<
>

UFC debate: ¿Conor McGregor es de la élite? ¿Dustin Poirier peleará con Nate Diaz?

Después del UFC 257 está llamando mucho la atención la división de peso ligero, y sus duelos en la cima. Dustin Poirier se ganó el derecho a una oportunidad por el título con su victoria sobre Conor McGregor, mientras que Michael Chandler hizo lo propio en su debut en UFC al noquear a Dan Hooker.

Puesto que el regreso del campeón Khabib Nurmagomedov parece cada día menos probable, las apuestas están en movimiento para determinar quién luchará por el cinturón, si está vacante y cuándo. Aparte de Poirier y Chandler, peleadores como Charles Oliveira y Justin Gaethje también figuran entre los candidatos.

Incluso el nombre de Nate Díaz se ha estado mencionando como un oponente potencial para estos nombres estelares, y aparentemente está abierto a la posibilidad.

Y no descarten a McGregor todavía. Fue una derrota difícil después de un largo período de relativa inactividad, pero si hay que tomar en cuenta sus declaraciones posteriores a la pelea, parece que todavía está comprometido a rescatar su derecho a ser protagonista..

Con tantas cosas sucediendo en las últimas 48 horas, nuestro panel de expertos, Ariel Helwani, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim, está aquí para analizar qué es real y qué no cuando se trata del futuro de la división de peso ligero en la UFC.

Los días de Conor McGregor como uno de los principales contendientes terminaron

Helwani: No es real. La conclusión es que las derrotas en MMA no significan tanto como en el boxeo. Algunos de los mejores peleadores de todos los tiempos tienen derrotas cercanas a, o incluso más, dos dígitos.

Al entrar en esta pelea, McGregor peleó durante 40 segundos desde octubre de 2018. Perdió ante uno de los mejores oponentes del mundo el sábado por la noche. Poirier tenía un plan de pelea increíble y ganó de manera justa; pero eso no significa que McGregor sea irrelevante o un peleador secundario, o alguna tontería como esa.

Obviamente, no peleará por un título enseguida, pero si regresa contra un peleador estelar, gana esa pelea, toma el micrófono y ofrece otra promoción al estilo de McGregor, todo será olvidado y volverá a ser un contendiente. Después de todo, solo tiene 32 años y hay muchas peleas que se pueden programar contra oponentes de alto calibre.

Nate Diaz es el próximo oponente realista para Dustin Poirier.

Raimondi: Sobre el papel, esto no parece tener mucho sentido. Poirier ha ganado dos combates seguidos, incluida la mayor victoria de su carrera, sobre McGregor. No parece haber ninguna forma de que Poirier no tenga una pelea por el título de inmediato ¿verdad? Mientras tanto, Díaz no ha peleado desde su derrota ante Jorge Masvidal en noviembre de 2019. Ciertamente, no encajaría como su aspirante ideal al título; pero a pesar de todo lo dicho, voy a decir "real" para este tema. Creo que es una posibilidad.

En realidad no es tan extravagante porque ambos tienen la idea de pelear entre sí. Eso es dos tercios del rompecabezas, pero UFC es la última parte que se debe convencer. Poirier dijo en la conferencia de prensa posterior a la pelea de UFC 257 que una revancha contra McGregor, o una pelea con Díaz serían las dos escenarios previstos para él. Cerró por completo una pelea por el título contra Chandler, porque no siente que Chandler, quien acaba de hacer su debut en UFC, haya hecho lo suficiente para ganar una oportunidad por el cinturón.

Poirier y Díaz tienen historia. Se suponía que iban a pelear en la UFC 230 en el Madison Square Garden en 2018. Incluso hubo una conferencia de prensa y expectativas por esa pelea, pero se vino abajo por razones poco claras. Poirier dijo que Díaz fue el primero en retirarse y luego Poirier tuvo una cirugía menor. Díaz dijo que cree que Poirier nunca tuvo la intención de pelear con él, pero definitivamente hay rivalidad, no se agradan y es una venta fácil para UFC, entre uno de sus peleadores más populares como Díaz y posiblemente su elemento más popular en Poirier.

Poirier dijo otra cosa significativa en la conferencia de prensa posterior a la pelea del sábado: todavía quiere ser el campeón indiscutido de peso ligero, una distinción que se le quedará toda la vida si la gana. Simplemente no parece plausible que Díaz, quien no ha peleado en el peso ligero desde 2015, se coloque en una pelea por el título; pero han sucedido cosas muy extrañas en este loco mundo de la MMA. Y si hay interés de Poirier y Díaz, y de la audiencia que es quien paga, puedes apostar a que es una posibilidad.

Real o no: un torneo de peso ligero de cuatro hombres es la mejor manera de coronar al nuevo campeón.

Wagenheim: Es tan real que ya está sucediendo, ¿o no estamos ya en medio de un campeonato de peso ligero?

Cuando la UFC estaba reservando el regreso de McGregor, se aseguraron de agregar una segunda pelea de alto nivel en las 155 libras como el evento coestelar del sábado. De esa manera, incluso si Poirier no llegaba a la jaula, había un reemplazo a mano para que McGregor, el rey del pago por evento, pudiera permanecer en la cartelera.

El problema es que el emparejamiento dejaría fuera al peleador más calificado para una pelea de campeonato: Charles Oliveira, quien ha ganado ocho en fila, el más reciente la impresionante sumisión a Tony Ferguson el mes pasado. Si el proceso para reemplazar al titular retirado Khabib Nurmagomedov va a ser legítimo, Oliveira simplemente tiene que ser parte de él.

Sin embargo, no existe un torneo de tres hombres, por lo que UFC debería incluir a Justin Gaethje en el escenario. Sí, sé que viene de una derrota, pero antes de que Nurmagomedov lo ahogara en octubre, "The Highlight" había ganado cuatro peleas seguidas y no le fue peor contra Khabib que a Poirier. Por si ni fuera suficiente, ha logrado más dentro del octágono que Chandler, quien hizo su debut en UFC el fin de semana pasado.

Yo iría con Poirier contra Oliveira y Chandler contra Gaethje, pero independientemente de cómo emparejes a estas figuras, será una noche ardiente de peleas y una tremenda pelea por el título sin importar el resultado.

Michael Chandler es una superestrella de UFC en ciernes

Raimondi: Conozco a Chandler desde hace casi una década, tiene algunas de las peleas más emocionantes en la historia de las MMA en su historial, incluidos dos clásicos de todos los tiempos contra el ex campeón de peso ligero de UFC Eddie Alvarez. Hubo un tiempo en el que todos esos atributos habrían convertido a Chandler en uno de los mayores atractivos del deporte, como un Matt Hughes musculoso con un poder de nocaut de un solo golpe.

Desafortunadamente no estoy seguro de si ese momento sea ahora. Esta no es un juicio sobre la capacidad de pelea de Chandler. Llevo casi una década diciendo que Chandler es uno de los mejores pesos ligeros del mundo, y hubo momentos en los últimos 10 años en los que se podría haber argumentado que era el mejor del planeta en 155 libras. Ahora, todavía está en esa conversación y lo está probando en la UFC. Nadie se lo merece más que él, Chandler muy bien podría ser un futuro campeón de peso ligero de UFC; pero si la pregunta es "superestrella", lo que implica a alguien que vende una tonelada de pagos por evento, yo diría "no real".

El mundo actual se trata de quién puede gritar más, decir las cosas más controvertidas y volverse viral en las redes sociales. Chandler no es de ese tipo, basta mirar su Instagram y sus fotos con su esposa Brie y su hijo Hap. Chandler es un hombre de familia, aunque uno que puede hacerte dormir con un golpe o lanzarte al otro lado del octágono con un suplex. ¿Pero es el próximo Conor McGregor en la taquilla? No estoy seguro que lo sea.