MMA
ESPN 3y

Real o no: Justin Gaethje vencerá a Khabib Nurmagomedov en UFC 254 y luego enfrentará a Conor McGregor

La espera pronto terminará para los fanáticos de UFC que aguardan ansiosamente la batalla entre el campeón interino peso ligero Justin Gaethje y el campeón mundial Khabib Nurmagomedov. Los populares peleadores se enfrentarán el sábado en UFC 254 en "Fight Island" en Abu Dhabi.

Gaethje dependerá de los golpes de poder y el atletismo para intentar propipnarle a Nurmagomedov (28-0) su primera derrota. Gaethje también debe estar listo para frenar la presión implacable que Nurmagomedov trae con la lucha libre, los derribos y la capacidad de dominar a sus oponentes empujándolos hacia un lado de la jaula y controlando la acción.

¿Y si gana Gaethje? ¿Podría haber un llamado de cierto excampeón?

El evento co-principal también está lleno de intriga. El excampeón peso mediano Robert Whittaker se enfrentará a Jared Cannonier, y el ganador posiblemente obtenga una oportunidad por el título de peso mediano contra el campeón Israel Adesanya.

¿Seguirá subiendo Cannonier, que ocupa el quinto lugar en el ranking divisional de ESPN, con su cuarta victoria consecutiva, o Whittaker consolidará su lugar como el contendiente número uno de la división?

Los expertos de ESPN MMA; Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim analizan lo que es real y lo que no es real de cara al UFC 254.


Real o no: Gaethje pondrá fin a una de las carreras más dominantes en la historia de las MMA

Raimondi: No hay enfrentamiento más duro para Nurmagomedov en la división de peso ligero de UFC que Gaethje. Esa distinción estuvo reservada una vez para Tony Ferguson, pero el desmantelamiento de Ferguson por parte de Gaethje en UFC 249 en mayo fue revelador. Este no es el mismo Gaethje que perdió ante Eddie Alvarez y Dustin Poirier antes en su carrera en UFC. Su evolución ha sido increíble con el entrenador Trevor Wittman. Es tan agresivo como siempre, pero Gaethje ahora es técnico y táctico para aceptarlo. Gaethje usa su agresión como parte de su estrategia ahora, en lugar de ser un albatros potencial. Él no se pone tanto en peligro. Gaethje es verdaderamente uno de los más peligrosos y violentos de MMA.

Cuanto más tiempo permanezca Gaethje de pie contra Nurmagomedov, mejor. En una pura batalla de pie, Gaethje gana. Pero esa es una tarea ardua. Nurmagomedov es posiblemente el mejor peleador de MMA de todos los tiempos. Nadie impone su voluntad en una pelea mejor que el campeón de peso ligero de UFC. Todo el mundo sabe que luchará y nadie podrá detenerlo. Gaethje fue un luchador All-American de la División I y tiene una defensa de derribo excepcional. Es difícil prever a alguien que contenga la lucha y el agarre de Nurmagomedov en este punto. En una pelea de cinco asaltos, Nurmagomedov eventualmente derrotará a su enemigo. Y cuando lo hace, por lo general hace daño o trabaja para una sumisión.

Una de las grandes preguntas es ¿cómo afectará la lucha de Nurmagomedov al golpe de Gaethje? ¿La amenaza del derribo le quitará parte de la efectividad de Gaethje en el kickboxing? Es una posibilidad, solo pregúntele a Conor McGregor, a quien Nurmagomedov derribó con un derechazo cuando pelearon en UFC 229 en 2018. Si bien Gaethje tiene las habilidades para hacerlo competitivo y posiblemente incluso ganar, elegir contra Nurmagomedov es una tontería. Es uno de los mejores de todos los tiempos, todavía está en su mejor momento y debido a que podemos predecir el futuro solo teniendo en cuenta la historia, Nurmagomedov tiene que ser la elección.

Realidad o ficción: Gaethje no evitará que Nurmagomedov lo presione contra la jaula

Wagenheim: La jaula es amiga de Nurmagomedov. Cuando tiene un oponente atrapado contra la cerca, la pelea se va a la lona, sin duda, y ahí es donde comienza la paliza. Entonces, ¿defenderse de Khabib es solo una cuestión de permanecer en el centro del octágono? No es tan simple. Nurmagomedov intentará un derribo en un espacio abierto, y si su oponente se defiende con éxito, Khabib seguirá atacándolo. El ataque de lucha en cadena del campeón mantiene al otro luchador a la defensiva, y adivina dónde termina la pelea: contra la jaula.

Nurmagomedov no se ha llevado a cabo sin múltiples derribos en una pelea desde 2013. Así que no es arriesgado proyectar que va a llevar a Gaethje a la lona una o dos veces. ¿Pero sabes qué más no ha tenido Khabib desde 2013? Un final de primer asalto. Eso sugiere que Gaethje tendrá más de una oportunidad de pelear donde sea más peligroso, en el 'stand-u'p, porque ahí es donde comienza cada asalto.

¿Cómo logra Gaethje que la pelea se mantenga el tiempo suficiente para infligir el daño por el que es conocido? Bueno, considerando que ninguno de los 28 oponentes anteriores de Nurmagomedov ha tenido una respuesta a eso, no ofreceré una respuesta sino un acertijo.

¿Recuerdas cómo el entrenador de McGregor, John Kavanagh, evaluó la pelea de su hombre en 2018 con Nurmagomedov? Dijo que pasaron tanto tiempo en el campo de entrenamiento afinando la lucha defensiva de McGregor que ,en la noche de la pelea, su famoso y letal ataque de pie no estuvo en el punto. "Nos concentramos demasiado en la defensa", dijo Kavanagh.

Gaethje no puede concentrarse en mantenerse fuera de peligro. Debe entrar en la pelea con la mentalidad de poner en peligro a Nurmagomedov. Si ese es su enfoque mental, tiene la posibilidad de salir con el cinturón. Si no, no hay tiro.

Real o no: Si Gaethje gana, llamará a McGregor

Okamoto: Mira, esto es lo que hace que las noticias de que McGregor peleará contra Poirier el 23 de enero, es tan extraño para mí. O al menos, el momento de la noticia. ¿Por qué McGregor es tan optimista sobre la lucha contra Poirier, cuando el campeonato peso ligero está a la vuelta de la esquina? Y diré esto, no me sorprendería si UFC (o McGregor) se demora en el papeleo de la revancha de Poirier, solo para ver qué sucede el sábado. Porque, sí, si Gaethje gana, está llamando a McGregor. Y creo que McGregor lo querría.

Si Nurmagomedov gana, las cosas están mucho menos claras. No, no creo que haya una "llamada" per se. Pero creo que si Nurmagomedov gana, se le preguntará sobre una pelea con Georges St-Pierre, y él responderá honestamente que sí, esa es una pelea que quiere. Si sucede o no, ¿quién sabe? Pero se sacará a relucir.

Realidad o ficción: Robert Whittaker le recordará a la gente por qué es uno de los dos mejores

Helwani: Esto es muy real. Creo que la gente está durmiendo un poco con Whittaker antes de la pelea del sábado porque quieren un nuevo enfrentamiento para el campeón, Adesanya. Si Cannonier vence a Whittaker, parece una obviedad reservar Adesanya vs. Cannonier para el título de peso mediano. Sin embargo, si Whittaker gana, las cosas se complican un poco porque Adesanya acaba de vencer a Whittaker de manera muy convincente hace poco más de un año, y no creo que haya una gran demanda en este momento para ver esa revancha en el corto plazo.

Entonces, como resultado, siento que el público está ignorando inconscientemente a Whittaker al entrar en esta pelea. Pero no olvidemos que Whittaker lució muy bien contra Darren Till en julio y que Cannonier no ha peleado en aproximadamente hace 13 meses. Esos dos factores favorecen a Whittaker. Además, esta es, con mucho, la pelea más grande de la carrera de Cannonier, mientras que Whittaker ha estado aquí antes. Igualmente, esta será la pelea más dura de la carrera de Cannonier, y si gana, se habrá ganado una oportunidad por el título, sin duda. Pero no creo que una "W" sea fácil, y creo que Whittaker tiene la misión de demostrar que todavía es el hombre de 185.

^ Al Inicio ^