Si Colby Covington logra superar a Tyron Woodley en el evento principal de UFC Fight Night del sábado, pedirá otra oportunidad por el título de peso welter. ¿Pero... se lo merecería?
Kamaru Usman defendió su cetro al detener a Covington, quien argumentó que la pelea no debería haberse detenido el 14 de diciembre. El presidente de UFC, Dana White, quedó impresionado por el retador, pero tendrá otros nombres a considerar, incluido Leon Edwards y el ganador de la revancha propuesta entre Nate Díaz y Jorge Masvidal.
La UFC clasifica a Covington como el retador número dos detrás de Gilbert Burns, quien peleará con Usman a finales de este año, por lo que Covington definitivamente estaría en la conversación.
Pero Woodley puede terminar esa discusión con una victoria, lo que rompería una racha de dos derrotas consecutivas. Y ha recibido ayuda en las últimas semanas de una persona muy familiarizada con su oponente: Masvidal. ¿Será eso un factor?
El evento co-principal no debería carecer de fuegos artificiales, con Donald Cerrone enfrentándose a Niko Price. Ambos peleadores son agresivos y buscan volver a la victoria, especialmente Cerrone, que ha perdido cuatro pleitos seguidos. Cerrone tiene 37 años y mucho kilometraje en su cuerpo, y ha admitido que la jubilación no parece tan lejana como solía hacerlo. ¿Cómo afectará eso la pelea del sábado?
Khamzat Chimaev, por otro lado, recién está comenzando. Hizo historia en julio al ganar dos veces en el Octágono en un lapso de 11 días. Esas fueron las dos primeras peleas de UFC del joven de 26 años, y dominó en ambas. Tan impresionante fue Chimaev que White no solo lo reservó para el sábado contra Gerald Meerschaert, sino nuevamente en noviembre contra Demian Maia.
¿Pero eso conducirá a una oportunidad por el título para Chimaev en un futuro cercano?
Los expertos de ESPN, Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim, analizan estos temas y abordan lo que es realidad o ficción.
Real o no: Si Covington gana, tendrá oportunidad titular
Helwani: Depende, pero creo que es poco probable.
Entonces, vayamos en orden aquí: digamos que Covington derrota a Woodley. Para ser considerado, Covington tiene que vencer a Woodley de manera impresionante y probablemente acabar con él.
Ok, digamos que él hace eso. Entonces digamos que Kamaru Usman vence a Gilbert Burns. Yo diría que eso disminuirá significativamente las posibilidades de que Covington obtenga la próxima oportunidad por el título. Simplemente no creo que haya un mercado para una revancha tan pronto. Entonces, eso sería todo.
Pero digamos que Burns gana. ¿Usman obtendría una revancha inmediata? A menos que sea una derrota controversial, diría que no.
Pero luego está el ganador de Jorge Masvidal-Nathan Díaz y/o Leon Edwards, y quién sabe quién más surja entonces. ¿Covington tendría una oportunidad sobre esos tipos? Me cuesta imaginar que eso suceda.
Obviamente, han ocurrido cosas más locas (lesiones, plazos, negociaciones contractuales, etc.), pero mi opinión es que, independientemente de cómo gane, si gana, Covington tendría que ganar al menos una pelea más para tener otra oportunidad por el título.
Realidad o ficción: Entrenar con Masvidal ayudará a Woodley
Raimondi: Absolutamente real. Ahora, eso no quiere decir que signifique que Woodley debería ser favorecido sobre Covington, o algo por el estilo. Pero sí, Masvidal, quien fue el mejor amigo de Covington y el principal compañero de entrenamiento durante años, ayudará absolutamente a Woodley el sábado.
Woodley y Covington han entrenado juntos antes, pero eso fue hace años, antes de que Covington estuviera incluso en UFC. Cualquier conocimiento adquirido entonces probablemente no entrará en juego mucho seis años después. ¿Pero Masvidal? Estuvo entrenando con Covington regularmente hasta 2018. Eso no fue hace mucho tiempo. Es justo decir que Masvidal conoce a Covington tan bien como cualquiera. Vivieron juntos. Es probable que Masvidal sepa sobre Covington (y viceversa) que nadie más sabe. Si Woodley tenía la oportunidad de elegir el cerebro de Masvidal, por supuesto que tenía que aprovecharlo.
Hablé con Covington la semana pasada sobre Masvidal yendo a San Luis para ser parte del campamento de Woodley. Covington le restó importancia y dijo que lo único que Masvidal podía enseñarle a Woodley era cómo perder ante Covington, porque eso es todo lo que Masvidal hizo en entrenamientos.
En un enfrentamiento de dos de los mejores pesos welter del mundo, con Woodley, el excampeón de UFC, tratando de romper una racha de dos derrotas consecutivas, todo ayuda. Sería difícil argumentar que tener a Masvidal en el gimnasio no ayudaría a Woodley de alguna manera. Definitivamente es una ventaja que Woodley no habría tenido.
Real o no: 2021 será el último año de Donald 'Cowboy' Cerrone en UFC
Okamoto: Voy con "ficción" en este caso... pero podríamos dudar. Creo que, si no es 2021, la última vez que vemos a Cerrone es en 2022. Me admitió, en una entrevista a principios de este año, que puede ver "el final del túnel" y que probablemente solo tenga "un par de años". Es un tipo que va a empujarlo. Lo más probable es que se quede más tiempo de lo que muchos creen que debería. Así ha operado toda su carrera. Ha perdido cuatro en fila, pero si lo miras, perdió ante Tony Ferguson, Justin Gaethje, Conor McGregor y Anthony Pettis. No es como si estuviera siendo pisoteado por talentos menores. Y mucha gente pensó que ganó su última pelea contra Pettis. En pocas palabras, creo que Cowboy peleará más allá de 2021, pero no por mucho.
Realidad o ficción: Chimaev peleará por el cinturón el próximo año
Wagenheim: El hombre ha estado en UFC durante dos meses. Sí, este próximo fin de semana, Chimaev hará su tercera aparición dentro del octágono, por lo que a su ritmo rápido, podría tener una docena de peleas de UFC en su haber para esta época del próximo año. Y no necesitaría tantas victorias para conseguir una oportunidad por el título, especialmente con el sueco nacido en Chechenia que rápidamente se estableció como un favorito de Dana White. Eso importa. El presidente de UFC le dará a Chimaev una gran oportunidad en la primera oportunidad que tenga.
Pero Chimaev tiene mucho camino por recorrer antes de mirar a través de la jaula al 'rey' de 170 libras, Kamaru Usman. Su oponente para el próximo sábado, Gerald Meerschaert, es un paso adelante en la competencia, a pesar de haber perdido cuatro de sus últimas seis peleas. Y si Chimaev pasa esa prueba, realmente dará un paso adelante la próxima vez. White ya ha hecho saber que, si Chimaev gana el próximo fin de semana, sería rival del maestro de jiu-jitsu Demian Maia. Buena suerte con eso, Khamzat. La UFC claramente tiene planes para Chimaev, pero la empresa también tenía planes para Edmen Shahbazyan y Sean O'Malley, y ambos chocaron con obstáculos de dosis de realidad en sus peleas más recientes. Así que no estoy proyectando una oportunidad por el título para Chimaev hasta que lo vea derrotar a alguien importante.