<
>

UFC: ¿Amanda Nunes hará desaparecer la división de 145 libras?

¿Depende el futuro de la división femenina de peso pluma de que Megan Anderson derrote a la campeona Amanda Nunes? ¿Anderson tiene posibilidades reales?

Esas son las dos preguntas que surgieron el viernes pasado tras anunciarse el pleito entre ambas peleadoras.

¿Y qué hay del protegido de Fedor Emelianenko, Vadim Nemkov, que derrotó a Ryan Bader por el título semipesado de Bellator? Con Jon Jones subiendo al peso pesado, ¿Nemkov se convierte en el mejor del planeta?

¿Cómo le irá a Jones en su nueva división? El contendiente número uno, Francis Ngannou, le dijo a Ariel Helwani, de ESPN, que espera que a Jones le resulte más fácil porque no tendrá que preocuparse por reducir peso. Su velocidad y habilidades se traducirán bien en peso pesado.

El panel de ESPN de Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Phil Murphy contesta las más importantes interrogantes, a raíz de los acontecimientos de la semana pasada.

Realidad o ficción: Esta será la última pelea de mujeres de UFC en las 145 libras

Helwani: Lo más probable, pero depende.

La razón: Esta es la última pelea en el contrato de Anderson, dicen las fuentes. Por lo general, UFC intentará extender el contrato de alguien en esta posición antes de darle una oportunidad por el título, pero ese no es el caso esta vez.

¿Por qué?

Porque esto les permite acabar con la división. Entonces, si Anderson pierde, digo que UFC cierra la división para siempre. No habrá nadie más para Nunes.

Siempre había solo tres peleas lógicas para ella a las 145: Cris Cyborg, Felicia Spencer y Anderson. Ella venció a las dos primeras de manera convincente, por lo que probablemente sea eso.

Ahora, si Anderson gana, no podrá simplemente irse con el cinturón. La cláusula del campeón de UFC entrará en vigencia, extendiendo su contrato por tres peleas o un año. Si logra la sorpresa, pueden hacer la revancha y eso dará un poco de vida a la división ... por ahora.

Pero sí, el destino de la división de mujeres de las 145 libras descansa sobre los hombros de Anderson. Y este no es un truco de Henry Cejudo-TJ Dillashaw, donde todavía quedan unos 10 peleadores en la división. Prácticamente no queda nadie para Nunes, si Anderson pierde.

Realidad o ficción: Anderson tiene tiene las herramientas para lastimar a Nunes

Murphy: Nunes es indiscutiblemente la mejor artista de artes marciales mixtas de todos los tiempos. Ni Cris Cyborg ni Ronda Rousey duraron un minuto completo contra Nunes. La única doble campeona femenina ha vencido a todas las demás peso pluma y gallo. Y si no fuera por Nicco Montaño, podrías agregar "peso mosca femenino" a esa estadística.

Sacar a la 'Leona' es una tarea difícil.

Para vencer a Nunes, necesitas algunas cosas: la capacidad de controlar el rango, buena quijada, potencia y un tanque de gasolina, entre otros atributos. Hace seis años, 11 de las últimas 12 peleas de Anderson se decidieron dentro de la distancia. Siete en el primer asalto.

Anderson tiene tamaño, su ventaja de alcance de 3.5 pulgadas será mayor que la de cualquier oponente que Nunes haya enfrentado en 24 peleas profesionales. Anderson nunca ha sido derribada en su carrera, y mucho menos noqueada. Y seis de sus siete victorias en UFC e Invicta Octagons llegaron por nocaut o TKO. Ella tiene poder.

Realidad o ficción: Vadim Nemkov es el mejor semipesado de las MMA

Raimondi: Tal vez sea atrevido, pero estoy de acuerdo. Entiendo completamente lo que dice Ngannou. Francamente, la profundidad en peso pesado no es lo que es en peso semipesado. Y Jones ha estado luchando contra una generación de 'asesinos' en el peso semipesado durante una década. Lo único que notaré en la oposición es que cuando Jones suba al peso pesado, solo luchará contra lo mejor de lo mejor, que incluye al campeón Stipe Miocic y al propio Ngannou.

No hay nada "fácil" en esas peleas. Pero a favor del punto de Ngannou, Jones está envejeciendo. Su cuerpo se está volviendo más denso, los recortes de peso se estaban volviendo más difíciles y Jones simplemente no va a ser tan atlético y rápido a medida que continúa avanzando hacia los 30 años.

Entonces, Jones está haciendo un movimiento muy natural en una división a medida que envejece, lo cual es habitual en el boxeo. En esta etapa de su carrera, los enfrentamientos podrían ser un poco más favorables para él en términos de atributos físicos. Jones es un joven en peso pesado. Miocic tiene 37 años; Jones tiene 33 años. Hay más longevidad en el peso pesado sin esos recortes de peso. Fue una decisión muy acertada. Quizás "más fácil" no es la palabra correcta, pero Ngannou tiene un punto legítimo.