, depende de lo que haga después de eso. Es mucho más fácil convertirse en campeón que seguir siendo campeón.
Quien gane esta pelea, si se retira, se hablará de él para siempre como el mejor de todos los tiempos. Si continúas, arriesgas tu legado.
Caín Velásquez (campeón de peso pesado de UFC del 23 de octubre de 2010 al 12 de noviembre de 2011 y del 29 de diciembre de 2012 al 13 de junio de 2015)
Yo diría que el ganador de DC vs. Stipe es el mejor luchador de peso pesado de todos los tiempos. Solo por los tipos a los que vencieron.
Sé que DC, si gana aquí, y con lo que hizo en esa primera pelea [noqueando a Miocic en el primer asalto], simplemente muestra dónde está.
Ambos han vencido a todos los peleadores que hay. Han legitimado sus nombres en la categoría.
Hice lo que hice en el tiempo que tenía. Stipe y DC se han puesto manos a la obra, hombre. Todo eso es bien merecido.
DC ganará y será el mejor peso pesado de UFC de todos los tiempos.
MÁS: UFC 252: Cómo ver Stipe Miocic vs. Daniel Cormier III
Junior dos Santos (campeón de peso pesado de UFC desde el 12 de noviembre de 2011 hasta el 29 de diciembre de 2012)
Sin lugar a dudas, el ganador de esta pelea dejará huella como uno de los mejores de la historia. En mi opinión, el ganador estará solo detrás de Fedor Emelianenko, quien fue el mejor histórico de nuestro deporte en la división de peso pesado. Pero sin lugar a dudas, el ganador de esta pelea se asegurará un lugar destacado en la historia de los pesos pesados.
Fabricio Werdum (campeón de peso pesado de UFC desde el 13 de junio de 2015 hasta el 14 de mayo de 2016)
No. Creo que Stipe Miocic es un muy buen peleador, al 100 por ciento. Ahora es el campeón. ¿Pero de todos los tiempos? No. En la historia, para mí, en mi mente, es Fedor.
Andrei Arlovski (campeón de peso pesado de UFC desde el 12 de agosto de 2005 hasta el 15 de abril de 2006)
No. Es solo otra pelea por el título de peso pesado.
Stipe Miocic (campeón de peso pesado de UFC desde el 14 de mayo de 2016 al 7 de julio de 2018 y desde el 17 de agosto de 2019 hasta el presente)
Definitivamente eso creo. Creo que con todos nuestros logros, como dirían, creo que sí. Quizás ya soy el mejor peso pesado de todos los tiempos y estoy defendiendo dos cosas a la vez: el cinturón y eso. No voy a perder. Estoy caminando con ese cinturón todavía alrededor de mi cintura y mi mano levantada.
Daniel Cormier (campeón de peso pesado de UFC del 7 de julio de 2018 al 17 de agosto de 2019)
Creo que esta pelea es por quién es el mejor peleador de peso pesado de todos los tiempos. Pero sí creo que cada vez que hacen una lista corta de los peleadores que consideran el mejor de todos los tiempos, tengo que estar en la conversación. Eso es todo lo que realmente puedes esperar: que tus logros estén al lado de todos.
Todo está en juego. Si Stipe gana, es el mejor peleador de peso pesado de todos los tiempos. Si gano, soy el mejor peleador de peso pesado de todos los tiempos.
ESPN Brasil contribuyó a esta historia.