<
>

UFC Fight Night: Vistazo al viaje inusual de Frankie Edgar hasta el peso gallo

Frankie Edgar llamó a Clint Wattenberg a finales de junio para hacerle algunas preguntas. Eran unas dos semanas antes del debut programado de Edgar en peso gallo.

En más de una década con UFC, el ex campeón de peso ligero nunca antes había cortado peso. Nunca lo necesitó. A diferencia de la mayoría de los peleadores de MMA de alto nivel, Edgar siempre caminaba en o cerca de su peso de pelea.

Edgar no sabía cuáles eran los protocolos de la semana de pelea con respecto a bajar de peso, por lo que se puso al teléfono con Wattenberg y le preguntó al director de nutrición deportiva del UFC Performance Institute las preguntas más básicas.

"¿Qué es una carga de agua?", preguntó Edgar.

Wattenberg encontró las preguntas de Edgar "muy divertidas", pero sobre todo refrescantes. La carga de agua es la práctica de beber grandes volúmenes de agua durante la noche antes de los pesajes, luego restringir el consumo de agua y sudar los líquidos, y los kilos finales, en un sauna o bañera. Es una práctica común en MMA, pero Edgar nunca lo había hecho.

Esta semana es un mundo completamente nuevo para Edgar, de 38 años, quien fue campeón de UFC en las 155 libras y un perenne contendiente en las 145 libras antes de tomar la decisión de bajar a 135 el verano pasado. El sábado, el futuro miembro del Salón de la Fama de UFC peleará contra Pedro Munhoz en el evento principal de UFC Fight Night en Las Vegas, una pelea que fue reprogramada desde su fecha inicial del 11 de julio en Fight Island después de que Munhoz dio positivo por COVID-19.

Después de 15 años como profesional, 32 combates en su carrera y una larga lista de logros, este será lo más ligero que Edgar haya pesado en MMA.

"Es una pizarra en blanco", comentó Wattenberg. "Al igual que un atleta joven que hace todas las preguntas correctas y está realmente ansioso por ser dirigido en la dirección correcta".

La "pizarra en blanco" y la "leyenda" no suelen ir juntas. Pero eso es lo que está pasando aquí. Edgar dijo que se puso en contacto por primera vez con Wattenberg, un compañero ex luchador universitario, hace unos 10 meses, cuando finalizó su decisión de bajar al peso gallo.

Edgar no tenía mucho más que hacer en peso ligero o pluma. En peso ligero, fue el campeón de 2010 a 2012. En peso pluma, tuvo una racha ganadora de cinco peleas y luego otra racha de dos victorias para crear oportunidades de título que finalmente resultaron en derrotas. Edgar nunca ha sido grande para su categoría de peso, y las llamadas para que baje de peso comenzaron hace casi una década, cuando Edgar perdió el título de las 155 libras.

"Sé que mucha gente se pregunta dónde estoy en mi carrera", dijo Edgar el miércoles en el día virtual de medios de UFC. "Soy un poco mayor. Al bajar de una categoría de peso, la gente estaba cuestionando mis habilidades aquí. Quiero salir y, más que demostrárselo a nadie, quiero demostrarme a mí mismo que todavía soy un peleador superior en cualquier categoría de peso en la que pelee".

Wattenberg comenzó a ayudar de forma remota a Edgar con su nutrición el año pasado. Eso se suspendió temporalmente cuando Edgar tomó sorprendentemente una pelea de peso pluma con poca anticipación con "The Korean Zombie" Chan Sung Jung en diciembre pasado en el país de origen de Jung, Corea del Sur. Jung detuvo a Edgar por nocaut técnico en el primer asalto.

Esa fue la despedida de Edgar en el peso pluma. Después de que Edgar se recuperó de esa derrota, Wattenberg trabajó con él semanalmente o quincenalmente en un plan de nutrición. Antes de pasar al peso gallo, Edgar básicamente comía lo que quería. Una gran parte de bajar a Edgar a las 135 libras, dijo Wattenberg, fue cambiar no solo lo que Edgar comía, menos calorías, sino también cuándo.

Si había un entrenamiento de alta prioridad, Wattenberg le dijo a Edgar que comiera cosas más ricas en carbohidratos. Si se trataba de un entrenamiento más ligero, Wattenberg dijo que redujera los carbohidratos y comiera algo con más grasa.

"Hemos estado trabajando en esto durante bastante tiempo con la idea de no impactar al sistema y simplemente reducir una tonelada de peso", mencionó Wattenberg, "pero realmente trabajando para preparar el cuerpo y todo lo demás".

El papel de Wattenberg en el UFC Performance Institute (PI) en Las Vegas es ayudar a los atletas con su nutrición, pero a veces ese trabajo incluye que los luchadores se acerquen a él para obtener su ayuda para hacer recortes drásticos de peso. Ese no es el caso de Edgar, dijo Wattenberg.

"Ser capaz de educar desde el nivel 101 es algo agradable", admitió Wattenberg. "Mucho de lo que hacemos en el PI es enfrentar los casos de mala suerte, donde la gente lo ha estado haciendo realmente de manera extrema o tal vez de una manera menos estratégica de lo que sin duda abogaríamos".

El PI de UFC recomienda que los peleadores se registren para la semana de pelea dentro del 8% del peso que tienen que hacer en el pesaje y que estén en la jaula dentro del 10% de ese peso después de la rehidratación. Edgar, dijo Wattenberg, está en punto con respecto a ambas preferencias.

"Está más bajo de lo que esperábamos", indicó Wattenberg sobre Edgar. "Está perfectamente situado para hacer un poco de trabajo [el jueves], hacer el peso de manera súper eficiente y simplemente no sobrecargar el cuerpo en lo absoluto”.

"Puedes contrastar eso con muchos otros atletas por varias razones, ya sea que estén mal preparados o que sean demasiado grandes para la división o lo que sea, pero él ha marcado todas las casillas en el camino".

Edgar dijo que planeó un entrenamiento de cinco rondas con su entrenador Mark Henry el miércoles por la noche y otra sesión el jueves. Se trata del ritmo exacto de la semana de pelea que tenía en el peso pluma.

"Me siento más o menos igual que cuando bajé a [145]", dijo Edgar. "Bajé de peso lo suficientemente temprano como para no estresarme y realmente no creo que vaya a ser una lucha. Será muy comparable a cuando bajé a 145".

Por lo general, en los deportes de combate, los atletas aumentan de peso a medida que envejecen y terminan subiendo de peso.

"Usualmente es al revés de lo que está haciendo Frankie", dijo el entrenador de MMA de Xtreme Couture, Eric Nicksick. "La mayoría de la gente aumenta de peso a medida que avanza en su carrera; Frankie va bajando".

Edgar estaba cerca de 135 libras el mes pasado antes de que Munhoz tuviera que retirarse de la pelea del 11 de julio en UFC 251. Wattenberg dijo que Henry le dijo esta semana que Edgar está "mejor preparado en muchos aspectos" que nunca, debido a una dieta más limpia y una nutrición más estratégica.

"Frankie ha entrenado su cuerpo para poder hacer esto tantas veces como sea necesario", dijo Wattenberg. "Ese es uno de los grandes problemas que vemos con los atletas, se estrellan y pueden hacer peso con éxito una o dos o varias veces, superando el límite. Pero con el tiempo, tiene un impacto metabólico, por lo que se vuelve más difícil. Ahí es cuando vemos a estos atletas tal vez a medida que su carrera se desarrolla y comienzan a estar preparados para peleas más grandes, comienzan a fallar el peso. No es necesariamente que hayan hecho algo mal, es una acumulación del tipo de trauma en su cuerpo”.

"Lo que diría es que Frankie lo ha hecho de una manera que no me preocupa que lo continúe haciendo durante otros cinco años".

¿Edgar tiene otra carrera dentro de él para ir por otro título en una categoría de peso diferente? Ese es el plan. Munhoz ocupa el puesto número 7 por ESPN entre los pesos gallo de MMA. Una victoria el sábado pondría inmediatamente a Edgar en algún lugar de la discusión del campeonato.

"Solo tengo que preocuparme por ganar mi pelea el sábado", dijo Edgar. "Ganar tiene una forma de arreglar las cosas. Y si pudiera hacer eso, todo es posible. Lo que he hecho en mi carrera, siempre estoy tocando a la puerta. Siempre se me han presentado oportunidades. Si surge, por supuesto que me apresuro para obtenerla".