<
>

Guía de UFC Fight Night: ¿aparecerá un Tyron Woodley inspirado contra Colby Covington?

¿Tyron Woodley quiere pelear? Es una pregunta que ha plagado al ex campeón de peso wélter, injustamente a veces, durante la mayor parte de una década.

Hubo momentos al principio de su carrera en UFC, derrotas ante Jake Shields y Rory MacDonald, en los que Woodley simplemente no apareció. Los críticos las llamaron actuaciones sin inspiración. Y después de ganar el título de UFC en 2016, su reinado del título generó críticas tanto del presidente de UFC, Dana White como de los fanáticos, muchos de los cuales dijeron que no mostró un instinto asesino y que siempre buscó la ruta segura.

Cuando perdió su título ante Kamaru Usman en marzo de 2019, la narrativa popular fue que Woodley (19-5-1, 9-4-1 en UFC) estaba más concentrado en su música y carrera de actuación que en pelear. Y cuando perdió ante Gilbert Burns, de mal forma, hace menos de cuatro meses, la conclusión rotunda fue que Woodley simplemente no quería estar allí.

Bueno, si alguna vez Woodley tuvo un momento para aparecer, es para su evento principal de UFC Fight Night el sábado en Las Vegas, frente a su acérrimo rival Colby Covington. Woodley, de 38 años, parece tener todavía todos los atributos físicos de un peso wélter de élite, pero su determinación mental nunca ha estado más en duda.

Y Covington (15-2, 10-2 UFC), quien le tirado a Woodley desde el margen en las redes sociales durante años, es el tipo de oponente que definitivamente mostrará si alguien quiere estar allí o no. Su presión ofensiva es implacable y sofocante. Colby Covington no es una pelea divertida. Por lo general, es frustrante.

Si Woodley aparece, el consenso es que definitivamente puede ganar. Cuando era campeón, se le consideraba un favorito sólido para vencer a Covington si peleaban. Ahora es un desvalido considerable.

Woodley no ha apreciado que le cuestionen su compromiso, y definitivamente no ha apreciado las críticas a su estilo, esta noción de que hará cualquier cosa para tomar el camino hacia la victoria con mayor aversión al riesgo.

¿Tyron Woodley quiere pelear? El sábado es su mejor oportunidad (y tal vez la última oportunidad) para finalmente dejar la pregunta a un lado.

MÁS: UFC Fight Night: Cómo ver Covington vs. Woodley

Las cifras

58: Derribos de Covington, la mayor cantidad entre los pesos wélter activos de UFC y la tercera mayor cantidad en la historia de la división, detrás de Georges St-Pierre (87) y Johny Hendricks (61), ambos ex campeones.

91.1: Porcentaje de intentos de derribo del oponente defendidos con éxito por Woodley, el más alto de todos los tiempos entre los 170 libras. Woodley tiene marca de 9-1-1 en su carrera en UFC cuando no permite derribos, 0-3 cuando es derribado. Permitió dos derribos en cada una de sus últimas dos peleas, ambas derrotas.

1,294: Total de golpes aterrizados por Covington en UFC, la sexta mayor cantidad para un peso wélter activo. Lanzó un récord de UFC de 515 golpes significativos en su victoria de agosto de 2019 sobre Robbie Lawler, aterrizando 179 de ellos, la mayor cantidad en una pelea en la historia del peso wélter.

10: Knockdowns logrados por Woodley, empatándolo con Stephen Thompson y Vicente Luque por la mayor cantidad entre los activos de 170 libras. Thiago Alves es el líder de todos los tiempos con 13.

48.7: Porcentaje del tiempo total de pelea de UFC de Covington durante el cual ha estado en una posición de control. Eso lo coloca en segundo lugar entre los pesos wélter activos, solo detrás del campeón Kamaru Usman (54.3%). Covington también pasa el segundo porcentaje más pequeño de tiempo en la posición de abajo, con 1.97%, solo detrás de Usman (0.02%).

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Colby Covington
Derrota: Kamaru Usman (TKO5, 14 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Robbie Lawler (DU, 3 de agosto, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Rafael dos Anjos (DU, 9 de junio, 2018)
Victoria: Demian Maia (DU, 28 de octubre, 2017)
Victoria: Dong Hyun Kim (DU, 17 de junio, 2017)

Los resultados más recientes de Tyron Woodley
Derrota: Gilbert Burns (DU, 30 de mayo, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Kamaru Usman (DU, 2 de marzo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Darren Till (SUM2, 8 de septiembre, 2018; ver por ESPN+)
Victoria: Demian Maia (DU, 29 de julio, 2017)
Victoria: Stephen Thompson (DM, 4 de marzo, 2017; ver por ESPN+)

Y el ganador es ...

Una cosa que Woodley tiene a su favor en este enfrentamiento es que no creo que tema el poder de Covington. No es que necesariamente "temía" el poder de Usman o Burns, pero especialmente en la pelea de Burns, se notaba que sentía el poder de su oponente y lo respetaba. ¿Respetará el poder de Covington, quien solo tiene dos nocauts en su carrera? Porque si Woodley puede luchar libremente, sin importarle el poder de Covington o la amenaza de ser derribado, ¿por qué no puede ganar esta pelea? Si Woodley avanza y aterriza algunas de sus poderosas patadas y atrae a Covington a intercambios en la jaula abierta, ¿quién está apostando contra él en ese escenario? El problema es, ¿lo hará? ¿O estará de espaldas a la cerca, como ha estado en muchas de sus peleas recientes? Es difícil esperar al asesino Woodley en esta etapa. Podría suceder, pero la elección es Covington por decisión.

La cartelera del sábado

ESPN+, 8 p.m. ET
Colby Covington vs. Tyron Woodley | Peso Wélter
Donald Cerrone vs. Niko Price | Peso Wélter
Khamzat Chimaev vs. Gerald Meerschaert | Peso Mediano
Johnny Walker vs. Ryan Spann | Peso Semipesado
Mackenzie Dern vs. Randa Markos | Peso Paja
Kevin Holland vs. Darren Stewart | Peso Mediano
ESPN+, 5 p.m. ET
Jordan Espinosa vs. David Dvořák | Peso Mosca
Mirsad Bektić vs. Damon Jackson | Peso Pluma
Mayra Bueno Silva vs. Mara Romero Borella | Peso Mosca
Jessica-Rose Clark vs. Sarah Alpar | Peso Gallo
Journey Newson vs. Randy Costa | Peso Gallo
Andre Ewell vs. Irwin Rivera | Peso Gallo
Darrick Minner vs. T.J. Laramie | Peso Pluma
Tyson Nam vs. Jerome Rivera | Peso Gallo


Cómo ver las peleas

Mira las peleas en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo de cada cartelera de UFC.


Qué buscar ... más allá del evento principal

'Cowboy' cabalga una y otra vez

Cuidado, Jim Miller. Donald Cerrone viene por ti.

No, Cerrone no peleará contra Miller el sábado. Pero "Cowboy" está persiguiendo a Miller por la distinción de tener la mayor cantidad de peleas en la historia de UFC. Cuando Cerrone se enrede con Niko Price en el evento coestelar, será su aparición número 36 dentro del Octágono, empatando el récord que Miller estableció el mes pasado.

Cerrone ya tiene una presencia significativa en el libro de récords de UFC. Sus 23 victorias son la mayor cantidad en la historia, uno por delante de Demian Maia. Cerrone tiene un récord de 20 knockdowns, dos más que Anderson Silva y Jeremy Stephens. Cerrone ha recibido 18 bonificaciones por noche de pelea, dos más que Charles Oliveira. Y los 16 paros de Cerrone lo empatan con Oliveira en la cima de la lista de todos los tiempos.

Sin embargo, el número que probablemente preocupa a Cerrone más que cualquiera de esos: ha perdido cuatro peleas seguidas.

Dos meses después, Chimaev acelera hacia la cima

Khamzat Chimaev, quien debutó en UFC en julio, hará su tercera aparición en el Octágono cuando se enfrente al peso mediano Gerald Meerschaert.

¿Cómo es que Chimaev (8-0), un sueco nacido en Chechenia de 26 años, ha despertado tanto interés tan rápido?

Algunos números:

• En sus dos peleas de UFC, superó a sus oponentes 83-1 en golpes significativos y 162-2 en golpes totales.

• Ha terminado sus ocho victorias (cuatro por nocaut, cuatro por sumisión).

• Chimaev busca convertirse en el más rápido en llegar a 3-0 en la era moderna de UFC, a los 66 días. El récord actual es de 105 días por Johnny Walker.

En cuanto a Meerschaert (31-13, 6-5 UFC), a pesar de tener marca de 2-4 en los últimos dos años, ha presentado algunos números notables que deberían hacer que Chimaev se detenga. El peleador de 32 años de Milwaukee tiene 29 finales entre sus 31 victorias (23 por sumisión, seis por nocaut). Meerschaert está empatado por la mayor cantidad de victorias por sumisión en la historia del peso mediano de UFC (cinco).