<
>

UFC 255: ¿Qué sigue para la división peso mosca? Además, ¿cómo la empresa debe manejar a Buckley?

El panel de ESPN de Brett Okamoto, Phil Murphy, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim analiza las historias más importantes que salieron de UFC 255 el sábado por la noche, incluido lo que sigue para los protagonistas de la velda y el ascenso de Joaquin Buckley.

Okamoto: ¿Quién sigue después de UFC 255?

Deiveson Figueiredo, peso mosca de UFC (derrotó a Alex Pérez por sumisión en el primer asalto)

Quién debería ser el próximo: Brandon Moreno

Estaba totalmente de acuerdo con Cody Garbrandt obteniendo una oportunidad por el título de inmediato en Figueiredo antes de que se lesionara y se viera obligado a retirarse de UFC 255. Garbrandt es un excampeón peso gallo. Viene de una victoria por nocaut sobre Raphael Assuncao. Y, por supuesto, el hecho de que sea una estrella importa. No pensé que hubiera mucho ruido detrás de una oportunidad por el título de Moreno, o una oportunidad por el título de Alex Pérez. Así que reserve una pelea muy atractiva entre Figueiredo y Garbrandt, y haga que Moreno y Pérez luchen para el siguiente tiro. Ese era el plan original y pensé que era un buen plan.

Pero los planes cambian. El sábado se convirtió en un escaparate de peso mosca. Y con Moreno entregando una actuación espectacular contra Brandon Royval, y Garbrandt todavía lidiando con problemas de salud en este momento, Moreno debería ser el siguiente. Figueiredo está de acuerdo. Después de su victoria el sábado, tuvo un mensaje para el presidente de UFC, Dana White: "Quiero enfrentar a Brandon Moreno. Dana, haz que esto suceda. Esa es la pelea que quiero que suceda". White dijo que está a bordo y que el plan es reservar esa pelea para diciembre.

Comodín: Cody Garbrandt

Si UFC opta por seguir su plan original y vuelve a reservar Garbrandt, no me indignaré. Ya no creo que sea la mejor manera de hacerlo, pero el cambio de Garbrandt a 125 es una gran historia y no me quejaré de verlo.

Valentina Shevchenko, peso mosca de UFC (derrotó a Jennifer Maia por decisión unánime)

Quién debería ser la próxima: Jessica Andrade

Andrade tiene solo una victoria en 125 libras en UFC (un nocaut sobre Katlyn Chookagian el mes pasado), pero no tengo ningún problema en elevarla a una oportunidad por el título. Ella es una excampeona peso paja y, francamente, probablemente (finalmente) esté en su mejor categoría de peso. Comenzó en UFC con 135 libras y luego bajó hasta las 115 porque no había una división de 125 libras. Creo que, ya sea que gane un título aquí o no, esta es su casa en el futuro previsible. Y ella es la mayor amenaza para la campeona dominante Shevchenko.

Comodín: Lauren Murphy

Con la derrota de Cynthia Calvillo ante Chookagian el sábado, Murphy se convierte en la opción mejor clasificada para enfrentar a Shevchenko si no es Andrade. Pero creo que todos asumimos que será Andrade, ¿verdad? Bueno, en caso de que no lo sea, Murphy puede colarse allí, y ha construido la racha ganadora para justificarlo. Pero supongo que Murphy necesitará una victoria más para tener su oportunidad de ganar el oro.

Dominio de Shevchenko

Murphy: Las probabilidades más cercanas antes de la pelea en cualquiera de las cuatro defensas del título de Valentina Shevchenko fueron -1250 contra Katlyn Chookagian. Jennifer Maia recibió elogios el sábado por la noche en lo que fue, en verdad, una victoria bastante cómoda para la campeona. Shevchenko ha alcanzado un nivel de dominio que hace que cualquier resistencia se sienta más competitiva de lo que realmente es. Maia abrió algunos ojos en la segunda ronda, ciertamente.

Shevchenko puntuó la pelea enfáticamente, alejándose en las dos últimas rondas. Sin duda, quedó quién ganó o incluso con qué margen. Fue un 49-46 tan claro como los jueces podrían desear.

Shevchenko volvió a ser maravillosa y completa. Ella no necesita sumar muchas más defensas de peso mosca, especialmente al examinar la actual cosecha de rivales en toda la división.

El éxito de Buckley no es casualidad

Raimondi: Buckley descorchó uno de los nocauts más ridículos de todos los tiempos, una patada hacia atrás por KO de Impa Kasanganay, el mes pasado. Lo que lo hizo tan notable fue el desarrollo del mismo. Kasanganay atrapó una patada de Buckley, luego Buckley lo pateó en la cara con la otra pierna. Casi desafió la física. Kasanganay estaba fuera de contacto. La victoria por nocaut técnico de Buckley en UFC 255 fue un poco más tradicional: aplastó a Jordan Wright con una gran combinación de golpes. Los ojos de Wright se pusieron en blanco, de la misma manera que lo hizo Kasanganay, al impactar.

A pesar de la presión de tratar de superar el nocaut más visto de la historia en las redes sociales de UFC, Buckley aún logró un final destacado el sábado. Tiene todo tipo de poder y tiene los ingredientes de una futura estrella en UFC. Buckley solo tiene 26 años y no es un peleador de tiempo completo. Su trabajo como asistente del gerente en Walgreen's le ha impedido viajar desde su natal St. Louis a Michigan para entrenar.

En este punto, sería prudente que UFC lo emparejara con cuidado, como un prospecto prometedor. La gente esperará que las peleas de Buckley sean guerras de pie con finales espectaculares. Alguien como Punahele Soriano encajaría muy bien. Pero sería un error empujar a Buckley hacia arriba en la tarjeta demasiado rápido. Después de todo, Kevin Holland ya lo noqueó.

Buckley llamó a James Krause después de la pelea, aunque Krause pelea en peso welter. Krause ha sido crítico con Buckley recientemente y no pasó desapercibido.

Marc Ratner es invaluable para UFC

Wagenheim: Cada vez que he estado en la jaula para un evento de UFC, la noche no ha pasado sin una visita entre peleas de Marc Ratner. Se acercaba a la fila de prensa e intercambiaba cortesías, no como parte de una estrategia de contactos profesionales, sino con una simpatía y un cuidado que eran completamente genuinos. Realmente quería saber cómo estabas. Sonreiría ampliamente cuando le felicitaras por su bufanda; siempre había una elegante alrededor de su cuello. Tiene estilo y mucha sustancia.

Pero aparte de mi afinidad personal por él, estaba emocionado de escuchar el anuncio de que Ratner, el vicepresidente de asuntos regulatorios de UFC, será incluido en el Salón de la Fama de la promoción porque es un homenajeado que lo merece. Independientemente de lo que piense sobre el Salón, que no tiene un panel de votación independiente y en realidad es más parecido al anillo de honor de una franquicia deportiva, Ratner merece un reconocimiento especial por su invaluable contribución al crecimiento de UFC y MMA en general. Cuando se unió a la promoción en 2006, MMA todavía era ilegal en varios estados. Ratner tardó 10 años en desaparecer, estado tras estado, antes de que Nueva York se convirtiera en el último obstáculo para legalizar el deporte en 2016. Esto fue esencial para el avance de MMA del espectáculo marginal a la corriente principal del deporte, y Ratner encabezó el esfuerzo.

El Salón de la Fama de UFC no será la primera consagración de Ratner. Después de pasar 14 años como director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de Nevada, regulando muchos de los grandes combates de boxeo de la época, Ratner fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional y también fue parte de la primera clase de miembros del Salón de Boxeo de Nevada. Ahora está siendo reconocido una vez más, y es un honor bien merecido para un hombre verdaderamente agradable.